www.tomajazz.com | perfiles

 
 
   

..:: JAVIER VERCHER: TRABAJANDO EN NUEVA YORK

   
 

Jueves 15 de Abril. 10 y media de la noche. Me dirijo hacia el Club Nido de Arte bajo una horrible tormenta. ¿Por qué narices no me quedo en casa tomando un gin tonic y escuchando tranquilamente un disco antes de irme al sobre? No lo sé, esa noche de perros tenía que salir a pesar de que el nombre de Javier Vercher no lo conocía. Casi diría que iba a ese concierto con la misma ilusión que tengo cuando voy al hipermercado con mi mujer. Supongo que me apetecería escuchar música en directo a riesgo de que fuera otro concierto más.

No exagero si digo que es uno de los mejores conciertos que he escuchado en Albacete. Aquella noche la música fue fantástica y Javier un saxofonista que nos conmovió a todos. Aparte estaban Albert Sanz al piano, Chris Higgins al contrabajo y Brannen Temple a la batería que por supuesto contribuyeron con eficacia al satisfactorio resultado, sin excesos, sin inútiles exhibicionismos, solo con la justa carga emotiva.


   

ENTREVISTA

Antonio Martín: ¿Cuándo y porqué decidiste pasarte al uso del saxo tenor?

Javier Vercher: Afortunadamente mi padre, don Miguel, es un gran músico y tiempo atrás tocaba saxo y flauta como músico de estudio en Madrid. Él fue quien inspiró el cambio.
En un principio no le hizo mucha gracia, puesto que desde pequeño, más o menos a los 7 años de edad, me daba clases de clarinete. Siempre me gustó escuchar grabaciones de mi padre en vinilos de Ana Belén o Eduardo Aute y pensé que ese ambiente musical era mucho más excitante que tocar el clarinete en alguna orquesta, banda militar o estar todo el día en algún conservatorio. Supongo que fue un cambio natural.

Antonio: ¿Aún sigues utilizando el clarinete cuando tocas jazz?

Vercher: Bueno... recuerdo hacer algunas trastadas en pasacalles y procesiones con un par de colegas, pero la verdad es que nunca intenté tocar jazz con el clarinete. De todos modos, me gusta mucho el timbre del clarinete bajo y últimamente estoy pensando en utilizar este instrumento para próximos proyectos.


Javier Vercher, Albacete, 2004
©Antonio Martín, 2004

Antonio: Escuchándote se perciben varias influencias musicales, como una confluencia del Coltrane más espiritual, el de su última época y un toque "cool", más propio de un Mark Turner ¿Qué influencias eres consciente de tener?

Vercher: La música de John Coltrane es una de mis influencias más fuerte. Pienso que Coltrane es el paradigma del artista en búsqueda y su vida refleja casi una monástica dedicación para aprender y avanzar, tanto como músico o como persona. Mark Turner es otra persona que me influye mucho, no demasiado por su estilo musical o su virtuosismo, sino por su actitud ante la música. También aprendo mucho tocando con el baterista Rakalam Bob Moses, y Chris Cheek me pone mucho las pilas con el sonido. Generalmente, me suelen influenciar las personas que son honestas con su arte y no intentan hacer cosas gravitando al juicio de los demás.

Antonio: ¿De dónde vino tu interés por el jazz?

Vercher: En mi casa solía escuchar mucha música, sobre todo Weather Report, Brecker Brothers, Keith Jarret, Wayne Shorter, etc... puesto que mi padre tiene una hermosa colección de vinilos. Recuerdo que de pequeño mi padre me llevaba a conciertos, grabaciones y ensayos. A veces me cuenta que me llevo a un concierto de Weather Report cuando tenía 2 años. Básicamente siempre estuve interesado en este tipo de música.
Mas tarde empecé a flipar cuando vi a Perico Sambeat por primera vez. Tendría como 16 o 17 años y fue cuando me tomé el estudio del saxo de forma más precisa. Tomé algunas clases con Perico y me centré en el sonido del saxofón, escuchando a titanes como Sonny Rollins, Joe Henderson, Jan Garbarek, Steve Grossman, Charlie Parker, Dewey Redman, Michael Brecker, Wayne Shorter, Hank Mobley, Jim Pepper, Charlie Rouse, Wayne Marsh, Dexter Gordon y sobre todo a John Coltrane.

Antonio: ¿Desde cuándo vives en Nueva York y cómo encuentras actualmente aquella escena?

Vercher: Me mudé a esta ciudad en noviembre del 2002. Es una ciudad muy especial, hay muchísimos músicos y sobre todo una energía muy característica. Uno se encuentra en situaciones flipantes, tanto musicales como no musicales, y eso hace despertar algunos sentimientos que en otros lugares no se experimentan. Respecto a la escena: ¡SALVESE QUIEN PUEDA! puesto que hay una infinidad de músicos muy buenos y algunos tienen algo muy personal. En general, hay mucha música en el ambiente y mucha gente con la que uno puede conectar fácilmente.


Javier Vercher y su grupo tocando en Nido de Arte, Albacete, 2004
©Antonio Martín, 2004

Antonio: ¿Pretendes continuar tu actividad allí o es algo provisional?

Vercher: Después de dos años en búsqueda de uno mismo en esta jungla, empiezan a emerger proyectos con diferentes músicos. Últimamente, estoy componiendo nueva música para un cuarteto con mi trío más Robert Glasper que espero llevar a España en Octubre/Noviembre. Al mismo tiempo, empieza a salir algún concierto por la ciudad y parece que cuando salga el disco lo podré presentar en algunos clubs. De momento estoy contento.

Antonio: Me comentabas recientemente que ibas a escuchar a Frisell con Brian Blade ¿Qué tipo de jazz es el que actualmente más te atrae? No sólo como oyente sino como intérprete.

Vercher: Me fascina cualquier tipo de jazz, o arte en general, que refleja honestidad, pureza o amor. También encuentro fascinante el arte que no refleja nada en particular sino que actúa como una ventana hacia otros sentimientos libres de cultura y tradición.

Antonio: ¿Con que músicos te apetecería en estos momentos colaborar?

Vercher: Bill Frisell y Brian Blade no estaría nada mal, pero supongo que me tiene que salir un poco más de barba y pagar un montón de deudas para tocar con ellos. Con Kurt Rosenwinkel sería flipante tocar música cósmica. Kenny Wollesen es una batería con un feel impresionante. También... tocar con Larry Grenadier, Ben Street o Ali Jackson sería como ir en una supernave intergaláctica por planetas insospechados. Y Finalmente, por otras geografías con Paco de Lucia, Tomasz Stanko o Kenny Wheeler.


Sanz, Higgins, Vercher, Temple y Antonio Martín. Albacete, 2004
©Antonio Martín, 2004

Antonio: ¿Para cuándo la edición del disco a tu nombre y con quién lo grabarás?

Vercher: Estuvimos grabando este primer disco el pasado mes de noviembre después de una larga gira en España. Básicamente el disco consta de 8 temas; 4 de ellos están grabados con mi trío formado por Chris Higgins al contrabajo, Brannen Temple a la batería y un servidor al tenor. El pianista Robert Glasper toca en otros dos temas y por último el baterista Rakalam Bob Moses y yo tocamos a dúo en otros dos. El disco se llamara "Introducing the Javier Vercher Trio" with special guests Robert Glasper & Rakalam Bob Moses, y supongo que saldra al mercado a finales de agosto o principios de septiembre del 2004 por Fresh Sound New Talent.

Antonio: ¿Has grabado como sideman algo con anterioridad?

Vercher: Lo último que grabé fue un disco de Oscar Peñas, un guitarrista con muy buen gusto en su forma de componer para Fresh Sound New Talent. El disco se titula Oscar Peñas "Astronautus Project" y en un futuro próximo estaré grabando un proyecto del pianista valenciano Albert Sanz, que se grabará este agosto.

MÁS INFORMACIÓN
Biografía de Javier Vercher en Jazzpaña... Haz Click Aquí...