Pascal Niggenkemper Vision 7: <i>Lucky Prime</i> (Clean Feed, 2013) 1

Pascal Niggenkemper Vision 7: Lucky Prime (Clean Feed, 2013)

Pascal Niggenkemper Vision 7_Lucky PrimeLa tentación de hablar de Lucky Prime como una de las maneras de hacer evolucionar el jazz en la actualidad puede ser grande, si bien es cierto que la alternancia de composición e improvisación son unos elementos que están presentes a lo largo de la historia de esta música, prácticamente insertados en su genoma. Lo que distingue al estreno del grupo Vision 7 del contrabajista y compositor Pascal Niggenkemper de otros proyecto son los mimbres con los que teje este proyecto. En primer lugar los de los músicos, con una formación inusual de un septeto con saxo/clarinete, piano/piano preparado, voz, viola, contrabajo, batería y vibráfono/marimba. En segundo lugar con las influencias que maneja este grupo tanto en las composiciones, como en su ausencia. Los temas de Lucky Seven forman una almazuela integrada por elementos dispares, tanto compuestos como improvisados. La música está entroncada con la improvisación libre, y también con la tradición del jazz, incluyendo momentos con un swing contagioso o que se convierten en un delicioso tótum revolútum. Tampoco deja de mirar a la música de cámara, e incluso a una cierta manera de entender la música ambiental. Esta disparidad de infuencias provoca la variedad de carácter de la propuesta, que puede ser abstracta o concreta; abierta en su desarrollo o ceñida a la partitura; crispada o tranquila.

El gran logro de Vision 7 es la capacidad de trabajar con todo este material dándole una uniformidad de principio a fin. Algo que por otra parte era uno de los objetivos de su autor, ya que esta obra está concebida como una suite. Todos los músicos, es obvio, tienen un papel imprescindible en su desarrollo, aunque quien quizás destaca de entre el resto es la cantante y letrista Emilie Lesbros, gracias a la versatilidad que muestra en sus intervenciones.

© Pachi Tapiz, 2014

Pascal Niggenkemper Vision 7: Lucky Prime

Pascal Niggenkemper Vision 7
Pascal Niggenkemper (contrabajo y composición), Frank Gratkowski (clarinete bajo y saxo alto), Emilie Lesbros (voz, y texto en temas I, III, V y VIII), Eve Risser (piano y piano preparado), Frantz Loriot (viola), Els Vandeweyer (vibráfono y marimba), Christian Lillinger (batería)

I “carnet plein d’histoires” II “dia de los muertos” III “Feuertreppe” IV “en urgence” V “I don’t know why, but this morning” VI “ke belle” VII “lance die Lanze” VIII “sortir de la colère”

Grabado en directo (11 de octubre) y estudio (12 de octubre) en The Loft, Colonia, Vive le Jazz Festival. Publicado en 2013 por Clean Feed. CF283CD

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.