Matt Bauder And Day In Pictures: <i>Night Shades</i> (Clean Feed, 2014) 1

Matt Bauder And Day In Pictures: Night Shades (Clean Feed, 2014)

Night ShadesCuando se profundiza en la carrera de Matt Bauder (Michigan 1976) se llega a la conclusión que representa un modelo de músico de jazz-saxofonista, con toda la carga  histórica que ello conlleva en esta música, fuera de los cánones del género. Vale incluso para su generación, pues muchos nombres de su edad perfilan su sonido y carrera en los términos que se espera de ellos. ¿En o por qué viene definido su estilo y actitudes? Básicamente habría que remontarse a su primer disco para captarlo. En Weary Already on the way (482 music, 2003) están apuntadas las corrientes e inquietudes que jalonan y conducen su carrera.

El punto de enlace de jazz y pop sería el binomio que lo explica a grandes rasgos. Un cruce de caminos donde se encuentran enfoques que toman prestado de forma muy destilada elementos de la Blue Note de los 60, la música africana de un Mulatu Astatke, la jamaicana del reggae que solía tocar en un grupo de dicha isla pero también del dub como técnica de prolongación sónica, el pop en que también ha hecho incursiones recientes en la gira de Arcade Fire, la contemporánea inducida por uno de sus maestros, Anthony Braxton, sí, pero más cercana al mundo de texturas y fricciones sublimadas de los europeos Ligeti o a ras de suelo y del silencio de Sciarrino, aunque también la vanguardia americana y la improvisación electroacústica-minimal, de Pauline Oliveros intervenga en esta faceta más experimental.

Un factor determinante y diferencial en él es el timbre, el color instrumental, cuidadísmo, perfectamente delineado, pulcro y redondo al que gusta, es un maestro en eso, de introducción de multifónicos, que envuelven el sonido en una perturbadora y sofisticada línea de aire granular. En el debut citado antes estaban juntos todos estos elementos, que luego ha ido desarrollando en distintos proyectos, al tiempo que enriquecía su experiencia y apreciación, todos los participantes como Nate Wooley lo han hecho, en el quinteto de Harris Eisenstadt Canada Day, grupo que se fundó y sigue teniendo a trompetista y saxofonista de protagonistas, al igual que en el disco que nos ocupa. De modo que si Day In Pictures sería la cara amable, más melódica y contagiosa (hay siempre al menos un “hit” en cada disco, aquí “Octavia Minor”, en el primero “Cleopatra´s Mood”), una especie de mirada retro al jazz y a la Blue Note (Joe Henderson) desde una actitud exquisita y pop compartida por Eivind Opsvik en su grupo Overseas, el trío Memorize The Sky, con In Former times (Clean Feed, 2008), sería la expresión abstracta y al a vez física y gaseosa en planos largos.

Paper Gardens (Porte Records, 2010) es la antesala de Day In Pictures (Clean Feed, 2011), grupo que se ha acabado imponiendo y absorbiendo dicha propuesta. Como en su excelente debut para el sello portugués, este Night Shades contiene las mismas esencias que lo definen y que se han apuntado. El quinteto, que no deja de serlo y que recuerde incluso al de Art Farmer y Benny Golson aunque la funcionalidad sea otra muy distinta, cambia a Angelica Sánchez por otra mujer al piano, Kris Davis, descubriéndonos que la canadiense se adapta bien a un contexto en el que conscientemente se cita al pasado desde una actitud retro sensual y como de “diseño de interiores”: el ya citado Joe Henderson, Coltrane  en “Rule of Thirds”, baladas de inusitada belleza en “Starr Wykoff”, las marching bands de Nueva Orleans en el tema que le da título.

Day In Pictures es un nombre lo suficientemente sugestivo para reunir pasajes y estampas muy variadas. Mirando esta portada, podría decirse que Bauder nos ofrece un producto perfectamente acabado, de líneas precisas y trazo artístico, elegante y sofisticado, falsamente clásico, algo menos rico en ángulos que el anterior pero igual de disfrutable. Se pasa en un suspiro.

 © Jesús Gonzalo, 2014

Matt Bauder And Day In Pictures: Night Shades 

Matt Bauder (saxo tenor), Nate Wooley (trompeta), Kris Davis  (piano), Jason Ajemian (contrabajo), Tomas Fujiwara (batería)

Composiciones: “Octavia Minor”, “Weekley Resolution”,  “Starr Wykoff”, “Rule of Thirdes”, “August and Counting”, “Nightshades”.

Grabado el 5 y 6 de febrero de 2013 en Brooklyn, NY. Clean Feed Records 2014. CF-289

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.