Marc Halbheer Trio Edition © Sergio Cabanillas, 2014

Trio Edition (Bogui Jazz, Madrid. 2014-04-05)

  • Fecha: 5 de abril de 2014
  • Lugar: Bogui Jazz (Madrid)
  • Grupo:
    Trio Edition
    Christy Doran: guitarra.
    Arild Andersen: contrabajo.
    Marc Halbheer: batería.

Comentario:

Trio Edition tiene su origen en el 5tet Edition que el batería suizo Marc Halbheer mantiene junto a otros proyectos. El quinteto ya estuvo tocando en el Bogui Jazz en octubre del pasado año donde presentó su último disco. Tanto la grabación como la actuación mostraban a un conjunto sólido, innovador y con buenas composiciones. Dos de los componentes del quinteto, Halbheer y Christy Doran, se subían por segunda vez al escenario del club de la calle Barquillo. Para esta nueva actuación en Madrid, ahora en formato de trío, había un nuevo incentivo: la presencia del gran contrabajista noruego Arild Andersen. Un triángulo perfecto para una noche que se presentaba sumamente prometedora, como así resultó en un abarrotado Bogui.

Marc Halbheer Trio Edition © Sergio Cabanillas, 2014
Marc Halbheer Trio Edition
© Sergio Cabanillas, 2014

La veteranía musical de Christy Doran y Arild Andersen estuvo bien acompañada por un baterista que supo estar a la altura de las propuestas de dos grandes músicos de la escena jazzística continental. Tres músicos que demostraron entenderse a la perfección, se expresaron con plena libertad y dejaron su particular sello de calidad en cada uno de los diez temas que interpretaron en los dos pases de la noche.

Marc Halbheer © Sergio Cabanillas, 2014
Marc Halbheer
© Sergio Cabanillas, 2014

Con un repertorio equilibrado en cuanto a los autores de las composiciones, Trio Edition ofreció un concierto donde los tres músicos rayaron a gran altura. La pieza que abrió el concierto fue “Infinite Distance”, de Arild Andersen, originalmente interpretada por éste junto a John Etheridge y al batería John Marshall. Ritmos y melodías de gran belleza definidos con maestría. Andersen protagonizó el primer solo de la noche, que ya produjo la primera admiración del público presente. En “For Basil” de Christy Doran, el guitarrista suizo pudo explayarse con sus particulares punteos y fuertes distorsiones, con los que va creando un cuadro sonoro que linda la mayoría de las veces con el jazz más progresivo. La composición “The 2nd A-Bop” de Marc Halbheer transita al pricipio por territorios grooves, apoyados por una buena rítmica del batería, que despeja el camino para que tanto Doran como Andersen se sucedan en sendos solos para quitarse el sombrero. Arild Andersen protagonizó las siguientes dos composiciones, “Joyosa”, una pieza brillante en cuanto al ritmo y armonías, y “The Fox”, con un gran solo de batería, sobre el que se interponen las incisivas acometidas de Doran y la extraordinaria mesura de Andersen.

Arild Andersen © Sergio Cabanillas, 2014
Arild Andersen
© Sergio Cabanillas, 2014

Tras el descanso de rigor, Arild Andersen sirvió una maravillosa muestra de las que han sido sus señas de identidad durante mucho tiempo junto a otros grandes músicos escandinavos. Nada menos que su emblemática “Hyperborean”, donde se suceden los sonidos bucólicos, líricos y envolventes mediante el arco y la interpretación con grabación previa. La incorporación de la guitarra y la batería otorgaron mayor brillantez a una composición dotada de los elementos del más puro estilo ECM.

Christy Doran © Sergio Cabanillas, 2014
Christy Doran
© Sergio Cabanillas, 2014

Tras un momento con ciertos tintes psicodélicos, Christy Doran dirigió un cambio de tercio en la noche con su “5 x 4 Afro”, donde la potencia de la guitarra adquiere máximos niveles. Una nueva composición de Halbheer, llamada “Belén”, dio paso a una serie más pausada tanto de batería como de la guitarra, y a otra del batería suizo “Coco Guau Coco”, con el contrabajo de Andersen rayando a mucha altura en una soberbia demostración. Fue precisamente una composición del noruego la que cerró el concierto, en la que éste una vez más dio toda una lección de su maestría y saber acumulado a lo largo de su dilatada carrera profesional. En definitiva, fue todo un lujo poder disfrutar con la presencia de estos tres músicos que mantienen muy alta la bandera del jazz europeo.

Texto: © Carlos Lara, 2014
Fotografías: © Sergio Cabanillas, 2014

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.