image_pdfimage_print

digital primitives soul searchin' digital primitives lipsomuchLipsomuchSoul Searchin’, tercera entrega del trío Digital Primitives es un doble CD. Aunque en la información de esta grabación lo único que se especifica acerca de su registro es que fue en abril de 2011 -sin especificar si fue en estudio o en concierto, aunque tras la escucha la sospecha es que fue realizada en estudio en forma de primeras tomas y sin demasiada producción-, esta obra recoge la inmediatez de su directo.

Su música es esencialmente jazz, aunque aderezado con funk, blues rural, música india, ritmos atípicos, free intenso, la espiritualidad del gospel, la abstracción de la libre improvisación o la influencia de la música africana (aportada, especialmente, por el empleo de la m’bira de Assif Tsahar).

Diecinueve temas y casi dos horas de música permiten múltiples combinaciones entre esos elementos, aunque en algún momento la repetición de ciertos esquemas, y el desarrollo de algunos temas un tanto precipitado provocan una cierta monotonía, una sensación de déjà vu musical que se traduce en una duración excesiva.

Tal y como ocurre con otras grabaciones, si se despoja a la música de la brillantez del directo (que en este grupo se traduce en el magnífico espectáculo que es disfrutar con la potencia sopladora de Assif Tsahar, la versatilidad rítmica de Chad Taylor y la panoplia de instrumentos musicales  de Cooper-Moore -la mayor parte de ellos con aspecto de haber sido hechos manualmente por este pianista aunque en este grupo no trabaje sobre las ochenta y ocho teclas) resulta complicado mantener la atención del oyente. Una mejor selección de la música incluida en esta grabación podría haber mejorado el resultado final, sin restar por ello un ápice al caleidoscopio estilístico que son los Digital Primitives dada su facilidad en combinar y recombinar todos los elementos de los que bebe su música.

© Pachi Tapiz, 2014

Digital Primitives: Lipsomuch – Soul Searchin’

Cooper-Moore (banjo sin trastes, diddly bo, twinger, bouth bow), Assif Tsahar (saxo tenor, clarinete bajo, m’bira), Chad Taylor (batería)

Lipsomuch: “Beastit”, “India”, “Eye Perceives”, “Ballad For Butch”, “Lipsomuch”, “Spyzee”, “Flat Footing”, “Hardboil”, “Crumbles”, “Drunken Fools”
Soul Searchin’: “Grassblade”, “Ol’ Blu”, “Soul Searchin'”, “Spiders Sap”, “Intertwiner”, “Wobbly Rail”, “Talking In Tongues”, “Sun Stones”, “Louminous Gnomes”
Música por Digital Primitives

Grabado en abril de 2011. Publicado en 2013 por Hopscotch Records / Levontin 7

Escuchar “Beastit” en La Casa del Mundo: