image_pdfimage_print

Jack Nimitz and friends_yesterday and todayEl sello Fresh Sound lleva más de un cuarto de siglo señalándonos joyas del pasado del jazz que en muchos casos quedarían sepultadas en el olvido. Aquí Jordi Pujol va un paso más allá y nos trae un elepé del sello ABC-Paramount producido por Creed Taylor que nunca llegó a publicarse, a nombre del barítono Jack Nimitz, combinado con otra sesión del mismo líder, realizada cincuenta (50) años más tarde.

Del inédito hay que destacar su bueno sonido –¡extraordinario el contrabajo!–, de cuya fuente no se dan detalles, aunque es probable que la proporcionase el propio Nimitz, que figura como productor del cedé. En sus extensas anotaciones el británico Alun Morgan explica por qué quedó inédita esta grabación, que viene a ser un quinteto de barítono y trombón más rítmica acompañado por un quinteto de dos violines y tres chelos, con arreglos de Bob Zieff (que a algunos les sonará por sus composiciones para Chet Baker y Dick Twardzik).

Nimitz es, sobre todo por su sonido, un seguidor de Gerry Mulligan, mientras que Bill Harris solea como acostumbraba, aquí más lírico que socarrón, y sorprende en los acompañamientos (no era un buen lector de partituras). Con respecto a la rítmica, los cinco primeros temas parecen proceder de la misma sesión, la tercera, en la que, a estos oídos, el guitarrista es Kenny Burrell y el bajista, Oscar Pettiford.

En cuanto a las cuerdas, no son un mero telón de fondo, sino que Zieff logra que interactúen con los vientos. En lo que parece haber sido la primera sesión los arreglos son aún más jugosos en “Somebody Loves Me” y “Lean on Me” –parece que funcionan mejor los chelos que los violines– y hay un par de solos breves de violín que probablemente sean de Harry Lookofsky.

La segunda parte, con Nimitz al frente cincuenta años después, está dedicada a un quinteto de dos barítonos, más rítmica clásica. Al escuchar el disco seguido se produce cierto impacto por la lógica  diferencia de sonido, que va a mejor, salvo en el contrabajo, instrumento al que la amplificación no le sienta bien para el que suscribe.

A sus 77 años, y a escasos meses de su fallecimiento, Nimitz suena en plena forma, de potencia –hay que mover la columna de aire de un barítono– y de ideas. El repertorio lo conforman standards –o derivados con títulos poco disimulados como “More Friends” y “All You Are”– Lógicamente los arreglos en esta parte son más sencillos, aunque resultan particularmente atractivos cuando los dos saxos permanecen en la parte más baja de su tesitura o, como en “More Friends” y “It Is You or No One”, comparten un pasaje de improvisación simultánea sin acompañamiento.

Recomendado, tanto por la demostración de “experimentación tranquila” de la parte más añeja, como por la más reciente doble ración de barítono.

© Fernando Ortiz de Urbina, 2014

Disco disponible en Spotify: http://open.spotify.com/album/7M1M74VATiOOeOMzGNr7w2

Jack Nimitz and friends… Yesterday and Today

Composiciones:

“Long Ago and Far Away” (Gershwin/Kern), “A Handful of Stars” (Lawrence/Shapiro), “You and the Night and the Music” (Dietz/Schwartz), “Softly, As In a Morning Sunrise” (Hammerstein II/Romberg), “The Love Nest” (Harbach/Hirsch), “Autumn Nocturne” (Gannon/Myrow), “Somebody Loves Me” (MacDonald/De Sylva/Gerhswin), “Lean on Me” (Waldman/Greene), “Shine” (Mack/Brown/Dabney);

“Bernie’s Tune” (Bernie Miller), “Waltz This!” (Barone), “More Friends” (Nimitz), “Groovin’ High” (Gillespie), “All You Are” (Nimitz), “Well, You Needn’t” (Monk), “Polka Dots and Moonbeams” (Burke/Van Heusen), “It’s You or No One” (Chan/Styne).

Músicos:

1-9: Jack Nimitz (saxo barítono), Bill Harris (trombón), Kenny Burrell, Chuck Wayne o Jimmy Raney (guitarra), Oscar Pettiford o Russ Saunders (contrabajo), Don Lamond o Ted Somner (batería), Gene Orloff, Harry Lookofsky o Dick Whetmore (violines), Seymour Barab, George Koutzen, George Ricci, Alan Schulman, Lucien Schmidt o Harvey Shapiro (chelos).

10-17: Jack Nimitz (saxo barítono-canal dcho.), Adam Schroeder (saxo barítono-canal izdo.), John Campbell (piano), Dave Carpenter (contrabajo), Joe La Barbera (batería).

Grabado el 1-9: marzo de 1957.* 10-17: 14 de enero de 2007. Fresh Sound Records. FSR 5047 CD

* Según la discografía del sello ABC-Paramount de Michel Ruppli (Names & Numbers, 2007) las fechas de las sesiones son 28 de enero, 16 de abril y 10 de mayo de 1957.