RST Romano-Sclavis-Texier/ The Bad Plus / Bruce Barth Trio + Perico Sambeat / Bill Frisell Beautiful Dreamers (33è Festival Jazz Terrassa, Terrassa. 2014-03-15/28) 1

RST Romano-Sclavis-Texier/ The Bad Plus / Bruce Barth Trio + Perico Sambeat / Bill Frisell Beautiful Dreamers (33è Festival Jazz Terrassa, Terrassa. 2014-03-15/28)

33è Festtival Jazz Terrassa

RST Romano-Sclavis-Texier

  • Fecha: Viernes, 15 de marzo de 2014
  • Lugar: Nova Jazz Cava (Terrassa)
  • Componentes:
    Aldo Romano: batería
    Louis Sclavis: clarinete, clarinete bajo y saxo soprano
    Henri Texier: contrabajo

The Bad Plus

  • Fecha: Sábado, 22 de marzo de 2014
  • Lugar: Nova Jazz Cava (Terrassa)
  • Componentes:
    David King: batería
    Reid Anderson: contrabajo
    Ethan Iverson: piano

Bruce Barth Trio + Perico Sambeat

  • Fecha: Jueves, 27 de marzo de 2014
  • Lugar: Nova Jazz Cava (Terrassa)
  • Componentes:
    Bruce Barth: piano
    Perico Sambeta: saxo alto
    Masa Kamaguchi: contrabajo
    Stephen Keogh: batería

Bill Frisell Beautiful Dreamers

  • Fecha: Viernes, 28 de marzo de 2014
  • Lugar: Centre Cultural Terrassa (Terrassa)
  • Componentes:
    Bill Frisell: guitarra
    Eyvind Khang: viola
    Rudy Royston: batería

Comentario:

El pasado 26 de febrero se cumplieron dos décadas de la inauguración de la Nova Jazz Cava de Terrassa. Al día siguiente, el jueves 27, se celebró el concierto conmemorativo, con el cuarteto del trompetista Raynald Colom y la colaboración de la guitarra flamenca de Juan Gómez “Chicuelo”.

Un par de semanas después se inauguró, en la misma sede, el 33 Festival de Jazz, consecuentemente adaptado a los actuales momentos económicos, pero con la capacidad, gusto y criterio que caracteriza a sus organizadores, siempre fieles y consecuentes al nombre del evento. Aquí el nombre es perceptivo y no una marca.

Hacía veinticinco años que Henri Texier y Aldo Romano no compartían escenario en Terrassa, en aquella ocasión fue con el saxofonista estadounidense Joe Lovano, en el Epic Casino, en una doble velada complementada con Charlie Mariano & The Karnataka College of Percussion.

01_RST (©Joan Cortès)_15mar14_Nova Jazz Cava_33FJazzTerrassa

El trío RST, Romano-Sclavis-Texier, era la primera vez que actuaba en la ciudad egarense, como también lo era la presencia de Louis Sclavis. La anterior actuación del trío en Cataluña fue en el octavo festival de jazz de Girona, en el año 2008. No deja de ser sorprendente, desgraciadamente, el desconocimiento de la escena jazzística europea, y muy especialmente la francesa, por las coordenadas catalanas. Una escena amplia y variada. En este caso concreto estamos hablando de tres músicos maduros, Aldo Romano (71 años), Henri Texier (69) y Louis Sclavis (61), todos con una dilatada, contrastada y coherente carrera.

02_RST (©Joan Cortès)_15mar14_Nova Jazz Cava_33FJazzTerrassa

En la Nova Jazz Cava la comunión entre el público y los músicos fue total, con un silencio de los que se pueden cortar a cuchillo. La propuesta del trío es rica, variada, amplia y excelentemente compactada, como queda bien patente en los cuatro trabajos publicados hasta la fecha. Los tres primeros en formato de cuarteto atípico, con la colaboración exquisita y plena del fotógrafo francés, jazzístico por excelencia, Guy Le Querrec con su, cámara, Leica. El último trabajo se materializó en formato de sexteto, 3” (2012), donde cada uno de los tres fundadores invitó a un nuevo músico y compañero de andanzas, Enrico Rava, Nguyên Lee y Bojan Z.

Los tres primeros cedes Carnet de routes (1995), Suite africaine (1999) y African flashback (2005), fueron editados cada uno de ellos en formato estuche con un libro fotográfico en blanco y negro, un binomio de excelencias musicales y fotográficas.

03_RST (©Joan Cortès)_15mar14_Nova Jazz Cava_33FJazzTerrassa

La música del trío es un juego de tensión/distensión, pasando, sin solución de continuidad y en un mismo tema, por distintos apartados, como el hecho más natural, del free a la melodía más exquisita en un simple pestañear, jazz, rock, en algunos pasajes de contundencia casi punk, música folklórica de distintos orígenes, más algunos elementos humorísticos de aire felliniano.

El dominio instrumental así como su sonoridad, la calidad y cualidad del sonido que extraen, es apabullante. Siempre al servicio de la música y del grupo.

04_RST (©Joan Cortès)_15mar14_Nova Jazz Cava_33FJazzTerrassa

Una música que va más allá, que te transporta por distintos y variados lugares, como en una inversión de papeles entre película y banda sonora. Uno de aquellos conciertos en que uno tiene la sensación de haber experimentado, vivido, mucho más que la simple interpretación de unas composiciones musicales y que los tres músicos, más que músicos, ejercían de médiums. Una actuación musical preñada de vida.

En los atriles, de Sclavis y Texier, las partituras con temas del primer y tercer trabajo del grupo, entre ellas, “Berbère”, “Entre chien et loup”, “Annobon”, “African panther 69”, “Standing ovation (for Mandela)”, “Les petits lits blancs” o “Dieu n’existe pas”.

05_RST (©Joan Cortès)_15mar14_Nova Jazz Cava_33FJazzTerrassa

Una excelente comunión entre músicos y público, con un número remarcable de caras conocidas y militantes. Por lo escuchado y por lo que escucharíamos, una de las joyas del festival, por no decir la joya mayor, en un festival que no se ha quedado parco en este aspecto.

06_THE BAD PLUS (©Joan Cortès)_22mar14_Nova Jazz Cava_33FJazzTerrassa

El concierto del trío The Bad Plus me hizo pensar en una película estadounidense, de trazado milimétricamente calculado y proporcionado, constituida por diversas secuencias conjuntadas con la temporización de los temas, con subsecuencias interiores, con cambios remarcables, a modo de inserto fílmico, cuando no de corte directo, sobre la marcha, con fragmentos enlazadores repartidos a lo largo de todo el metraje musical.

07_THE BAD PLUS (©Joan Cortès)_22mar14_Nova Jazz Cava_33FJazzTerrassa

Una concepción musical a base de jazz, pop, rock y música de, posible, banda sonora, dicho sea sin ninguna connotación peyorativa, con cambios radicales sobre la marcha, con crescendos de final seco y lacerante. Dominadores, como pocos, del “cut & paste” musical en vivo. En una especie de collage sonoro que podría hacer recordar, en algunos pasajes, la escritura del mejor James Ellroy.

08_THE BAD PLUS (©Joan Cortès)_22mar14_Nova Jazz Cava_33FJazzTerrassa

Una fórmula muy trabajada e interpretada de forma impactante, donde el pianista, Ethan Iverson, dejó algunas de las perlas de la noche, entremezcladas con algunas disonancias. En ocasiones parecía, remarco parecía, estar como desconectado o espectador del discurrir de sus dos compañeros de grupo, con un musculoso, contundente y en ocasiones visceral percutir del batería, David King, mientras el contrabajista, Reid Anderson, elaboraba un perfecto puente de contacto entre los dos mundos, aparentemente distintos, de Iverson y King. Una amplia selección de los temas interpretados, en Terrassa, formarán parte del nuevo proyecto discográfico que se publicará el próximo otoño.

09_THE BAD PLUS (©Joan Cortès)_22mar14_Nova Jazz Cava_33FJazzTerrassa

El Jazzterrasman de este año fue concedido al pianista estadounidense Bruce Barth. Con el galardón, que se viene concediendo desde el 2003, se quiere reconocer la trayectoria así como el vínculo y relación con Jazz Terrassa: Barth había actuado anteriormente en seis ediciones del festival.

10_BRUCE BARTH Trio + PSambeat (©Joan Cortès)_27mar14_Nova Jazz Cava_33FJazzTerrassa

Algunos de los últimos premiados han sido, Horacio Fumero (2013), Pere Ferré (2012), Perico Sambeat (2011) o Roy Hargrove (2010). El premio consiste en una pieza de bronce de la escultora local Silvia Segura.

11_BRUCE BARTH Trio + PSambeat (©Joan Cortès)_27mar14_Nova Jazz Cava_33FJazzTerrassa

El concierto, como es norma en la Nova Jazz Cava, se dividió en dos partes. En la primera, después de recoger el premio y de las correspondientes palabras de agradecimiento, el pianista de California actuó en formato de trío, con Masa Kamaguchi al contrabajo y Stephen Keogh a la batería, interpretando un par de temas de su último disco, Daybreak (2014), el tema homónimo y “In the still of the night” de Cole Porter, así como “Afternoon in Lleida” (del disco que grabó en directo en el Cafè del Teatre leridano) y “Blue Monk”.

12_BRUCE BARTH Trio + PSambeat (©Joan Cortès)_27mar14_Nova Jazz Cava_33FJazzTerrassa

Después del descanso se incorporó, otro Jazzterrasman, su viejo amigo, con el que tiene grabados un par de discos, el saxofonista y compositor Perico Sambeat. En esta parte se elaboraron algunos de los momentos más interesantes de la velada, con un Sambeat desenvuelto, dinámico y brillante. Iniciaron el segundo set con un par de temas de Perico, “Nit blau” y “Joe” dedicado al gran Joe Henderson (una fotografía del tenorista, de gran formato, en blanco y negro riguroso, preside, por no decir bendice, la parte superior-frontal del escenario, que a su vez está confrontada con otra de Tete Montoliu, ambas realizadas por Miquel Carol, fotógrafo de la casa).

13_BRUCE BARTH Trio + PSambeat (©Joan Cortès)_27mar14_Nova Jazz Cava_33FJazzTerrassa

Después vendrían dos temas del último trabajo de Bruce, “Tuesday’s blues” y “Vámonos”, este en el bis, y entremedio “The Jitterbug waltz” de Fast Waller, el tema que cierra el disco Some other spring que grabaron a dúo en 1998.

14_BRUCE BARTH Trio + PSambeat (©Joan Cortès)_27mar14_Nova Jazz Cava_33FJazzTerrassa

El único concierto, de los considerados de cabecera, no programado en la reciente veinteañera Nova Jazz Cava fue el de Bill Frisell, que se realizó en la sala de actos del Centre Cultural Terrassa con un aforo para unas 300 personas, además de una excelente acústica.

15_BILL FRISELL Trio + PSambeat (©Joan Cortès)_28mar14_Centre Cultural Terrassa_33FJazzTerrassa

Bill Frisell, que atesora una discografía personal que ronda los cuarenta títulos, mantiene en activo siete formaciones distintas. En Terrassa vino en formato de trío, con Beautiful Dreamers, constituida con dos de sus cómplices, el violista Eyvind Kang, coparticipe a su vez en otros proyectos del guitarrista, Big Sur quintet y 858 quartet; y el batería, percusionista, Rudy Royston, también miembro del citado quinteto.

16_BILL FRISELL Trio + PSambeat (©Joan Cortès)_28mar14_Centre Cultural Terrassa_33FJazzTerrassa

Ofrecieron un destacable concierto, sumamente tranquilo, moviéndose pausada y melódicamente por una diversidad de estilos, jazz, pop, rock, country, folk,…, como si se tratara de uno sólo. Practicando un exquisito “menos es más”. Con los tres músicos perfectamente compenetrados, consiguiendo un todo orgánico de grupo, con un remarcable juego tímbrico, de trazados ondulantes y sinuosos, lleno de pequeños detalles, con un volumen perfectamente controlado. Una propuesta amplia y coherente, casi a modo de pequeñas suites, abierta a un abanico muy amplio de público.

17_BILL FRISELL Trio + PSambeat (©Joan Cortès)_28mar14_Centre Cultural Terrassa_33FJazzTerrassa

Aunque la formación musical, como tal, es un trío, cabría más bien cualificarla de cuarteto, por la importancia capital que le corresponde a la responsable del sonido, Claudia Engelhart, con una aportación crucial en la cualidad y calidad del sonido final, redondo, compensado y limpio. Engelhart es la ingeniera de sonido a “full time” de las giras del guitarrista desde 1989.

18_BILL FRISELL Trio + PSambeat (©Joan Cortès)_28mar14_Centre Cultural Terrassa_33FJazzTerrassa

Buena parte de las piezas interpretadas podían haber estado perfectas acompañantes, a modo de banda sonora de obras pictóricas, de algunos de los trabajos expuestos, en el mismo Centre Cultural, correspondientes a la retrospectiva del pintor Romà Vallès, especialmente las series “matèrica” -negra, blanca, monocroma y color- de C”, realizadas entre 1956 y 1963. Una interesante cohesión, imaginariamente posible y plausible, entre pintura contemporánea y música.

© Texto y fotografías: Joan Cortès, 2014

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.