Nils Petter Molvaer (I Ciclo de Jazz Contemporáneo Noruego, Sala Off de La Latina, Madrid. 2014-05-29) 1

Nils Petter Molvaer (I Ciclo de Jazz Contemporáneo Noruego, Sala Off de La Latina, Madrid. 2014-05-29)

I Ciclo de Jazz Contemporáneo Noruego

  • Fecha: jueves, 29 de mayo de 2014.
  • Lugar: Sala Off de La Latina (Madrid).
  • Componentes:
    Nils Petter Molvaer: trompeta y samplers
    Geir Sundstol: pedal steel, banjo y armónica.
    Jo Berger Myhre: bajo eléctrico
    Erland Dahlen: batería y percusión.

NPM

A mediados de los 80 Nils Petter Molvaer fue aclamado por la crítica y público con su grupo Masqualero, formado por una nueva generación de músicos noruegos que aportaban aire innovador al jazz en Europa pasado por el sello inconfundible de la discográfica ECM. Aquellos años supusieron una destacada evolución del jazz con la incorporación paulatina de una hornada de músicos con ansias de aportar nuevas formas ante un jazz más convencional, y en los que la electrónica cada vez jugaba un papel más importante. La trayectoria de Molvaer, desde que aparecieron sus trabajos Khmer (ECM, 1997) y Solid Ether (ECM, 2000), se ha ido decantando por diferentes derroteros, hasta el punto de convertirse en un músico impredecible. Cada uno de sus proyectos era terreno abonado para dar rienda suelta a su excesivo acaparamiento de la electrónica, hasta el punto de contar con discos en los que el trompetista noruego aparecía como multinstrumentista. Algunas actuaciones precedentes suyas en Madrid pudieron dar fe de ello. Por eso su presentación en el Festival de Jazz Noruego contaba de nuevo con el añadido de no saber qué nos íbamos a encontrar en la sala de Off de La Latina.

 GRUPO

En formato de cuarteto y con la sorprendente presencia de un instrumento como el pedal steel, la actuación giró en torno a su nuevo disco Switch. Aunque el mundo de la electrónica sigue presente, el concierto resultó bastante menos apabullante de lo esperado en cuanto el abuso de la rítmica. Eso sí, también hubo momentos para la relajación y las bellas melodías. Erland Dahlen a la batería asumió un papel más automatizado, poco dado a moverse por otros caminos que los estrictamente requeridos. Más interesante resultó la presencia de Geir Sundstol con el pedal steel y el banjo, que fue un atinado acompañante para Molvaer, con sus aportaciones muy detallistas y en una línea bien cercana a la sensibilidad del guitarrista Bill Frisell, que casó bien con el lirismo del trompetista.

 GEIR SUNDSTOL

Entre los haberes, resaltar que, aunque la presencia del elemento electrónico cumple un papel importante en su música, fue de agradecer que los efectos sonoros no se impusieran y las interpretaciones de los músicos fueran por momentos hasta brillantes. Geir Sundstol, tanto con el pedal steel, con el banjo y hasta en un par de ocasiones con la armónica, realizó unas interesantes aportaciones. Jo Berger Myhre al bajó eléctrico dominó también con seguridad la situación e hizo buenos aportes.

 GEIR SUNDSTOL-JO BERGER MYHRE

Fiel a la escuela noruega Nils Petter Molvaer sigue haciendo gala de su virtuosismo, con sonidos directos, envolventes y llenos de lirismo, fiel a un estilo que le ha llevado a ser técnicamente uno de los mejores trompetistas del continente. En la actuación ejerció de líder de un cuarteto, en el que cada componente traía la lección muy bien aprendida, pero aún así, fue capaz de pintar un buen cuadro sonoro lleno de matices muy inspirados y evocadores de las tierras nórdicas a que ya nos tienen acostumbrados los músicos escandinavos.

Texto: © Carlos Lara, 2014
Fotografías: © Enrique Farelo, 2014

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.