www.tomajazz.com | perfiles

 
 
   

..: TUNYI: ELEGIDOS POR EL INJUVE VERSIÓN 2006

   
 

En la edición de 2006, el INJUVE (Instituto de la juventud) ha elegido entre las tres propuestas que participarán en su circuito de conciertos al dúo Tunyi. Integrado por Pablo Palacio (trompeta y electrónica) y Gonzalo Maestre (batería y percusiones), su propuesta se aleja de lo habitual, como se puede apreciar en su primer disco Autoplástico (La Ecléctica Madrileña, 2006). Pachi Tapiz habló con el trompetista Pablo Palacio.


©Enrique Escorza

   


JOSÉ FRANCISCO TAPIZ: ¿De dónde viene el nombre de Tunyi?

PABLO PALACIO: Lo escogimos simplemente por su sonoridad, aunque por otro lado, resulta que es el nombre de un geofísico experto en nebulosas protoplanetarias...

JOSÉ FRANCISCO TAPIZ: ¿Os ha sorprendido haber sido elegidos por el INJUVE?

PABLO PALACIO: Pues la verdad es que sí, debido a la originalidad de la propuesta y el poco apoyo que recibe en este país todo lo que se salga de la estandarización... Estuvimos a punto de no presentarnos. Sabíamos que el Cifu andaba por ahí... Ha restituido nuestra confianza en las instituciones.

JOSÉ FRANCISCO TAPIZ: ¿Qué esperáis de vuestro periplo por el Circuito del Injuve? ¿Qué respuesta creéis que va a tener el público ante una propuesta no muy usual por España?

PABLO PALACIO: No lo sabemos… hay quien vaticina lo peor. Sinceramente espero que tenga una buena aceptación por lo menos en un sector del público que pueda acudir a estos festivales. Creo que a pesar de ser una propuesta muy intensa a nivel psicológico, también es divertida e impactante.

JOSÉ FRANCISCO TAPIZ: Por otra parte tu compañero pertenece al grupo Marlango. ¿Qué respuesta crees que vais a tener ante quienes se acerquen a veros influidos por la llamada de ese grupo?

PABLO PALACIO: Bueno, Gonzalo simplemente toca en Marlango. La propuesta de Tunyi no guarda ninguna relación a nivel musical con Marlango.

JOSÉ FRANCISCO TAPIZ: ¿Cuáles son vuestras principales influencias?

PABLO PALACIO: Considero que cuando uno desarrolla una tarea creativa es interesante pensar en algo diferente. En mi caso provienen de otros campos ajenos al jazz: Trevor Wishart, Oliver Messiaen, Xenakis, las matemáticas.

JOSÉ FRANCISCO TAPIZ: La matemáticas, un apasionante y amplio tema ya que abarca elementos tan diversos como los algoritmos, la probabilidad y la estadística, o incluso la teoría de la medida y su relación con el mundo de esos monstruos matemáticos que son los fractales... ¿Qué parte de las matemáticas os parece más interesante para aplicar en la música? Por otra parte, estos son unos conceptos y modelos habitualmente complejos. ¿Cómo lo plasmáis en vuestras propuestas?

PABLO PALACIO: El estudio de las matemáticas multiplica hasta el infinito las posibilidades a nivel compositivo. El problema es que requiere un estudio meticuloso y sosegado. En mi opinión los resultados siempre han de estar al servicio de la experiencia musical, controlada por el compositor. Si no, corremos el riesgo de caer en algún tipo de formalismo.

En Tunyi utilizamos sistemas de permutaciones aleatorias en la generación de sistemas rítmicos, melódicos y armónicos, fractalización del tempo y álgebra booleana para construir escalas con microafinaciones y series rítmicas. En mi otro proyecto, Sof, predominan los sistemas geométricos.

La idea es dominar estas técnicas matemáticas de forma que uno pueda controlar a priori el resultado final mediante la manipulación de las variables.

JOSÉ FRANCISCO TAPIZ: También quería preguntarte por otros músicos de la clásica contemporánea. ¿Qué te parecen John Cage o el recientemente fallecido Ligeti?

PABLO PALACIO: John Cage me sorprendió en su momento como pensador, aunque como músico me parece menos interesante. Su uso de la aleatoriedad es demasiado cómodo, al final resulta ser casi tan determinista como el serialismo. Por otro lado Ligeti me parece increíble, ahora estoy precisamente analizando dos de sus piezas, “Atmospheres” y “Lux Aeterna”. Su manejo de las superficies sonoras me resulta fascinante.


©Enrique Escorza

La Casa Encendida, Madrid

JOSÉ FRANCISCO TAPIZ: El período de finales de los sesenta y principios de los setenta de Miles Davis parece una influencia clara en vuestros planteamientos e incluso en alguno de vuestros títulos. ¿Qué opinión te merece el Miles Davis de la última etapa?

PABLO PALACIO: Supongo que te refieres a la de los ochenta. También me gusta (a Gonzalo menos), sobre todo al principio, con la formación de Scofield y Al Foster en los discos Decoy, You Are Under Arrest, Star People. Me parece una música de lo más interesante, un Funk Jazz sideral muy conciso… y con la magia de Miles.

JOSÉ FRANCISCO TAPIZ: ¿Qué artistas o propuestas os parecen las más interesantes en la actualidad del jazz y la libre improvisación?

PABLO PALACIO: Nos encanta la última propuesta de Wayne Shorter. Realmente pensamos que ahí hay una evolución del lenguaje jazzístico. También nos resultan interesantes las propuestas de Dave Douglas o Bill Frisell, aunque en ocasiones se hallen en un marco más tradicional.

Ya en el mundo de la libre improvisación me gustó mucho la actuación de Pelayo Arrizabalaga junto a Balanyà en el festival Periferias de Huesca.


©Enrique Escorza

La Casa Encendida, Madrid

JOSÉ FRANCISCO TAPIZ: ¿Cómo vais a presentar vuestra propuesta en directo?

PABLO PALACIO: En realidad Tunyi nació como una propuesta interactiva de directo entre Gonzalo y yo. El disco ha venido después de hacer varios conciertos. Todo el material que se escucha en el disco se regenera en cada actuación. En cada pieza trabajamos con organismos electrónicos que responden a nuestras acciones en directo. En realidad las piezas que aparecen en el disco parten de improvisaciones sobre determinadas estructuras que trabajamos en directo.

JOSÉ FRANCISCO TAPIZ: ¿Algo que añadir?

PABLO PALACIO: Por cierto... hubo un error en el orden de los temas en el disco. Los cuatro últimos temas están en diferente orden. El bueno es el siguiente: “Steady” es el cuarto, el quinto es “Alfa-alfa”, “Neferfreeti” es el sexto y el séptimo “Claustrofilia”.


©Enrique Escorza

La Casa Encendida, Madrid


SUS MÚSICOS Y COMPOSITORES FAVORITOS DESGLOSADOS

Miles Davis en general, y en particular su segundo quinteto (Wayne Shorter, Herbie Hancock, Tony Williams y Ron Carter), y la posterior etapa eléctrica me han marcado como músico. Considero que es algo aparte en el universo jazzístico.

Olivier Messiaen. Es uno de los compositores más fascinantes que conozco. Realmente cambió mi forma de entender el ritmo y la armonía. Hace cuatro años asistí a un concierto de percusión en el que interpretaban obras de Iannis Xenakis. Desde entonces no paro de estudiar su obra. Xenakis adaptó la música a una concepción matemática, aplicando conceptos de masa y densidad mediante funciones de probabilidad. Increíble. Su pieza “Jonchaies” supone el fin de la orquesta.

Esa misma noche asistí a otro concierto en la sala Nasti, eran Baby Horror. Eran tan malos y tocaban tan fuerte que perdí la audición en mi oído izquierdo. Estuve ingresado y finalmente recuperé la mitad del registro en este oído. Esta experiencia me marcó profundamente y estuve a punto de dejar la música como profesión.

La psicoacústica y el conocimiento de la naturaleza del sonido, su manipulación y transformación gracias a la reciente revolución digital. Poder controlar todos los aspectos del sonido, no solo las alturas y las duraciones como venía siendo habitual en la música occidental.

Audible Design es un libro de técnicas de composición sonora escrito por Trevor Wishart, actualmente el compositor más brutal que conozco. Sus piezas "Imago", "Fabulous Paris", "Two Women" y "Tongues of Fire" son totalmente revolucionarias.

©José Francisco "Pachi" Tapiz, Tomajazz, 2006