The Bad Plus: <i>The Rite Of Spring</i> (Sony Masterworks, 2014) A.K.A. En La Casa del Mundo (LXXVII): "Games of the Two Rival Tribes / Procession of the Saga" 1

The Bad Plus: The Rite Of Spring (Sony Masterworks, 2014) A.K.A. En La Casa del Mundo (LXXVII): “Games of the Two Rival Tribes / Procession of the Saga”

The Bad Plus The Rite Of SpringEn junio de 2013, cien años y algunos días después del estreno en el Teatro de los Campos Elíseos (la fecha exacta fue el 29 de mayo de 1913), el trío The Bad Plus entraba en el estudio para grabar su recreación del ballet La consagración de la primavera de Igor Stravinsky. Es bien conocido el carácter revolucionario de esta obra. El público que asistió a su estreno reaccionó de una manera furibunda. La crítica se radicalizó en torno a esta obra dividiéndose entre los bandos formados por sus partidarios a ultranza, y por quienes la consideraban como poco más que ruido incomprensible.

La recreación de The Bad Plus es de esperar que no provoque una reacción semejante. Ethan Iverson, Reid Anderson y David King realizan una lectura en clave de jazz de esta obra que va más allá de la opción relativamente simple de aderezar con swing la música de Igor Stravinsky. A lo largo de la primera parte, Adoration of the Earth, hay un motivo musical plenamente reconocible que se repite de distintas maneras. En torno a estas repeticiones la música emplea distintos elementos que aparecían en la obra original como el uso de las disonancias, el cambio de ritmos o la variación del tempo. Por otra parte The Bad Plus es un trío que a lo largo de los años ha logrado funcionar como una maquinaria de precisión. Con todos estos ingredientes la música va alternando su carácter entre pasajes con el ritmo muy marcado, frente a otros con un mayor grado de abstracción. En la segunda parte, The Sacrifice, se siguen empleando esos mismos componentes, aunque en esta ocasión en la parte final prima la intensidad. Tal fusión orgánica entre jazz y música clásica logra un resultado final magnífico, que va bastante más allá de lo logrado en otros encuentros entre dos universos musicales aparentemente tan distantes.

© Pachi Tapiz, 2014

The Bad Plus: The Rite Of Spring (Sony Masterworks, 2014)

Escuchar “Games of the Two Rival Tribes / Procession of the Saga” en La Casa del Mundo:

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.