Miguel Fernández: <i>Afrikan Blues</i> (Sax-On Records, 2014) 1

Miguel Fernández: Afrikan Blues (Sax-On Records, 2014)

Miguel Fernandez Afrikan BluesSi en su primer disco, Transplanet Species (Fresh Sound New Talent, 2010), el saxofonista Miguel Fernández mostraba con gran brillantez sus cartas credenciales en unas composiciones innovadoras y una interpretación más que interesante, en su última grabación, Afrikan Blues, ha confirmado las expectativas creadas hace cuatro años. El matiz de quinteto eléctrico que proponía su anterior grabación, con guitarra y Fender Rhodes, se ha convertido ahora en combo clásico con vientos y sección rítmica, en el que participa un extraordinario plantel de músicos de la escena neoyorkina. Porque hasta la ciudad de los rascacielos se ha ido Miguel Fernández para grabar A”, junto al trompetista Jason Palmer, el contrabajista Chris Lightcap, el batería Joe Hunt y el pianista argentino Leo Genovese.

Jason Palmer es un sólido trompetista, muy inspirado en los clásicos como Lee Morgan y Miles Davis, asiduo visitante de Europa y colaborador de numerosos primeras figuras del jazz contemporáneo norteamericano y con carrera en solitario, aspectos que también comparte el contrabajista Chris Lightcap. Mención aparte merece el veterano batería y profesor en el Berklee College, Joe Hunt, con una dilatada carrera a sus espaldas y una innumerable lista de colaboraciones como Stan Getz, Bill Evans, Chet Baker o Eric Dolphy, por citar una mínima parte de ellas. Leo Genovese, pianista y arreglista de la contrabajista y cantante Esperanza Spalding, vuelve a colaborar con Miguel Fernández, ya que participó en Transplanet Species.

De nuevo Miguel Fernández se muestra como un gran compositor en los nueve temas que conforman su segundo disco. Su participación como líder del quinteto ha permitido la creación de grandes espacios para el lucimiento del conjunto, demostrando que ha habido un trabajo previo ingente. Los intercambios y las interpretaciones a dúo entre Fernández y Palmer se sumergen en un aroma de hard bop puesto en hora y actualizado (“The Opener” y “Afrikan Blues”), con otros momentos en los que se producen giros rítmicos un tanto desafiantes y que dan una buena medida de los registros en los que se puede mover Miguel Fernández. Así, encontramos piezas interpretadas a medio tempo con buenos solos de éste en “Fuga”. En “Maravilla” el saxofonista imprime a su interpretación un carácter con aires más libres, con Jason Palmer aportando con firmeza y calidad sus fraseos. En “Mellow One”, iniciado con el contrabajista Chris Lightcap con contundencia, el saxo va creando un ambiente sugerente y lleno de matices, como pintando poco a poco un paisaje de gran belleza. Genovese aporta varios acentos introspectivos que sirven para completar el tema. En “Agripa”, Jason Palmer se recrea en un solo de trompeta muy creativo con largos e intensos fraseos, y Genovese vuelve a mostrase como el profundo pianista que es. En “Sé que te gusta, Kbi”, destacan los ritmos asonantes de saxo y trompeta, con Joe Hunt apoyando y empujando al quinteto. La pieza avanza por caminos más rápidos con el piano y la batería marcando la delantera. Aquí Miguel Fernández realiza un solo largo que se adentra por terrenos más frees. La balada final “B Class” aporta un fraseo cristalino de Miguel Fernández y una intervención de Leo Genovese, que convierten el tema en intenso y emocionante a la vez.

Al igual que sucediera con su primer trabajo, “Afrikan Blues” gana a medida que se hacen repetidas escuchas. Sus temas están llenos de aristas, que es necesario ir descubriendo. Enmarcado en unos parámetros de buen jazz contemporáneo, con composiciones de calidad, una buena arquitectura sonora y unas grandes interpretaciones – los cinco músicos están espléndidos – , “Afrikan Blues” es un trabajo convincente que supone un peldaño más en la trayectoria del saxofonista navarro afincado en Barcelona.

© Carlos Lara, 2014

Miguel Fernández: Afrikan Blues

Músicos: Miguel Fernández (saxo tenor), Jason Palmer (trompeta), Leo Genovese (piano), Chris Lightcap (contrabajo) y Joe Hunt (batería).

Composiciones: “The Opener”, “Afrikan Blues”, “Jupiter I”, “Fuga”, “Maravilla”, “Mellow One”, “Agripa”, “Sé que te gusta, Kbi” y “B Class”.
Todos los temas escritos, compuestos y arreglados por Miguel Fernández.

Grabado en Systems Two Studios el 24 y 25 de enero de 2013. Editado en 2014 por Sax-On Records CD 001

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.