Varios autores: <i>The Road To Jajouka</i> (Howe Records, 2013) A.K.A. En La Casa del Mundo (LXXVIII): “Djebala Hills” (John Zorn, Flea, Billy Martin...) 1

Varios autores: The Road To Jajouka (Howe Records, 2013) A.K.A. En La Casa del Mundo (LXXVIII): “Djebala Hills” (John Zorn, Flea, Billy Martin…)

The Road To JajoukaThe Master Musicians of Jajouka es un grupo marroquí (islamista de filosofía sufí) de música de trance,  famoso por sus conexiones con Brian Jones (fundador de The Rolling Stones que llegó a grabarlos a finales de la década de los años 60), William Burroughs, Tim Leary o la Beat Generation. En 1973 grabaron junto a Ornette Coleman parte de la música que apareció posteriormente en su disco Dancing In Your Head.

En 2013, producido por Billy Martin (baterista de Medeski Martin & Wood), se ha publicado The Road To Jajouka. En el CD colaboran en cada uno de los temas distintos músicos relacionados con el jazz y la improvisación. El plantel es sencillamente imbatible. Además de The Master Musicians de Jajouka y su líder Bachir Attar, Ornette Coleman no podía faltar en esta grabación. Tampoco el trío Medeski Martin & Wood, el propio Billy Martin (que colabora con distintos músicos), o Lee Ranaldo (guitarrista de Sonic Youth que hace unos años visitó la zona de Jajouka). Entre el resto de músicos están Marc Ribot y el bajista de Ceramic Dog, Shahzad Ismaily; John Zorn, el bajista Flea, DJ Logic, Bill Laswell, la cantante Falu, o la London Philarmonic Orchestra.

En el CD los músicos reinterpretan la música de trance llevándola a su terreno. En algunas de las ocasiones grabaron con los músicos marroquíes, mientras que en otras lo hacen remezclando grabaciones y aportando su música. El principal mérito de Billy Martin (en su papel de productor) es la variedad del resultado final. La intensidad con un solo de John Zorn que se ajusta magníficamente a la música étnica en “Djebala Hill”, secundado por Flea, Billy Martin y la magnífica cantante Falu. Las guitarras planeadores de Lee Ranaldo en “Boujeloudia Macgik”. La aproximación electrónica en “Baraka” con DJ Logic y Mickey Hart. Medeski Martin & Wood con Marc Ribot, Bachir Attar y Aïyb Dieng en el más jazzístico “Hand of Fatima”. Ornette Coleman y su harmolodía junto a la ghaita de Bachir Attar en “Jnuin”…  Y así sucesivamente en todos y cada uno de los temas que dar forma a este sorprendente CD.

© Pachi Tapiz, 2014

Varios autores: The Road To Jajouka

Bachir Attar, The Master Musicians of Jajouka, Medeski, Martin & Wood, Billy Martin, Marc Ribot, John Zorn, Ornette Coleman, Flea, Lee Ranaldo, Bill Laswell, Howard Shore, London Philarmonic Orchestra y otros.

Producido por Billy Martin. Publicado en 2013 por Howe Records.

Escuchar “Djebala Hills” (John Zorn, Blea, Aÿib Dieng, Billy Martin, Danny Blume, Falu) en La Casa del Mundo:

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.