www.tomajazz.com | VSOP | Por Paco Fonz-Garcés

 
 
 
   

AMM: AT THE ROUNDHOUSE (Incus EP1 1969)

  • Eddie Prévost: batería

  • Lou Gare: saxo tenor

Grabado en directo en el Music Now Festival en Londres en mayo de 1969. Fragmentos.

"Una de las funciones primordiales de AMM es intentar advertir de la objetividad de la música. Básicamente toda música es subjetiva (personal), pero el sonido es objetivo (cuantificable), y es únicamente a través del sonido, mediante la escucha, como podemos llegar a la realidad de la música. De este modo el oyente es absolutamente vital para una improvisación de AMM. Constantemente debemos examinar la música y a nosotros mismos a la luz del cuidadoso escrutinio al que el público somete a los intérpretes. El público aporta la capacidad de escucha dentro de la cual situamos nuestros sonidos, e intentamos completar y expandir esta capacidad que a la vez nos completa y expande a nosotros mismos. Tocamos para los oyentes, y aceptamos y respondemos a la influencia que ellos ejercen sobre nosotros y la música. Sin público, no importa su número, esta música podría no existir, al menos no a la misma escala y con la misma belleza e intensidad que lo hace cuando es presentada al público".

Esta es la traducción aproximada del texto que aparece manuscrito en espiral en la severa portada de este "extended play", sin créditos ni dato alguno a excepción de intérprete y título. Exposición de ideario que manifiesta la preocupación por el fenómeno sonoro de este colectivo, quizá el más longevo y prolífico de la improvisación europea. Toda una referencia estética para músicos de distintas generaciones y procedencias.

Al respecto de los comienzos de AMM y ahondando en este tema, parece conveniente reproducir unas palabras del miembro fundador Eddie Prévost: "En 1965 AMM inauguró una manera radicalmente diferente de hacer música. Las nociones que entonces prevalecían sobre la teoría musical, la práctica, la jerarquía y la estructura (temática, puntos de referencia –por ejemplo, los "head arrangements" a partir de los cuales la improvisación desaparece- e incluso los criterios relativamente informales del free jazz ) fueron sustituídas por la creación y el compromiso con un mundo sonoro en el que ni siquiera tenían cabida un principio y final formales. Desde las primeras roncas explosiones, se sabía que no sólo se estaba hablando en un lenguaje nuevo, sino que se estaba hablando acerca de cosas no percibidas jamás en ningún músico que los miembros del colectivo había escuchado"

Está claro, pues, que el término "improvisación" se queda corto como definición del proyecto que Prévost, junto con Keith Rowe-guitarra y Lou Gare-saxo tenor (miembros de la banda de Mike Westbrook, y Gare también en un quinteto de hard bop en el que el batería era Prévost), puso en marcha mediados los 60. Como trío realizaron unas pocas actuaciones en público y también junto con músicos afines como John Surman, pero el comienzo real de AMM no tiene lugar hasta que Gare y Rowe abandonan el grupo de Westbrook y se llevan consigo a Lawrence Sheaff-cello y bajo para concentrarse por completo en el AMM. En esa época en Londres emergen personalidades como las de John Stevens, Trevor Watts, Paul Rutherford, Derek Bailey y Evan Parker en torno al Spontaneous Music Ensemble, que evolucionaría de forma independiente aunque existieran puntos de contacto con AMM, como las actuaciones en el Little Theatre Club.

Poco después, en 1966, se les uniría el compositor y pianista Cornelius Cardew –Scratch Orchestra- que andaba buscando músicos para poner en escena su Teatrise, actuan en las sesiones del Royal College of Art y publican su primer disco "AMMMusic 1966". Meses después Sheaff deja el grupo (desaparece de la escena por completo) y por el grupo circulan el percusionista americano Christian Wolff que pasaba un año sabático en Inglaterra e incluso John Tilbury sustituyendo las ausencias de Cardew. Con el añadido del compositor y percusionista Christopher Hobbs, se publica su segundo disco "The Crypt 12 June 1968" y se mantiene como cuarteto (Cardew, Gare, Prévost, Rowe). Hasta que en 1972 se produce la ruptura cuando Cardew y Rowe dejan el proyecto (en 1976 Rowe volvería para no irse, mientras que Gare lo abandonaría sólo para tornar a colaborar ocasionalmente en torno a 1990) sus actuaciones son escasas y Prévost y Gare contínuan como dúo, grabando un par de discos: "To Hear and Back Again" y éste que nos ocupa. A grandes rasgos, este podría ser el panorama previo de lo que más tarde, con la inclusión del pianista John Tylbury, se ha mantenido como formación estable a lo largo de varias décadas, por la que han circulado el cellista Rohan de Saram, el clarinetista Ian Mitchell o Evan Parker ocasionalmente.

Prévost, Tilbury y Rowe siguen en el siglo XXI publicando discos (muchos de ellos realmente excepcionales) y haciendo conciertos en los que el grupo funciona a la perfección, con altísimos niveles de compenetración y habiendo logrado unas cotas de exploración sonora difíciles de igualar.

El Roundhouse, escenario precariamente acondicionado, por el que pasaron Yoko Ono (habitual del apartamento de Cardew, AMM puso música a sus exposiciones en alguna ocasión), los Floyd, Soft Machine y tantos otros, es el marco en el que fue grabado este EP, cuya calidad de sonido es más bien regular (tirando a pésima, a lo que contribuye el estado de conservación del vinilo), la edición poco elaborada y la producción inexistente, lo cual no extraña a oídos acostumbrados a algunos lanzamientos de Incus, Emanem o mismamente Matchless. Si a ello añadimos que la duración del EP no supera los 13 minutos es fácil concluir que nos encontramos con poco más que una rareza, complemento de la edición histórica de la actuación del Music Now Ensemble editada por Matchless en CD el 2001 bajo el título de "Silver Pyramid", de la que puede disfrutar cualquier aficionado a esta banda que, por otra parte, somos legión.

Paco Fonz-Garcés

Volver a V.S.O.P.