www.tomajazz.com | perfiles

 
 
   

..:: JOHN ZORN: COMPONER ES TRABAJO DURO, NO ÉXTASIS

   
 

Publicado en el diario mexicano Milenio el 27 de marzo de 2003. Reproducido con el permiso de su autor, Xavier Quirarte.

 

   

Componer es trabajo duro, no éxtasis, dice John Zorn

Polémicos y variados fueron los temas abordados en su charla por el compositor y saxofonista, quien el sábado próximo se presentará en Bellas Artes.

"Hay muchos que odian lo que hago", dijo Zorn. La pregunta lo toma por sorpresa: ¿qué piensas sobre tu música? Abre los ojos de manera desmesurada, como si quisiera no estar allí, pero el compositor y saxofonista John Zorn finalmente responde en voz baja a su traductor. "No sé, no es algo en lo que piense, es algo que hago. Sólo trato de hacer la mejor música que puedo".

Petulante, genial, despectivo, humorístico, soberbio, oscuro, luminoso y hasta mamonzorn. Muchos fueron los adjetivos aplicados el martes pasado al músico al concluir su charla en el marco del Festival de México en el Centro Histórico. Pero ninguno de los asistentes podrá negar que buena parte de sus actitudes respecto a la música son saludablemente provocadoras, como el concierto Cobra que un día antes dirigió con músicos mexicanos.

El artista que ha encabezado proyectos como Naked City, Masada y Pain Killer, y que ha hecho del ruido uno de sus aliados, se contorsionaba cada vez que el equipo de sonido se saturaba y lanzaba un chillido. Finalmente se prescindió del micrófono y dado que el traductor no poseía una voz lo bastante fuerte para hacerse escuchar, Zorn hizo una seña como pidiendo: "Dejad que los fans se acerquen a mí". Así, rodeado de sus fieles discípulos, compartió su universo zornoro, del que extraemos algunos conceptos.

Amigos músicos. "Me importan los músicos con los que trabajo porque es la comunidad que me ha apoyado durante 30 años. Creyeron en mí desde antes del principio y creerán en mí después de que haya muerto. Hago música para músicos y quiero que ellos se emocionen con lo que escribo. Empecé mi sello discográfico Tzadik para devolverle algo a la comunidad que me puso donde estoy ahora".

Componer. "Escribir música no es una oleada de éxtasis, es trabajo duro. Cada momento es un duelo: constantemente debes tomar decisiones y esperas que sean las correctas. Tal vez el mejor momento al escribir es cuando sientes que ni siquiera estás ahí y sientes que la pieza se escriba por sí misma".

Crítica. "Es muy doloroso ser criticado, y toda mi vida he sido criticado, pero todavía hago música. Lees una reseña en el periódico y si es mala te hace enojar y si es buena nunca es lo suficientemente buena".

Demos. "Recibo unos 60 demos por mes. No puedo ir a un restaurante, no puedo caminar en la calle o hacer una entrevista sin recibir uno. Escucho todos los discos que me llegan y trato de escribir un comentario".

Felicidad. "Sólo se vive una vez y yo he escogido trabajar. No estoy aquí para ser feliz. La felicidad va y viene como un mal catarro. Algunas veces pienso en cuáles son los momentos más felices de mi vida y realmente no tengo una respuesta. Pero diré que en este momento preferiría estar escribiendo música en casa".

Lenguaje visual: "Todo mi trabajo tiene que ver con lo visual, trabajo mucho con la imagen y, por supuesto, he hecho 18 discos de música para películas".

Masada: "Originalmente el proyecto de Masada era escribir 100 canciones en un año, pero en el segundo año escribí 50 más, 30 en el tercero, 20 en el cuarto. Desde entonces he escrito 10 más. El proyecto comenzó en 1993. Cuando dejo de escribir para un proyecto es porque de hecho está terminado, pero ha sido tan divertido tocar con esta banda que no puedo decir no".

Naked City. "Dejé esta banda en el punto más alto de popularidad porque dejé de escribir música ella. La banda fue un experimento para ver si podía escribir el mayor número de músicas diferentes en un solo grupo y lo llevé tan lejos como pude".

Odio. "Hay muchos músicos que odian lo que hago. No es mi trabajo especular por qué no les gusto. He aprendido que es más sano aislarme del mundo de afuera".

Reduccionismo (dicen que dejó la universidad cuando escuchó For Alto, de Anthony Braxton). "Es el típico reduccionismo. Eso es lo que la prensa dice constantemente. Si quieren hacer una película sobre Jackson Pollock tienen que mostrar la escena en la que se orina en la chimenea de alguien. Eso no dice nada sobre la vida del hombre. Dejé la universidad por muchas y complejas razones... ¡pero For alto es un disco hermoso!".


Más sobre John Zorn en español:

Entrevista traducida por José Alberto Valverde "Brooklyn" en la revista electrónica sobre música, cine y cultura en genera, Interferencias 21:http://www.arrakis.es/~brooklyn/zorninterview.htm 

   
         
   

© Xavier Quirarte, 2003