Chano Domínguez Trío (Sala de Cámara del Auditorio Nacional, Madrid. 2014-04-26) 1

Chano Domínguez Trío (Sala de Cámara del Auditorio Nacional, Madrid. 2014-04-26)

Ciclo de Jazz en el Auditorio Nacional

  • Fecha: 26 de abril de 2014.
  • Lugar: Sala de Cámara del Auditorio Nacional (Madrid).
  • Componentes:
    Chano Domínguez Trío
    Chano Domínguez: piano.
    Horacio Fumero: contrabajo.
    David Xirgu: batería.

IMG_3503_filtered

Si hay un músico de jazz con nombre fuera de nuestras fronteras es el gaditano Chano Domínguez. Un pianista que lleva el jazz en la sangre y que ha sabido ganarse a largo de su carrera un merecido prestigio a base de imprimir a sus interpretaciones y composiciones un sello propio. Con estilo reconocible y lleno de personalidad, Chano Domíguez ya no tiene nada que demostrar a estas alturas de su vida profesional. Le basta con seguir siendo fiel a su peculiar manera de entender el jazz; una personalidad musical donde siempre están presentes los aires de su tierra tamizados por los ritmos improvisados del jazz y el blues.

IMG_3489_filtered

Por tanto, fiel a su estilo y a esa absoluta entrega que demuestra siempre en sus conciertos, Chano Domínguez ofreció en el Auditorio Nacional de Madrid un nuevo capítulo de su ya dilatada obra musical, a lo largo de la cual ha puesto en marcha numerosos proyectos y formaciones.

 IMG_3499_filtered

Acompañado por dos buenos apoyos rítmicos como Horacio Fumero y David Xirgu, Chano Domínguez puso de manifiesto su fortaleza en la amplia gama de registros en los que se movió durante los 90 minutos de concierto. Sus inicios a piano solo fueron un canto de lirismo, con los que dio paso a diferentes desarrollos más profundos. Ya fuera internándose en el blues, abarcando grandes áreas rítmicas enclavadas en el be-bop o por las sendas del flamenco, Chano Domínguez siempre logró salir airoso. Su maestría en hacer fácil lo complejo y viceversa, a través de diferentes transiciones in crescendo, llenaron de intensidad un concierto en el que Chano recurrió a grandes nombres en su repertorio. Desde un emotivo homenaje al recién fallecido Paco de Lucía, con dos composiciones de éste, una particular versión de “La Fiesta” de Chick Corea, uno de los clásicos del Kind of Blue de Miles Davis como “All Blues” a una pieza de Monk, todo es susceptible de pasar por la peculiar interpretación de Chano Domínguez, donde la alegría y el derroche de swing siempre están presentes. Y por supuesto, hay que resaltar el buen soporte del maestro Horacio Fumero y de David Xirgu, que pusieron sus texturas rítmicas para que el conjunto del concierto navegara siempre hacia buen puerto.

Texto: © Carlos Lara, 2014
Fotografías: © Enrique Farelo, 2014

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.