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..: ESCENARIOS DE JAZZ . FESTIVAL DE JAZZ DE LA RIVIERA MAYA. Entrevista a Fernando Toussaint (productor artístico)

   
 

Por Sergio Zeni

Los escenarios del jazz tienen innumerables caras en todo el mundo, pero seguramente habrá pocas tan singulares y atractivas como la del Festival de Jazz de la Riviera Maya en Playa del Carmen, México. Allí, en una playa de arena blanca con palmeras y frente al Mar Caribe, se suceden cada noche una serie de conciertos con entrada libre y gratuita que disfrutan la gente del lugar y viajeros llegados de casi todo el mundo. Y es que, además de la música, la Riviera Maya tiene mucho para ofrecer. El centro arqueológico de Tulum, a orillas del mar, es una muestra inolvidable de ello. No menos interesantes son los asentamientos de Cobá (con un conjunto de construcciones diseminadas en un área de 70 km2) y Chichén-Itzá (con la gram pirámide de Kukulcán) o los impresionantes parques ecológicos en los que se puede disfrutar de la naturaleza con gran diversidad de actividades. No es de extrañar por tanto, que año tras año, crezca el número de visitantes al festival. Para saber un poco más de este gran encuentro caribeño que este año ha contado con músicos como Randy Brecker, Stanley Clarke, Yellowjackets o la muy agradable sorpresa del mexicano Alex Otaola, hablamos con Fernando Toussaint, productor artístico del festival y batería de –entre otros grupos– Aguamala y Sacbé.

   


“Un festival gratuito, con un entorno paradisíaco y un elenco importantísimo”.

SERGIO ZENI: ¿Cómo nació la idea de un festival de jazz de la Riviera Maya?

FERNANDO TOUSSAINT: Esta idea nace del presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, el maestro Jean Agarrista (1), quien propuso la posibilidad de hacerlo en el 2003, primer año de este festival. Su principal objetivo fue provocar la afluencia de turismo nacional e internacional con un evento gratuito de gran categoría.

SERGIO ZENI: ¿Qué es lo que hace diferente a este gran encuentro de otros festivales de jazz?

FERNANDO TOUSSAINT: Que es gratuito… además de llevarse a cabo en un entorno paradisiaco y contar con un elenco internacional importantísimo. La diferencia para los músicos es que reciben el mejor de los tratos.

SERGIO ZENI: ¿Cómo describiría al público que se da cita cada noche en Playa Mamitas?

FERNANDO TOUSSAINT: Un público muy entusiasta, que crece año con año... Un público abierto y ávido de escuchar buena música y así desmitificar lo que se cree del género: algo ortodoxo, difícil, estirado. Este festival es también una ventana abierta a gente que no conoce el jazz.

SERGIO ZENI: ¿Cuáles son los criterios principales con los que se conforma la programación del festival?

FERNANDO TOUSSAINT: Son varios elementos… Primero, evidentemente, el presupuesto con el que se cuenta año tras año. Después la calidad de los músicos y su reconocimiento internacional, ya que buena parte de nuestro público en la Riviera Maya es internacional, en su mayoría canadiense y norteamericano, aunque esto está cambiando.Tratamos de tener un elenco con arrastre, sobre todo en el mercado anglosajón, para que la gente quiera venir al destino y al festival. Cuando vino Herbie Hancock, por ejemplo… En Estados Unidos o Europa se habla de boletos de hasta 300 USD para disfrutar una de sus presentaciones en vivo. Con esa cantidad de dinero un canadiense o un estadounidense puede pagar su viaje y disfrutar de este evento gratuito además de estar en un lugar paradisíaco.


Tulum, a pocos kilómetros de Playa del Carmen, sede del festival.


SERGIO ZENI: Gino Vanelli, Jon Anderson, Natalia Lafourcade… ¿A qué obedece la inclusión de artistas off jazz en la programación de estos últimos años?

FERNANDO TOUSSAINT: Es un pretexto que usamos en base a nuestra creencia de que la fórmula del jazz tradicional y ortodoxa se ha visto mezclada, me atrevo a decir, desde los últimos 25 años. Ha habido muchas fusiones con el rock, funk, incluso con el pop. En el caso de Gino Vanelli, si bien no es un jazzista ortodoxo tiene una influencia muy directa de jazz y él mismo se describe como tal: un músico influenciado fuertemente por el género. Y lo mismo podría decir en el caso de Natalia Lafourcade. Además de nuestra incursión de producir un festival de jazz con artistas off jazz , hemos tenido la oportunidad de conocer festivales de renombre como el de Chicago, Montreux, Montreal, Jakarta, San Francisco y muchos otros muy importantes y hemos caído en cuenta que todos los festivales –tarde o temprano– incluyen artistas no necesariamente de jazz. Esto provoca que la gente que le tema al género o que desconozca como suena el jazz tenga la oportunidad de acercarse al género sin miedo, es decir, un pretexto para que descubran esta música y sus mejores exponentes.

SERGIO ZENI: A esto se debe predominio del jazz fusion en el festival…

FERNANDO TOUSSAINT: Por lo mismo. Ya sabemos que el jazz fusion es un de las formulas de más fácil acceso a los oídos primerizos –por así decirlo–  ya que el jazz fusion tiene una rítmica constante, muy fácil de entender y muy clara –además de que es muy atractivo para quienes no conocen el género– y por si fuera poco, está lleno de grandes exponentes. La música perfecta para eso que pretendemos hacer: una gran fiesta. Lo que no queremos es hacer una gran sala de concierto, no es el caso. Queremos evitar que se reduzca la intensidad del tema festivo, que es lo que buscamos, una gran fiesta para todos.


Stanley Clarke en el reciente Riviera Maya Jazz Festival

SERGIO ZENI: ¿Cómo ve el panorama actual del jazz hecho en México?

FERNANDO TOUSSAINT: Un poco triste, para ser franco, siempre con ‘vai-bien' (vaivén), aunque hay buenos músicos jazzistas mexicanos, desgraciadamente todavía se recarga mucho la idea de no dejar que la gente triunfe: envidias, falta de camaradería.

Sí hay exponentes importantes y extraordinarios en México, lo que no hay es buenas propuestas, agrupaciones o grupo de músicos, principalmente por la idea de que ser jazzista es estar por encima de otros músicos. Pero este pensar no solo es propio de los músicos, esto viene desde diferentes estamentos. Esta idea merma los proyectos y el crecimiento del género. A mi pensar, creo que si los músicos mexicanos nos uniéramos para verdaderamente provocar que el movimiento fuera serio, lograríamos hacer algo realmente bueno. Desgraciadamente los músicos somos muy celosos de lo que hacemos y no hay una camaradería necesaria, creo yo, como para qua las cosas pudieran marchar bien. Aquí, hemos tenido la experiencia de que año tras año contamos con exponentes importantes del género a nivel nacional… y curiosamente son los que más lata nos dan. En general son músicos que no reconocen la importancia y calidad de lo que hacemos y son los más difíciles de tratar. Eso impide que el movimiento crezca y sea un género total en nuestro país.

SERGIO ZENI: Recomiéndeles a nuestros lectores algunos discos representativos del jazz de este país.

FERNANDO TOUSSAINT: ¿En México? hijole, son muy pocos…Tendría que hablar de músicos como Pepe Hernández, Campo Rosas, Diego Maroto,  Aguamala, Sácbe… Me quedo con eso. En cuanto a cantantes como Iraida Noriega y Elizabeth Meza, me parece que lo hacen muy bien. Pero así, a un nivel interesante, creo son muy pocos hablando a nivel competitivo. Músicos sí hay muchos, pero grupos… no.

SERGIO ZENI: ¿Cómo se produce su acercamiento a la música y al jazz en particular?

FERNANDO TOUSSAINT: Desde muy chico, vengo de una familia de músicos. Somos cuatro hermanos músicos -uno desgraciadamente ya falleció- que siempre hemos tenido un acercamiento a la música desde casa, ahí se escuchaba mucha música… Curioso, no había músicos en la familia, somos la primera generación de músicos. Pero los cuatro hijos resultamos tener esta tendencia… Y el acercamiento al jazz es una coincidencia porque mi abuelo materno Don Enrique Uhthoff tenía una casa en Cuernavaca en la que pasábamos los fines de semana. Él era un melómano increíble con  una interesante cantidad de discos de jazz, desde muy chicos sacábamos una bocina para la alberca que allí había, y en esa bocinita se escuchaba a Paul Desmond, Miles Davis, Joao Gilberto, John Coltrane… por mencionar algunos. De alguna manera –hemos llegado a esa conclusión- identificamos a las vacaciones con un estado de ánimo de tranquilidad y de goce asociados a esta música. Esa era la música de fondo para estos días, esa parte sensible nos acerco al género. Por otro lado, siempre nos ha gustado la música. Y nuestros inicios no fueron jazzísticos, fueron influencias de nuestra edad y por distintas razones primero rock, después jazz fusión, luego jazz tradicional… Nos gusta el género pues nos permite la improvisación –lo más interesante para nosotros- creemos que al producir música en el momento y de forma irrepetible es muy interesante, es un reto constante.


Fernando Toussaint en el concierto de homenaje a su hermano Eugenio.


SERGIO ZENI: Como músico, le ha tocado protagonizar en esta edición el momento más emotivo del festival, el homenaje a la memoria de su hermano Eugenio. ¿Cómo ha vivido ese concierto y todo lo que ha sido su preparación?

FERNANDO TOUSSAINT: Ha sido un golpe tremendo. Además, siempre insisto mucho en esto, somos una familia de músicos, y la partida de mi hermano mayor se llevó no solo a nuestro mejor amigo sino también al pianista de la banda… Esto provoca un gran extrañamiento, la necesidad de seguir tocando con él. La presentación de este homenaje fue el cuarto y último de los que realizamos. Ahora debemos dejarlo descansar. Es muy difícil para nosotros tocar con el piano grabado de mi hermano, es muy difícil concentrarse, es su piano. Su presencia sigue aquí.

SERGIO ZENI: ¿Existe algún vínculo familiar entre los Toussaint mexicanos y Allen Toussaint?

FERNANDO TOUSSAINT: Quizás sí…Hay dos teorías en la familia. Una dice que venimos de la familia Toussaint de Francia, país de origen del apellido. Si así fuera el caso la respuesta entonces sería un sí, no habría un vínculo cercano desde luego, pero sí lo habría. La otra teoría dice que los Toussaint de México venimos de Toussaint Louverture, el libertador de Haití. No podemos comprobar esto al 100%, en tal caso, la respuesta sería no.

SERGIO ZENI: ¿Conoce algo del jazz hecho en España?

FERNANDO TOUSSAINT: Sí, cómo no, tengo muy buenos amigos en España. Podría hablar mucho de Tino di Giraldo, Jorge Pardo, de Carlitos Benavent, del mismo Paco de Lucia, a quien tuve la oportunidad de conocer. Los conozco y los admiro profundamente. El nivel jazzístico ha crecido mucho en España, ha habido una tendencia de desmitifación del género, similar a la que hubo en México. Para mí es muy importante…

SERGIO ZENI: ¿Cree que músicos españoles podrían llegar a formar parte del cartel del Riviera Maya Jazz Festival?

FERNANDO TOUSSAINT: Definitivamente, más pronto que tarde estaremos escuchándoles aquí.


“Estamos planeando un gran festival para 2012. Queremos que seá un festejo inolvidable”.

SERGIO ZENI: En 2012 el festival cumplirá sus primeros diez años de vida coincidiendo con una fecha significativa del calendario Maya. ¿Puede adelantarnos algo de lo que nos espera?

FERNANDO TOUSSAINT: Haremos lo posible para que sea una gran fiesta, primero por los 10 años del festival, que para nosotros es un logro importantísimo, y después por la teoría maya. No estamos muy convencidos de que la teoría del fin del mundo sea la correcta. Sí de que hay un evento cósmico muy importante que está marcado en muchas profecías y no solo en la maya… un cambio de energías por sobretodo. Así que estamos planeando un gran festival, mucho más grande de lo que ha habido hasta este año. Queremos que seá un festejo inolvidable.


Notas: (1) Además de hombre de negocios, el francés Jean Agarrista es saxofonista tenor.

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Texto y fotografías: © 2011 Sergio Zeni, Tomajazz