Miles Davis: The Complete Concert, 1964: My Funny Valentine - Four & More

Tomajazz recupera… Miles Davis: The Complete Concert, 1964: My Funny Valentine – Four & More

davis_complete1964
Miles Davis: The Complete Concert, 1964: My Funny Valentine – Four & More

Concierto ejecutado en una época considerada “de transición” en la carrera de Davis. De 1959 a 1964 Miles cambió con frecuencia de acompañantes. Cuando Coltrane dejó la banda fue sustituido por distintos saxofonistas, tales como Sonny Stitt, Hank Mobley, George Coleman (1963-64), Sam Rivers (1964), hasta llegar a Wayne Shorter, que se unió al grupo en el mismo 1964, y que forma parte del mítico quinteto que, además de Wayne y del propio Miles, completa la base rítmica que figura ya en el álbum que comentamos, es decir, Hancock, Carter y Williams.

Hagamos hincapié en la idea de que, por haber tocado con Davis en una época corta y considerada de “transición”, no se ha hecho justicia con el gran George Coleman, un saxofonista muy distinto a Coltrane, pero de ejecución a la vez lírica y potente, franqueza en el ataque de las frases, soltura en las improvisaciones y control permanente de la melodía.

Como comentario al concierto, parafrasearé el estupendo comentario de Tom Piazza en el libro The Guide to Classic Recorded Jazz (University of Iowa Press):

“Trabajando con un repertorio ya habitual en los últimos cinco años, el quinteto toca a un nivel de fuego e inventiva que resulta muy difícil de creer. Coleman es un volcán de swing e ideas, y Davis toca con un calor y una casi temeridad que aún nos asombra cuatro décadas después.

Pero quizás lo más asombroso de este concierto sea el modo en que los músicos de la sección rítmica se adaptan a los matices, tanto de los solistas como de los otros compañeros del trío, marcando pautas y dibujos en un entramado inmensamente sutil y flexible sobre el que se deslizan los solistas moviéndose hacia direcciones inusitadas.

El concierto marca la culminación de una fase de la carrera de Davis y es una de las grabaciones más intensas de jazz nunca realizadas.”

© Lorenzo Juan Llabrés, 2014

Miles Davis: The Complete Concert, 1964: My Funny Valentine – Four & More

Este álbum recoge el concierto completo lanzado previamente en dos CDs independientes, publicados originalmente en formato “LP”: My Funny ValentineFour & More.

Grabado el 12 de febrero de 1964 en directo en el Philharmonic Hall de New York, que es parte del complejo Lincoln Center.

Miles Davis (trompeta), George Coleman (saxo tenor), Herbie Hancock (piano), Ron Carter (contrabajo), Tony Williams (batería)

“My Funny Valentine”, “My Funny Valentine”, “All Of You”, “Stella By Starlight”, “All Blues”, “I Thought About You”, “Four & More”, “So What”, “Walkin’”, “Joshua / Go-Go”, “Four”, “Seven Steps To heaven”, “There is No Greater Love / Go-Go”

Más información

https://www.milesdavis.com/

https://www.tomajazz.com/web/?s=miles+davis&submit=Search

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.