www.tomajazz.com | Perfiles |

 
 
   
..: MAURO URRIZA: ESTRENO DE MADUREZ.
Entrevista por PACHI TAPIZ
En estos momentos no es habitual que un músico publique su primer disco de jazz con más de cuarenta años. El pianista Mauro Urriza se ha estrenado con Inconquistable. Una grabación que va del cuarteto al septeto, en el que muestra su trabajo como compositor, ensamblando un trabajo que es uno de los mejores estrenos publicados este año. Pachi Tapiz entrevistó al pianista y compositor.


© Terela Gradín y Luis Giménez, 2009



PACHI TAPIZ: En primer lugar me gustaría que te presentases y también que nos cuentes sobre tu formación e intereses musicales.

MAURO URRIZA: Soy natural de Ayegui, Navarra. Tengo los títulos superiores de solfeo, composición, dirección de orquesta, y dirección de coros. Estos estudios los realicé en los Conservatorios de Pamplona y San Sebastián. He estudiado Jazz de forma particular con Iñaki Salvador (piano), Miguel Blanco (composición y arreglos), e Iñaki Ascunce (armonía). Mis intereres musicales son muy variados: jazz, música clásica desde el siglo XI hasta la actualidad, músicas étnicas, etc...

PACHI TAPIZ: ¿Cuáles son las principales influencias en tu música?

MAURO URRIZA: En la música clásica Bach, Beethoven, Stravinski y Alban Berg, entre otros muchos. En el jazz están Charlie Parker, Coltrane, Tete Montoliu, Keith Jarrett, Gil Evans, Monk, Ornette Coleman, por citar a algunos.


Mauro Urriza Jazz Project Inconquistable (Nada Producciones, 2010)

PACHI TAPIZ: ¿Qué te ha llevado a grabar Inconquistable con una formación tan peculiar? Por un lado está el cuarteto base de guitarra, piano, contrabajo y batería. Sin embargo en la mitad del disco añades trompeta / fiscorno, además de dos instrumentos inusuales como lo son el bombardino y la tuba.

MAURO URRIZA: Lo que buscaba era un sonido no habitual en las grabaciones de jazz. Realmente no he inventado nada, porque Gil Evans en sus arreglos utilizaba tuba, trompa, etc, por ejemplo en Birth Of The Cool. Por otro lado, también lo hago en homenaje a mi familia, que tocan estos instrumentos en bandas de música.

PACHI TAPIZ: Me imagino que no tiene que ser fácil encontrar los instrumentistas para buscar ese sonido no habitual. Si tuvieras la posibilidad, y poniéndonos a soñar un poco, ¿hay alguna formación, o instrumentos, con los que te gustaría trabajar?

MAURO URRIZA: Para mí sería muy interesante trabajar con instrumentos de cuerda (violines, viola, violonchelo, contrabajo). Quizás en un futuro lo haga para algún tema. También me interesaría trabajar con un coro. Utilizar el sonido de un coro convencional, para combinarlo con un grupo de jazz. En fin, hay tantas posibilidades...


© Terela Gradín y Luis Giménez, 2009


PACHI TAPIZ: ¿Tienes intenciones de presentar el disco en directo? ¿Qué repertorio y sobre todo con qué formación?

MAURO URRIZA: Tengo intención de presentarlo en directo, con los temas y el grupo que toca en el disco. De todas formas, hicimos tres conciertos de preparación para grabar en Pamplona, Zaragoza y Miranda de Ebro. Ahora estoy en la fase de promoción.

PACHI TAPIZ: En el disco hay una sola versión. El tema “Prince Of Darkness” de Wayne Shorter. ¿Por qué precisamente has elegido a este compositor? ¿Has podido verlo en directo? Hace tres años actuó en Vitoria con su cuarteto.

MAURO URRIZA: He elegido a este compositor porque me gusta especialmente. Yo creo que es uno de los músicos más creativos y originales que ha dado el jazz moderno. Además, el tema "Prince Of Darkness" daba bastante juego para hacer un arreglo con tuba y bombardino. Tuve la suerte de poderlo ver en Vitoria hace pocos años, y la verdad es que ese concierto fue increíble.

PACHI TAPIZ: ¿Qué te parece su música en estos últimos años con esos desarrollos improvisados tan abiertos? Abundando en el tema, en ese concierto de Vitoria al que me refería, actuó en un bolo doble en cuya segunda parte fue el turno de Herbie Hancock. ¿Qué opinión te merece lo que hace este pianista en la actualidad?

MAURO URRIZA: Yo creo que en cierta manera está desarrollando el camino que abrió Coltrane en su última etapa, con solos larguísimos, con exploraciones armónicas y tímbricas. Mi opinión es que lo hace con sinceridad, al margen de que al público le guste más o menos.

          La opinión que me merece Hancock es de respeto. Ha hecho cosas tan buenas a lo largo de su carrera que ha demostrado ser un maestro del jazz y del piano moderno. Se le suele achacar que  está viviendo de las rentas. Es posible, pero claro, con la carrera que tiene, podría vivir de las rentas cien años más.

PACHI TAPIZ: ¿Cómo ves la situación del jazz en Navarra y alrededores?

MAURO URRIZA: Eso depende con qué perspectiva lo miremos. Si comparamos lo que hay ahora con lo que había hace diez años yo creo que está mejor. Durante el curso académico hay dos jam sessions todas la semanas, más algún bolo de vez en cuando. Esto es debido a la iniciativa de los alumnos y profesores del Departamento de Jazz del Consevatorio Superior de Navarra.

          Ahora bien, ¿esto es suficiente? Yo creo que no. Pienso que las casas de cultura que hay en Navarra podrían revitalizar no sólo el jazz, sino la música en general. Creo que esos escenarios están desaprovechados. No sólo hace falta que existan esas infraestructuras, luego hay que utilizarlas.

PACHI TAPIZ: ¿Cómo ves a los aficionados y a los programadores? A veces da la impresión de que no le dedican la atención que merece a lo que se hace aquí (y podemos poner Navarra, pero también España), a la hora de acudir a los conciertos y por supuesto a la hora de programar.

MAURO URRIZA: Qué quieres que te diga. En España el nivel de músicos "autóctonos" ha subido muchísimo. Hay una generación de jóvenes improvisadores que dan miedo, y que están a nivel internacional. No hace falta más que darse una vuelta por Barcelona, Madrid, La Coruña, etc... Sin embargo los programadores lo que buscan son grandes nombres para llenar los auditorios. Echan mano de los superconsagrados, mayoritariamente norteamericanos, e incluso de músicos de pop o de flamenco, lo cual no deja de ser curioso. Y dentro de este contexto los músicos españoles, salvo excepciones, se comen las migajas: los conciertos paralelos a los festivales, en clubes, bares y sitios parecidos.


© Terela Gradín y Luis Giménez, 2009

PACHI TAPIZ: Tus temas tienen unos títulos muy curiosos. Podría estar bien que nos explicases de dónde vienen títulos tan peculiares como “La Ostia en Verso”, “Inconquistable” o “Blues For Spinoza”... Una pequeña explicación sobre cada uno de ellos.

MAURO URRIZA: El título "La Ostia en Verso" no tiene explicación. Cuando la gente escuche el tema lo entenderán. El título "Inconquistable" viene de una novela de Mario Vargas Llosa, La casa verde, en la que aparecían unos personajes bohemios y de mal vivir que eran los inconquistables. De ahí saqué el título de un tema y el título del disco. También los temas "Paganita" y "Selvática" son personajes de esa novela. Bueno, no creo que haga falta decir que soy un admirador de Vargas Llosa.

          El título "Blues For Spinoza" lo puse porque estaba leyendo a Spinoza cuando compuse el tema y me llamó la atención su forma de ver la religión, Dios, etc. La verdad es que fue un revolucionario en su época, al plantear el panteísmo como idea filosófica. El título "Trasmundano" sale de un capítulo de Así habló Zaratustra, de Friedrich Nietzsche. Es un libro que me impresionó bastante. Me parece tremebundo. Y el título "A través", es una pequeña broma que le gasto al batería del grupo, Gonzalo del Val, que es de Miranda de Ebro. Un pasaje del himno de esta ciudad es: "Miranda, por los siglos a través". Me pareció tan curioso, que titulé un tema "A través"

  
PACHI TAPIZ: Aparte de la referencia a Vargas Llosa, ¿es el título “Inconquistable” una referencia al disco Conquistador de Cecil Taylor?

MAURO URRIZA: No, la verdad que no. Es más, a riesgo de quedar como un ignorante, te diré que desconocía la existencia de ese disco. He escuchado varias cosas de Cecil Taylor, que es un pianista asombroso, pero no conocía ese trabajo en concreto.

PACHI TAPIZ: Que conste que la pregunta sobre el disco de Taylor no iba con mala intención ya que ese disco es un Blue Note, y es de los discos de Cecil Taylor que es fácil de conseguir. Sólo se me ocurre aconsejártelo, aunque también quería preguntarte por Cecil Taylor y por los discos que has escuchado suyos. También por músicos de free jazz que te llamen especialmente la atención.

MAURO URRIZA: Hombre, supongo que la pregunta no era para "cazar". Eso espero [risas]. La verdad es que no he escuchado demasiadas cosas de Taylor: Jazz Advance  de 1956, Love For Sale de 1959, Unit Structures de 1966, más algún tema suelto en la radio, algo en Youtube, etcétera. Tengo que escuchar más cosas suyas, está claro.

          A mí un músico de free jazz que me gusta especialmente es Eric Dolphy. Hay un disco muy curioso, The Blues And The Abstract Truth, en el que tocan Oliver Nelson, Freddie Hubbard, George Barrow, Bill Evans, Paul Chambers, y Roy Haynes, además de Eric. Todos están tocando más o menos un bop cincuentero, y él hace auténticas "tropelías", en medio de esa "ortodoxia". Es una pasada.


© Terela Gradín y Luis Giménez, 2009

PACHI TAPIZ:  Como músico, ¿qué darías por arreglar, quizás más que por componer un tema como “Stolen Moments”, la joya que abre ese disco?

MAURO URRIZA: Que qué daría por hacer un arreglo como el que citas. Pues no lo sé, la verdad. Me parece que es una pregunta sin respuesta. Hay que tener en cuenta que cuando se hace un arreglo es como hacer un traje a medida. Un mismo arreglo puede funcionar con unos músicos, y no funcionar con otros. Por lo tanto, cuando se hace un arreglo, por lo menos en mi caso, se hace pensando en la gente que lo va a tocar. Esto es fundamental para que la cosa funcione.

PACHI TAPIZ: En cuanto a "Transmundano" e "Inconquistable", son dos temas muy abiertos, cercanos al free. Quería preguntarte cómo surge la idea de incluirlos en el disco. Por qué son los que sirven precisamente para abrirlo y cerrarlo. Me parece muy osado, puesto que es posible que alguien decida tras escuchar el primero que lo suyo no es este tipo de música tan abierta. También cómo reaccionaron los músicos ante estas dos piezas.

MAURO URRIZA: Ese temor, de que algún oyente después de escuchar "Trasmundano", el primer tema, no siguiera escuchando más, también lo tenía yo. Pero la verdad es que me apetecía empezar con un tema free, y terminar con un tema free. También puede ocurrir lo contrario, que a alguien que le guste el free se vea decepcionado a partir del segundo tema, que ya es otro estilo, y no escuche a partir de ahí. Realmente cuando hice el disco no estaba pensando ni para un público "free", ni para un público "no free". Hice los temas que me apetecía hacer. No he tenido ningún tipo de prejuicio a la hora de escribir y tocar los temas. Me gustan el free, el bop, los boleros (en el disco hay uno), etcétera.  Lo que hay en el disco es un reflejo de mis gustos musicales. Es posible que a algún purista le parezca una aberración lo que he hecho. Bueno...

          Y en relación a la segunda pregunta, la verdad es que los músicos que participan en la grabación no me pusieron ninguna pega. Quizás es porque son amigos míos hace mucho tiempo... Hablando en serio, tengo una larga relación de amistad y de hacer bolos con los músicos que tocan en la grabación, y ya sabía de antemano que están abiertos a este tipo de propuestas, y a experimentar cosas nuevas. Seguramente si esta propuesta musical se la hubiera hecho a otros músicos no tan "cercanos", posiblemente me hubieran dicho que no, lo más seguro. Por lo tanto, les agradezco mucho su apoyo, y que hayan participado en la grabación. Para mí ha sido fundamental su colaboración.


© Terela Gradín y Luis Giménez, 2009

PACHI TAPIZ:  ¿Cuáles son los músicos, discos o temas que has estado escuchado últimamente y que te hayan llamado la atención de un modo destacado? No hace falta que sean de jazz...

MAURO URRIZA: Últimamente estoy escuchando a Alban Berg, discípulo de Schoenberg. Es un compositor genial que se lo recomiendo a todo el mundo. Mis sugerencias son Lulu, Wozzeck y su concierto para violín. También estoy redescubriendo a Ornette Coleman. Sus discos anteriores a Free Jazz. Ahí se ve la evolución que realizó hasta llegar al free. No conocía esos trabajos y estoy maravillado. Además de esto, escucho música de forma aleatoria en sitios como Youtube y Spotify.

PACHI TAPIZ: Una pregunta que tiene que ver con el disco, pero no con la música. ¿A quién se le ocurrió el diseño de la portada?

MAURO URRIZA: Cuando tuve que hacer el diseño del disco hablé con Pedro Irulegui, que es un artista plástico de Estella, y le pedí que me hiciera ese trabajo. Más que decirle qué quería, le dije lo que no quería: no quería una foto en la portada, ni quería ninguna figuración. Por eliminación pensamos en algo abstracto, que reflejara en cierta manera el comienzo y el final del disco. Él me mostró diferentes texturas y diseños que tenía en sus archivos, y le sugerí más o menos  qué me gustaba. A partir de ahí creó lo que es el diseño del disco. A mí me parece un trabajo excelente, y quiero aprovechar la ocasión para felicitarle.

PACHI TAPIZ: ¿Cuál o cuáles son tus próximos proyectos?

MAURO URRIZA: Mi proyecto inmediato es presentar el disco en directo. Voy a ponerme en contacto con varios programadores de clubes, festivales, etc, a ver si me "compran" la mercancía. Pero tal como está ahora el panorama, con una crisis económica galopante, la verdad es que no es el mejor momento para que me contraten. En fin, ya veremos.

          Otro proyecto es la grabación de un disco de boleros con arreglos de jazz, con una cantante muy buena y bastante desconocida que se llama Lucía Salcedo, y que puede dar mucho que hablar. De todas formas, todavía está "cocinándose" la cosa. En este proyecto también participarían Marcelo Escrich al contrabajo, posiblemente Gonzalo del Val como batería, aunque depende de su agenda, y también contaría con alguna colaboración de otros músicos.

http://www.maurourriza.com/

Texto © 2010 Pachi Tapiz
Fotos © 2009 Terela Gradín y Luis Giménez