Michel Camilo Trio (XVII Festival Internacional de Jazz de San Javier. San Javier, Murcia. 2014-07-06) 1

Michel Camilo Trio (XVII Festival Internacional de Jazz de San Javier. San Javier, Murcia. 2014-07-06)

Michel Camilo Trio
XVII Festival Internacional de Jazz de San Javier

  • Fecha: 6 de julio de 2014.
  • Lugar: Auditorio Parque Almansa (San Javier, Murcia)
  • Componentes:
    Michel Camilo: piano.
    Lincoln Goines: contrabajo.
    Cliff Almond: batería.

Comentario:

 Michel Camilo Trio

El compositor y pianista dominicano, Michel Camilo, regresó al Auditorio del Parque Almansa de San Javier con un premio Grammy al mejor álbum de latin jazz, otorgado recientemente por su reciente disco llamado What’s Up? (Sony, 2013), y acompañado con una formación a trío, compuesta por dos viejos amigos y músicos excepcionales: Lincoln Goines, en el contrabajo y el baterista Cliff Almond.

 Michel Camilo Trio

De todos es sabido el carácter intenso que se da en los conciertos de este gran músico, sobre todo cuando se trata de abordar sus temas más latinos. En esta ocasión, Camilo, realizó un concierto a caballo entre la vigorosidad de los ritmos caribeños y algunas formulas más relajadas, desplegando toda la magia y virtuosidad que posee en sus manos. El tema standard de jazz llamado “St. Thomas”, de Sonny Rollins, fue el comienzo de un espectacular concierto, entregado y arriesgado en sus improvisaciones, tanto por la parte del pianista como de sus colaboradores. Tras una breve presentación, el líder optó por una composición llamada “Twilight Glow”, una bella partitura lenta, cargada de una fuerte lírica, que desarrolló con limpios fraseos, dejando también parte del protagonismo al contrabajista Lincoln Goines. La descarga latina en “Hello And Goodbye”, y el conocido tema “Poinciana”, de Nat Simon, dieron continuidad a la sesión, captando cada vez más, la atención y el entusiasmo de los presentes. Michel Camilo es un gran comunicador que conecta con el público no solo por su música, por supuesto, sino por ese temple amable y sonriente que le caracteriza. La composición llamada “Repercussions”, dedicada a Art Blakey, le sirvió para explicar su amistad con el gran baterista, hablándonos de algunas anécdotas que le sucedieron en un ya desaparecido club de Manhattan, frecuentado por muchos músicos de la época, y de cómo se conocieron. La introducción del baterista Cliff Almond, dio paso a un arrollador desarrollo de la pieza, de estilo bebop, con rápidas incursiones de piano, de contrabajo, y de batería, a modo de improvisaciones, que el público agradeció con fuertes aplausos.

 Michel Camilo Trio

El estilo latin jazz va asociado al nombre de Michel Camilo, y así, con esas bases rítmicas fueron resonando algunas composiciones como “Piece Of Cake”, en la que destacaron los solos de Camilo y Goines. La balada titulada “About You”, cambió por momentos el ambiente impetuoso del tema anterior. El pianista realizó aquí uno de los ejercicios más elocuentes del concierto, con elegantes maneras, exquisito y trascendente en sus diálogos, arropado sutilmente por el sonido del arco en el contrabajo. En el tema “On Fire”, incluido en su último álbum, volvieron sobre los pasos enérgicos de la descarga latina, protagonizada en parte por un contundente acompañamiento del baterista Cliff Almond. Los vítores del público hicieron regresar al pianista, que ofreció dos últimas piezas, a modo de bis: la conocida “Take Five”, de Paul Desmond, tocada en solitario, y “Tropical Jam”, ya con el resto de la formación.

En definitiva, un concierto espléndido que dejará, sin lugar a dudas, una huella imperecedera en el recuerdo de los oyentes que fueron a escuchar al gran maestro.

Texto: © José Antonio García López, 2014
Fotos: © RMellado/Jazz San Javier, 2014

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.