image_pdfimage_print

Benjamin Duboc_St. James InfirmaryEl contrabajista Benjamin Duboc muestra dos caras muy distintas en los dos temas en que está dividido su directo en solitario St. James Infirmary. En la versión del tema tradicional, “St. James Infirmary Blues”, un clásico en la historia del jazz, la inconfundible melodía aparece desde el principio para no desaparecer en ningún momento. Siempre al alcance, cercana y próxima, Duboc va recreándose en ella sin prisa, lentamente, paladeándola, disfrutando nota a nota. La segunda parte resulta muy distinta. “Saint-Martin” (el nombre de la iglesia de la localidad francesa de Bignac en la que se grabó el CD), resulta una suite formada por improvisaciones al contrabajo en las que se van mostrando distintos recursos y técnicas expresivas que sin sobrepasar la frontera, están cercanas a las técnicas extendidas. El uso de dobles cuerdas (incluyendo una como bajo contínuo), la obtención de armónicos, la utilización del arco y el pizzicato, o el empleo del contrabajo como elemento percusivo son algunos de los elementos que afloran en el discurso de Benjamin Duboc, que muestra la otra cara que puede tomar el contrabajo siendo usado en los terrenos de la improvisación libre.

© Pachi Tapiz, 2014

Benjamin Duboc: St. James Infirmary

Benjamin Duboc (contrabajo)

“St. James Infirmary Blues” (tradicional), “Saint-Martin” (Benjamin Duboc)

Grabado en abril de 2013 en Eglise Saint-Martin à Bignac, Francia. Publicado en 201 por improvising beings ib22