Tres notables festivales del sur de Francia: 24ème Jazz À Luz / 21ème Jazz À Junas / 3ème Festival Musiques Dels Monts (2014-07) 1

Tres notables festivales del sur de Francia: 24ème Jazz À Luz / 21ème Jazz À Junas / 3ème Festival Musiques Dels Monts (2014-07)

Tres notables festivales del Sur de Francia.

24ème Jazz À Luz
del  11 al 14 de julio
Luz-Saint-Sauveur
Hautes-Pyrenees (Francia)

21ème Jazz À Junas
del  23 al 26 de julio
Junas
Languedoc-Roussillon (Francia)

3ème Festival Musiques Dels Monts
del  07 al 10 de julio
Villelongue-dels-Monts
Languedoc-Roussillon (Francia)

Comentario:

Portadas de los programas de los tres festivales
Portadas de los programas de los tres festivales

Este verano hemos tenido la oportunidad y la suerte, de disfrutar de las programaciones de tres festivales del sur francés, 24ème Jazz à Luz, 21ème Jazz à Junas y 3ème Musiques dels Monts. Todos de pequeño formato, de remarcable calidad y con un buen número de actuaciones musicales a lo largo de sus cuatro días de duración. Con una programación cuidada, sustancialmente variada, claramente diferenciada entre ellos y plenamente coherente con sus respectivos idearios.

Agustí Fernández & Nat Wooley / Jazz à Luz
Agustí Fernández & Nat Wooley / Jazz à Luz 

Festivales poco o casi nada mediáticos, que te permiten una mayor proximidad con los músicos. Festivales con precios asequibles y con varios puntos en común. Todos ellos se realizan en pequeñas localidades, entre mil y mil quinientos habitantes, donde el trabajo de los “bénévoles” (voluntarios) es encomiable. Pequeñas localidades con un interesante núcleo antiguo y un entorno destacable.

Orchestre National  de Jazz Olivier Benoit / Jazz à Luz
Orchestre National  de Jazz Olivier Benoit / Jazz à Luz

Con una buena proporción de actividades al aire libre, con servicios de restauración totalmente ligados a los festivales y prácticamente pegados a los escenarios principales de cada uno de ellos. Cuentan también con sus peculiares baladas, de pequeño recorrido pedestre con actuaciones musicales puntuales, y con algún que otro picnic colectivo. Hechos nada baladís ya que permiten establecer un contacto distinto y más próximo, de mayor complicidad, entre una buena parte del público y estos con algunos de los músicos.

Ulf Wakenius Trio / Jazz à Junas
Ulf Wakenius Trio / Jazz à Junas

A modo de resumen, reduccionista, podríamos de decir que la programación de Luz-Saint-Sauveur se deriva por una mayor proximidad a los mundos de la improvisación –libre, free,…-, en Junas se decantan por un cartel con sus buenas dosis eclécticas con regusto por las fusiones varias y en Villelongue-dels-Monts por un amplio abanico estilístico –clásica, contemporánea, danza,…-. Todos mantenían su hilo conductor propio, en Luz la trompeta, en Junas “Rencontres avec le Cercle Artique” y en Villelongue “Les rencontres inouïes en Terre Catalane” .

Marc Ducret Quintet / Jazz à Junas
Marc Ducret Quintet / Jazz à Junas

En los tres, en diferentes dosis y proporciones, con proyecciones cinematográficas, jazz, rock e improvisación.  Además de la participación de algunos nombres ilustres  en un par  de festivales, Eric Echampard, Bruno Chevillon y Caravaggio (en Luz y Villelongue) y Fredéric  Gastard (en Junas y Villelongue).

Caravaggio / Musiques dels Monts
Caravaggio / Musiques dels Monts

Próximamente,  y  en distintas entregas, comentaremos más a fondo cada uno de estos tres notables festivales.

Quintet Free / Musiques dels Monts
Quintet Free / Musiques dels Monts

Texto y fotos © Joan Cortès, 2014

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.