www.tomaJazz.com | perfiles

 
 
   

..: JAVIER VERCHER: EVOLUCIÓN

   
 

Por José Antonio García

                   Días antes de esta entrevista con el saxofonista Javier Vercher en el Jazzazza, me planteaba qué preguntas podían ser interesantes a la hora de abarcar y conseguir plasmar un aspecto global, pero también personal, sobre la evolución musical del entrevistado. No sé si habré conseguido este objetivo, eso lo dirán los lectores, espero que sí.

                   Lo que sí sé es que he tenido la oportunidad de conocer un poco más de cerca a uno de los músicos españoles más relevantes dentro y fuera de nuestro país.  Él es un músico que busca más allá de lo que es evidente, de lo que se ve o se oye, siempre un poco más. Vercher se encuentra en plena evolución con la música y esa evolución le lleva a transmitir y definir mejor lo que quiere expresar. Su música es el reflejo de su personalidad: carismático, honesto, enérgico, espiritual... Tengo el presentimiento de haber estado ante uno de los músicos que más puede decir en la música de jazz de nuestros días, su futuro es más que prometedor y está en el buen camino para conseguir ser uno de los grandes de esta música.

   

© José Joaquín Baeza

JOSÉ ANTONIO GARCÍA: ¿Cómo es su proceso creativo?

JAVIER VERCHER: Es una pregunta muy difícil, es bastante aleatorio. En un principio intento darme cuenta de lo que sucede a mí alrededor; sentimientos o situaciones. Paso tiempo en el piano, empiezaoa traducir estos sentimientos o situaciones que de alguna forma quedan conmigo, buscando acordes y colores, quizás una progresión armónica. Mas adelante, cuando ya tengo algo más o menos sólido, empiezo a incorporar melodías con el saxo o ritmos con la batería. Estos pasos me van llevando hacia lo que quiero expresar y sentir. Es un proceso muy lento para mí.

JOSÉ ANTONIO GARCÍA: ¿Depende de varios factores?

JAVIER VERCHER: Si, hay temporadas que estás más creativo. Se producen más melodías, colores y ritmos para escribir. Y hay temporadas que estás por otra vertiente, estudiando sonido u otros aspectos técnicos.

JOSÉ ANTONIO GARCÍA: ¿Qué parte del proceso musical prefiere, la composición, el directo, la grabación?

JAVIER VERCHER: Creo que todos van juntos. Cuando normalmente compones, quizás compones pensando en alguien que va a tocar esta música. Igual compones pensando que esa música la puede tocar alguien específico, y luego eso te lleva a grabar, o tocar conciertos con un músico especifico. Depende de factores, pero me llevan a verlo todo de forma más global, en realidad lo veo como un conjunto dependiente.

JOSÉ ANTONIO GARCÍA: ¿Utiliza siempre el saxo tenor como primer y único instrumento en sus composiciones?

JAVIER VERCHER: No, y de hecho casi nunca he escrito un tema con el saxo tenor. Suelo sentarme al piano y buscar acordes que me digan algo. Llevo unos años estudiando batería y también me ayuda a escuchar la música desde otra perspectiva. Estudiando un ritmo, pienso en alguna melodía. Caminando por la calle también se me ocurren ideas, pero básicamente, como he mencionado anteriormente;,a través del proceso compositivo busco sentimientos, situaciones, formas y sentidos... sonidos emocionales. No tengo ningún método en particular.

JOSÉ ANTONIO GARCÍA: ¿Cómo cree que ha evolucionado su forma de tocar?

JAVIER VERCHER: Pues... no lo sé, eso igual lo tendría que decir la gente que me escucha. Anteriormente estaba más buscando el sonido, la respiración a través del saxo, y empleaba bastantes horas centrándome con la sonoridad en general. La afinación; muchas veces no sonora. Ahora estoy practicando muchos aspectos armónicos, como colores, acordes, voicings. Y quizás, armónicamente, voy definiendo más lo que quiero expresar.


© José Joaquín Baeza

JOSÉ ANTONIO GARCÍA: En sus grabaciones y conciertos hay como una energía espiritual que lo inunda todo. ¿Cómo enfoca esa energía en el saxo?

JAVIER VERCHER: Bueno, pienso que la música en sí ya es una energía espiritual. Es como que transmitir música parece que ya te transporta a esta dimensión, una vez allí solamente tienes que estar y dejarte llevar, escuchando, y esta energía ya fluye, no se cómo explicártelo. Siempre intento gravitar por una música sobre todo emocional, en vez de buscar música de manera técnica. Hay bastantes músicos en otras vertientes donde son más técnicos, y emplean artículos técnicos de música clásica o de otras músicas, igual es algo más matemático. A mí me gusta observar o buscar sonidos más allá de la teórica musical, del papel o de lo que uno ha estado practicando, es como tocar, más o menos lo que te pasa en la vida.

JOSÉ ANTONIO GARCÍA: Los músicos tienen actitudes claramente diferentes hacia la música. ¿Cómo es su actitud hacia la música?

JAVIER VERCHER: Es algo que desde pequeño, gracias a mi padre, lo tengo claro, es un proceso de crecimiento a través de ella. Lo veo, pues, como que la música forma parte de mis valores en la vida, es un arte que está ahí conmigo, vivo con ello. La música es una brújula; el sonido, lo que puede llegar a transmitir. Entonces cuanto más le das tú a ella, me refiero al estudio, comprensión, estados meditativos, más vas a poder disfrutar y aprender de ella.

JOSÉ ANTONIO GARCÍA: ¿Qué músicos escucha últimamente?

JAVIER VERCHER: Últimamente, escucho bastante de todo, la verdad es que escucho a muchos músicos de diversas geografías del mundo. Ahora veníamos escuchando a Charlie Parker y Ben Webster,  me gustan mucho. Son músicos que no había profundizado demasiado en ellos anteriormente. También algunos productores como Rick Ruben y Daniel Lanois, me gusta mucho Max Roach, Charlie Rouse, Brian Blade, Jorge Rossy, y la lista seria larguísima. Wayne Shorter y Coltrane son quizá lo que más escucho.

JOSÉ ANTONIO GARCÍA: ¿Hay algún músico en especial con el que le gustaría trabajar?

JAVIER VERCHER: Bill Frisell. He tenido la suerte de tocar y grabar un par de veces con él. Han sido experiencias increíbles para mí. Definitivamente me gustaría trabajar con él de forma regular.

JOSÉ ANTONIO GARCÍA: Cuénteme algo sobre la sección rítmica que le acompaña esta noche en el concierto.

JAVIER VERCHER: Al contrabajo está Edward Pérez, es un gran amigo mío, nos conocemos desde hace mucho tiempo, ha venido a varias giras que hemos realizado por aquí, en España, siempre tocamos juntos. Allá en New York Edward también esta desarrollándose de manera muy positiva, tiene su propio grupo. Y en la batería tenemos a Cory Cox que es un músico bastante joven, 22 años, toca increíble y no le conocía mucho, alguna vez le escuche con John Ellis. Tocamos un par  de veces y  para esta gira de ahora en España, le dije si quería venir y aquí le tenemos, estoy encantadísimo con él.


© José Joaquín Baeza

JOSÉ ANTONIO GARCÍA: ¿Cómo ve usted desde su posición de músico el panorama actual del jazz español?

JAVIER VERCHER: Creo que el nivel no está donde tendría que estar. Quizás están abriendo algunas salas de concierto que lo están haciendo muy bien, todo está cambiando hacia lo que la gente quiere, parece que si eres un empresario de local con música en vivo tienes que subirte un poco en el despiadado mundo del marketing y la promoción. Traer a músicos buenos, mucha gente americana, europea, abrir e invertir económicamente. Algunos empresarios, no están al nivel para entender lo que significa esto. Deberían hacer las cosas bien, que es siempre un poco más, y esto a la larga siempre compensa. Creo que podría estar bien el panorama, si se pudiera hacer un circuito. Estaría bien que hubiera un circuito, como que se juntara todo un poco más... gente que fuera por zonas, y se podrían hacer giras de 20 días seguidos... viajando. Ojalá que pase... Y que la gente de la zona disfrute de muchos interesantísimos músicos. Luchar contra la mediocridad mediática/musical de nuestro país es la labor de los empresarios interesados por esta música jazz, y crear una ruta musical donde músicos de Europa, España y EE.UU. puedan inspirar y ser inspirados.

JOSÉ ANTONIO GARCÍA: ¿Y en Nueva York?

JAVIER VERCHER: En Nueva York el nivel musical es increíble. Hay muchos locales donde se toca,  y allí todas las noches puedes ir a tres o cuatro conciertos o seis o diez. Si tocas en Nueva York, hay muchos garitos donde cualquier músico va a tocar por 40 dólares, y en muchos locales donde vas a tocar por la puerta, es duro puesto que a veces no ganas nada. Así que la única manera de vivir es con las giras. Te llaman y te puedes ir a Massachusetts unos días o California, vuelves a Nueva York, tocas y escuchas…y así. Lo que pasa es que el nivel musical es tan increíble, que a lo mejor estás tocando en un bolo de 20 dólares y en la batería esta Eric McPherson, un flipe por la música. Y así, desde mi punto de vista, es como está la escena.

JOSÉ ANTONIO GARCÍA: Un músico que quiere formarse en el jazz ve como algo necesario su paso por el Berklee College Of Music de Boston. ¿Por qué?

JAVIER VERCHER: Pienso que no, lo del jazz es una cosa que te debe gustar. Tú tienes tus discos, o bien por tu familia o has escuchado algo. Tienes curiosidad y entonces te metes ahí y te enganchas y es como una esencia que llevas ahí. Entonces luego si te engancha mucho, aunque seas de un pueblo, ciudad, etc… vas a cualquier lugar y contactas con gente con los mismos gustos musicales. En Barcelona y Madrid hay muchísimos músicos que tocan muy bien, no hace falta pasar por Berklee. Lo cierto es que vas a New York porque si allí estuvo Coltrane, Miles, Gordon o Henderson esa energía se tiene que experimentar. A veces lo que les sucede a algunos músicos es que no conocen Nueva York…esta energía tan increíble y diversa. Pueden tocar muy bien y grabar muchos temas, pero siempre les faltará un poco de esta esencia. El poder relacionarte con gente y tocar con muchos músicos diferentes, que no tienen lo mismo que tú, apreciar a músicos que tocan mejor y peor, completamente diferente, no sé… mezclarse mucho para darse cuenta de que el jazz es una música de expresión, de lucha, de amor, de meditación, de introspección y no tocar bien en un bolo para que te aplaudan. Creo que Berklee está muy bien. En mi caso, yo fui cuando era más joven, llegué allí con 18 años y todos los días viviendo con todo lo que había allí, estudiando con George Garzone o Frank Tiberi. Y bajando unas escaleras tienes unas cabinas de estudio repletas de saxofonistas estudiando todo el día. Todo el mundo loco. Para mí fue muy positivo pero no es necesario. Es una experiencia más.

JOSÉ ANTONIO GARCÍA: ¿Que consejo le daría al alguien que quiere empezar en esta carrera para ser músico de jazz?

JAVIER VERCHER: Que se centre con el sonido, así, supersuave y superfuerte, bonito, estudiar todo su espectro. En buscar la esencia musical. Buscar buenas referencias. Buscar  a Coltrane, a Monk, a Parker, a Ben Webster. Más tarde el árbol florece con nuevas ramas y raíces, y  los pájaros le visitan.

JOSÉ ANTONIO GARCÍA: ¿Cómo ha sido su experiencia con la discográfica Fresh Sound Records?

JAVIER VERCHER: Tengo editados tres discos, es una discográfica con un catálogo muy interesante, sobre todo repleto con la escena neoyorquina. Jordi Pujol, productor ejecutivo, da mucha libertad a las grabaciones. Nunca ha buscado nada comercial, siempre ha sido mas el underground. El contra de esta operación es que no es una discográfica que intenta ayudar o proyectar la carrera de un artista como es el modus operandi en otras discográficas. Con Fresh Sound, la cosa falla un poco en ese sentido, de alguna manera sacan el disco y nadie se entera [risas].

JOSÉ ANTONIO GARCÍA: Hábleme de sus próximos trabajos como solista y de su participación en otros proyectos.

JAVIER VERCHER: Sobre el disco este que te comentaba, que se titula Wish You Were Here, es un disco en el que tocan Sam Yahel, Larry Grenadier, Lionel Loueke y Francisco Mela. Todos son temas originales, se grabó en septiembre del 2009, suena increíble. Ahora estoy empleando energía para presentar ese grupo en algunos locales de Nueva York, me encantaría estudiar la posibilidad de traerlos a España el año que viene en 2010, presentar esa banda aquí, con esta música. Por el otro lado estoy en un proyecto con Perico Sambeat, un disco que acaba de salir, se llama Infinita, con Eric McPherson y Edward Pérez. La semana pasada lo presentamos en Valencia y hace un mes en Nueva York. Tanto Perico como yo  tenemos muchas ganas de profundizar en este proyecto, es un disco bastante free y al mismo tiempo con forma.

JOSÉ ANTONIO GARCÍA: ¿Qué piensa sobre la influencia que la tecnología, en este caso internet, puede tener sobre los músicos y la música?

JAVIER VERCHER: Con cierta nostalgia, pasaron los tiempos del artista sacando un álbum y la gente comprando su música. Mi padre también es músico, en cierta manera él estaba metido en movidas discográficas. Recuerdo ser muy niño e ir a las tiendas de discos con él, pasar vinilos y vinilos con el afán de buscar algo rico para llevarse a casa. Ahora con internet todo el mundo puede bajar música, escuchar... ya no se venden muchos discos. Supongo que la influencia de la tecnología activó el nuevo cambio sobre la información de manera negativa en muchos casos, sobre todo en el mundo de la música pero igual con todo el control corporativo que está haciendo esta gente con Facebook, descubriendo los perfiles de todo el mundo. Se enterarán de cómo les roban con la música, las discográficas pondrán multas, microchips o algo de esta índole en breve tiempo. Tardarán un tiempo en adaptar y controlar, quizás las cosas vuelvan a lo de antes un poco. Compraremos a través de internet y pequeñas tiendas de discos volverán a renacer con tecnología para comprar música digital en los establecimientos. Volveremos al vinilo, los artistas contemporáneos editaran en vinilo y la gente se comprara un  tocadiscos con altavoces bonitos para el salón. Dejarán la televisión.

JOSÉ ANTONIO GARCÍA: Última pregunta: ¿cree en Dios o en un mundo espiritual?

JAVIER VERCHER: ¿Si creo en Dios? [risas] En Dios, la verdad es que no creo en él, pero sí en un mundo espiritual, más allá de la religión. Algo mas cósmico-universal, quizás en alguna serpiente ancestral de doble cabeza con la sabiduría de la vida. La espiritualidad me parece muy interesante. No tiene nada que ver con todas las historias del pasado, que si alguien hizo algo, estuvo allí o en otro lugar, que si las montañas vinieron y los mares se abrieron... esto me parece como una telenovela antigua. Pero sí creo en un mundo espiritual, desde luego que sí.

   
   
Texto: © 2009 José Antonio García, Tomajazz
Fotografías: © José Joaquín Baeza, 2009