Dave Rempis, Joshua Abrams, Avreeayl Ra: <i>Aphelion</i> (Aerophonic, 2013) 1

Dave Rempis, Joshua Abrams, Avreeayl Ra: Aphelion (Aerophonic, 2013)

Rempis Abrams Ra_AphelionAprovechando la posibilidad de publicar su música en el recién estrenado sello Aerophonic (con únicamente cuatro referencias), el saxofonista Dave Rempis pone en circulación Aphelion, CD grabado en directo junto a Joshua Abrams y Avreeayl Ra. Cada uno de los tres temas (el breve “Ruah” de cuatro minutos, “Noria” de 26 y “Saqiya” de 21) fue registrado en una fecha distinta de 2013. Sin embargo la utilización por parte del contrabajista Joshua Abrams de instrumentos africanos como el guembri y el small harp (con un sonido parecido al de la kalimba), dan una unidad estética a la grabación. Esta gira en torno al free con una fuerte reminiscencia africana.

Rempis, Abrams y Ra saben manejar magníficamente la intensidad, especialmente en las dos piezas más extensas. Elemento indisociable al género, aparecen momentos en los que el saxofonista muestra su potencia magníficamente secundado por una rítmica que lo lleva en volandas. También hay espacio para pasajes de una cierta espiritualidad y mostrar una cierta relajación. Un factor presente a lo largo de toda la grabación es el carácter melódico de la música, que no es olvidado ni obviado en ningún momento.

Al igual que sucede con las mayor parte de las grabaciones en las que estos tres músicos están involucrados (solos o en compañía de otros), Aphelion es más que recomendable para los aficionados al free y para los seguidores de la inquieta escena de Chicago.

 © Pachi Tapiz, 2014

Dave Rempis, Joshua Abrams, Avreeayl Ra: Aphelion

Dave Rempis (saxos alto y barítono), Joshua Abrams (contrabajo, guembri, small harp), Avreeayl Ra (percusión)

“Ruah”, “Noria”, “Saquiya”
Música por Dave Rempis, Joshua Abrams y Avreeayl Ra
“Ruah”: grabado el 5 de septiembre de 2013 en Elastic, Chicago
“Noria”: grabado el 25 de abril de 2013 en Elastic, Chicago
“Saqiya”: grabado el 24 de mayo de 2013 en Constellation, Chicago

Publicado en 2013 por Aerophonic. Aerophonic 004

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.