image_pdfimage_print

Eric Alexander_Chicago Fire_HighNoteEn Chicago Fire, la nueva grabación de Eric Alexander en High Note, el saxofonista rinde homenaje a la ciudad de Chicago, y en concreto a algunos de los saxofonistas de Windy City. Conociendo las inclinaciones estilísticas de este músico, está claro que entre los homenajeados no están ni algunos de los potentes sopladores de la AACM, ni tampoco nadie perteneciente a la interesante escena que ha surgido en esa ciudad a partir de la década de los noventa del pasado siglo. Quienes sí están son músicos como Eddie Harris, Sonny Stitt (que sin ser oriundo de esta ciudad pasó largas temporadas en la década de los cincuenta junto a Gene Ammons), Johnny Griffin o Von Freeman.

Participan en esta grabación el pianista Harold Mabern (con quien el titular estudió), su colega desde tiempos del instituto el baterista Joe Farnsworth, y el contrabajista John Webber. Un grupo de músicos que tiene una relación musical que se extiende a lo largo de varias grabaciones. El quinto pasajero es el trompetista Jeremy Pelt, que participa en tres temas.

El repertorio está compuesto por temas de Eric Alexander, Harold Mabern y unos clásicos más (“Just One Of Those Things”) o menos (“Save Your Love For Me”, “You Talk That Talk”, “Don’t Take Your Love From Me”) conocidos. La mejor manera de tratar ese sonido que retrotrae a la década de los cincuenta y sesenta, a la época gloriosa de un sello como Blue Note, fue contar con la participación de Rudy van Gelder en los mandos de la grabación, por supuesto en los estudios de Englewood Cliffs. Al estilo clásico, según se indica en las notas del CD, todos los temas publicados son o bien tomas únicas, o las primeras tomas.

No debe extrañar por tanto que el resultado es magnífico homenaje a Chicago y a una manera de entender el jazz muy concreta, en manos de un cuarteto/quinteto que no tiene ningún prejuicio en reivindicar y continuar con parte de la tradición jazzística de esta ciudad.

© Pachi Tapiz, 2014

Eric Alexander: Chicago Fire

Eric Alexander (saxo tenor), Jeremy Pelt (trompeta en “Save Your Love For Me”, “The Bee Hive” y “You Talk That Talk”), Harold Mabern (piano), John Webber (contrabajo), Joe Farnsworth (batería)

“Save Your Love For Me” (W.Johnson), “The Bee Hive” (H.Mabern), “Eddie Harris” (E.Alexander), “Just One Of Those Things” (C.Porter), “Blueski For Vonski” (E.Alexander), “Mr. Stitt” (H.Mabern), “You Talk That Talk” (L.Spencer), “Don’t Take Your Love From Me” (H.Nemo)

Grabado, mezclado y masterizado por Rudy Van Gelder en Englewood Cliffs, New Jersey, el 26 de noviembre de 2013. Publicado por HighNote en 2014.

Escuchar “Just One Of These Things” en La Casa del Mundo: