Wesseltoft & Schwarz & Berglund Trio / SAI Trío /Bad Currency / Marco Mezquida / Lynn Cassiers. 16 Voll Damm Festival Jazz Vic (Vic. 2014-05-08/17) 1

Wesseltoft & Schwarz & Berglund Trio / SAI Trío /Bad Currency / Marco Mezquida / Lynn Cassiers. 16 Voll Damm Festival Jazz Vic (Vic. 2014-05-08/17)

16 Voll Damm Festival Jazz Vic

Marco Mezquida

  • Fecha: Jueves, 8 de mayo de 2014
  • Lugar: La Jazz Cava (Vic)
  • Componentes:
    Marco Mezquida: piano

Wesseltoft & Schwarz & Berglund Trio

  • Fecha: Sábado, 10 de mayo de 2014
  • Lugar: L’Atlàntida (Vic)
  • Componentes:
    Bugge Wesseltoft: piano, fender rhodes, minimoog y tablet
    Henrik Schwarz: teclado, ordenador, diversos dispositivos electrónicos y percusión menor
    Dan Berglund: contrabajo y pedales

Lynn Cassiers

  • Fecha: Jueves, 15 de mayo de 2014
  • Lugar: La Jazz Cava (Vic)
  • Componentes:
    Lynn Cassiers: voz, teclado, diversos dispositivos electrónicos, juguetes y percusión menor

Bad Currency

  • Fecha: Viernes, 16 de mayo de 2014
  • Lugar: La Jazz Cava (Vic)
  • Componentes:
    David Soler: guitarra y pedales
    Manolo Cabras: bajo
    Oriol Roca: batería
    Lynn Cassiers: voz, teclado, diversos dispositivos electrónicos y juguetes

SAI Trio

  • Fecha: Sábado, 17 de mayo de 2014
  • Lugar: La Jazz Cava (Vic)
  • Componentes:
    Sònia Sánchez: baile
    Agustí Fernández: piano
    Ivo Sans, batería

Comentario:

Los responsables del Festival de Jazz de la capital de Osona, que han llegado en la presente a su décimo sexta edición, siguen consolidando su proyecto a base de tres coordenadas principales, el jazz de impronta actual, la música electrónica de distintos cuños, y músicas cercanas, cuando no propias, del pop, en una especie de interregno donde la improvisación es el denominador común.

01_MM (©Joan Cortès)_08mai14_LJC_16FJV

 

Otra de sus singularidades reside en inaugurar el evento con el “pianíssim”, consistente, básica y mayoritariamente, en un piano solo. En anteriores ediciones a cargo de los pianistas, Agustí Fernández, Sergi Sirvent, Josef Dumoulin o el guitarrista Santi Careta, entre otros. En esta edición el piano solo, como en la del 2011, fue a cargo del pianista mahonés Marco Mezquida. Un pianista en estado de gracia con una inagotable capacidad para seguir sorprendiendo, esté en el formato que esté, sea propio o ajeno.  Sus partes solistas resultan como pequeños relatos, a modo de pequeñas narraciones, con su consiguiente presentación-nudo-desenlace, que inserta en los temas.

02_MM (©Joan Cortès)_08mai14_LJC_16FJV

En sus pianos solos se podría establecer un buen símil con la escritura del estadounidense James Salter, donde muy a menudo no terminas de saber hacía donde te conduce, con saltos imprevistos de tiempo y de lugar, pero con la plena confianza e interés por las elecciones que escoge. En el caso de Mezquida con una paleta rica y variada, jazz, free, romanticismo, desgarros, pianísimos, descargas viscerales e improvisaciones varias (desde variaciones sobre un tema hasta las más libres), con o sin técnicas expandidas, pero, derive hacia donde derive, siempre con una remarcable musicalidad (“Chévere”, “La hora fértil”, “My lady loves me in E-flat”,…).

03_MM (©Joan Cortès)_08mai14_LJC_16FJV

En apenas unas seis semanas hemos podido disfrutar de dos de sus pianos solos, el primero en la Nova Jazz Cava de Terrassa y en el segundo en la pequeña Jazz Cava de Vic, en el primero, una auténtica travesía, de unos setenta minutos, sin anclajes ni puertos intermedios, y en el último con distintas paradas (en parte obligado por el corte superficial que sufrió en uno de sus dedos al partírsele el ”slide” de vidrio, cuando estaba fregando con plena visceralidad las tripas del piano), además del desarrollo humorístico en los bises, con el par de estándares interpretados (“All of me” y “Amigos para siempre”), resueltos de forma totalmente curiosa y personal. Dos pianos solos distintos y excelentes.

04_WSBt (©Joan Cortès)_10mai14_L'At_16FJV

La denominada producción en exclusiva para el festival fue a cargo del trío formado por Bugge Wesseltoft (piano acústico, fender rhodes -sin tapa-, moog, tablet, …), el ex-E.S.T., el más orgánico de los tres, Dan Berglund (contrabajo y pedales) y Henrik Schwarz (teclado, ordenador, elementos electrónicos varios y percusión menor).

05_WSBt (©Joan Cortès)_10mai14_L'At_16FJV

Un trío europeo multilingüe, noruego, alemán y sueco. En un singular pero muy respetuoso “Revisiting John Coltrane’s a Love Supreme”, sin saxofonista. Un amor supremo, con medio siglo a sus espaldas, que sigue plenamente vigente.

06_WSBt (©Joan Cortès)_10mai14_L'At_16FJV

Un proyecto, el del trío, nada mimético, ni deconstructivo, ni superficial. Manteniendo las cuatro partes originales (“Acknowledgement”, “Resolution”, “Pursuance” y “Psalm”), en el mismo orden, pero con una duración notablemente superior, prácticamente el doble. Menos espiritual y religioso, con muchos bits y, también, mucho más etéreo, especialmente en la cuarta y última parte, con la proyección íntegra del escrito original de John Coltrane (1926-1967)

“…

Thank you God.

ELATION-ELEGANCE-EXALTATION

All from God.

Thank you God.  Amen.”

Posteriormente ofrecieron un par de bises, ambos demasiado alejados de lo que había sido el cuerpo del concierto. Dos bises de aires más o menos folclóricos, escandinavo el primero y africano el segundo, en una especie de “new age” de “qualité”, con reminiscencias de BSO y componendas repetitivas.

07_WSBt (©Joan Cortès)_10mai14_L'At_16FJV

Lynn Cassiers, colabora, entre otros, con el teclista, y compatriota belga, Josef Dumoulin, -“pianíssim” del 2012-. Participó en su primer disco, el interesante y bien valorado Trees are always right (Bee Jazz, 2009).

08_LC (©Joan Cortès)_15mai14_LJC_16FJV

En La Jazz Cava, actuó en solitario, frente a una mesa dispuesta con aparatos electrónicos, algún que otro juguete así como elementos de percusión menor. Ofreció un concierto, aunando de forma bicéfala, temas improvisados con composiciones de su reciente trabajo discográfico The Bird The Fish and The Ball, entre ellos “Rose”, “Pling pling” o “Telefonie”.

09_LC (©Joan Cortès)_15mai14_LJC_16FJV

Sonoridades agrestes, juego de texturas y timbres, sin tempo definido, contrastando con los temas o fragmentos cantados, entre el folk nórdico europeo y el pop, de voces y ecos frágiles, de recuerdo infantil y trazas naifs. Alternando su voz, según la ocasión, entre un par de micros que le ofrecían ecualizaciones y resultados distintos. Una actuación personal e interesante, a pesar del tiempo invertido en la preparación de los distintos dispositivos, entre tema y tema, hecho que cortó el continuum, la dinámica de la propuesta y lastró la percepción global del proyecto.

10_LC (©Joan Cortès)_15mai14_LJC_16FJV

Hace un par de años, en buena parte como consecuencia del piano solo de Dumoulin, se constituyó el cuarteto internacional Bad Currency, que desgraciadamente no ha disfrutado de la continuidad que se merecería. En la presente edición, tres de sus componentes originales, el sardo Manolo Cabras (bajo) y los catalanes David Soler (guitarra y pedales) y Oriol Roca (batería), acompañados en esta ocasión por la voz y los artefactos electrónicos de Lynn Cassiers -protagonista en solitario de la noche anterior-, ofrecieron una notable muestra de su trabajo. Combinando partituras de escritura propia con improvisaciones, conformando un resultado sonoro cromático, de predominio denso y marcado, con trazados angulosos y obscuros, de entornos cerrados y nocturnos. Con descargas notables que de alguna manera, de forma sui géneris, resultaban prolongadoras del mejor rock progresivo de hace unas décadas (Henry Cow, Soft Machine, Isotope o el King Crimson menos sinfónico) con un substancioso sazonado a lo Jaco Pastorius.

11_BC (©Joan Cortès)_16mai14_LJC_16FJV

Lynn Cassiers, resultó ser más que una invitada, encajó perfectamente con la propuesta del trío, al cual aportó su savia personal en una remarcable consonancia con sus compañeros. Próximamente y en formación de quinteto, el cuarteto de la velada más Josef Dumoulin, realizarán una pequeña gira por los Países Bajos, para posteriormente pasar a los estudios de grabación.

12_BC (©Joan Cortès)_16mai14_LJC_16FJV

Pocos días después de su actuación, en la exposición “Consumption” -correspondiente a la quinta edición del “Prix Pictet”- y delante de las dos fotografías de toma aérea, de gran formato, de Mishka Henner (belga nacionalizado británico) me hicieron recordar la propuesta de Bad Currency, no por la temática (espacios naturales transformados por diversas industrias), sino  por la concepción formal, de aparente geométrica plana, pero que a medida que vas aproximándote empiezas a observar una cantidad de detalles y subestructuras que hacen variar substancialmente tu percepción inicial, a la vez que la van enriqueciendo y dándole volumen.

13_BC (©Joan Cortès)_16mai14_LJC_16FJV

SAI trio, acrónimo de los nombres de pila de Sònia Sánchez (baile), Agustí Fernández (piano) i Ivo Sans (batería), es un punto de convergencia entre las dos FAE -Free Art Ensemble-, la más free jazzística i la jazzística-flamenca-free, las dos con la improvisación como flujo generador principal, la primera conducida por Fernández y la segunda con el baile personal de Sánchez, y las dos con Sans a la batería.

14_SAIt (©Joan Cortès)_17mai14_LJC_16FJV

En Vic ofrecieron su segunda actuación después de su prometedor estreno, en el festival (in)fusión flamenca del pasado noviembre. La propuesta ha crecido de forma exponencial. Desde e l primer momento desencadenaron un autentico vendaval, convirtiendo el diminuto escenario de la cava en un exquisito tablado contemporáneo, en un constante y pleno vaciarse.

15_14_SAIt (©Joan Cortès)_17mai14_LJC_16FJV

Sánchez con sus movimientos enérgicos y formas no menos personales –procedentes del flamenco y de la danza butoh, pasadas por su tamiz singular-, Fernández, con sus teclas y cuerdas, siguiéndola, mimándola y jaleándola, en una espléndida y generosa interacción, y Sans con sus contrapuntos sutiles desde la batería, fueron urdiendo una propuesta de improvisación pura y dura, sin parafernalias ni abalorios y plenamente orgánica, donde prácticamente no hubo pausas ni para respirar, ni para el trío responsable, ni para el público plenamente atrapado con el suceder imprevisible del escenario.

16_14_SAIt (©Joan Cortès)_17mai14_LJC_16FJV

Para terminar, ya en el bis, amasaron un dulce de los que se saborean y recuerdan, basado en la melodía de “La niña de la calle Ibiza”, del disco Morning Glory (Maya Recordings, 2010), la segunda de las tres joyas discográficas que el pianista ha grabado con sus cómplices Barry Guy y Ramón López. Melodía que también sirvió para dar forma musical a los versos de Maria Mercè  Marçal (1952-1998) “Cançó del bes sense port”, cantada en catalán por la voz flamenca de Miguel Poveda en el disco Desglaç (Discmedi 2005).

“…

Carbó d’amor dins dels ulls

i els ulls de la tristesa.

La tristesa dins la mar,

la mar dins la lluna cega.

I la lluna al grat del vent

com una trena negra.”

 

La actuación de SAI Trio, en la capital de Osona, fue una de las perlas, por no decir la perla, del presente festival, programado nuevamente con singularidad, variedad e inteligencia, sin perder el marchamo que lo viene caracterizando.

 17_14_SAIt (©Joan Cortès)_17mai14_LJC_16FJV

 

Texto y fotografías: © Joan Cortès, 2014

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.