Hasier Oleaga. Cantus Caterva II (Errabal, 2014) 1

Hasier Oleaga. Cantus Caterva II (Errabal, 2014)

HasierOleaga-CantusCatervaIIHasier Oleaga es uno de los bateristas más activos del País Vasco. Entre otros, forma parte de los conjuntos: Nervermind Trío, Sant Pau 44, Iñaki Salvador Trío, Zafari Project… incluso ha colaborado con el gran Mikel Laboa y con Mikel Urdangarín. En el año 2012 Hasier Oleaga publicó Cantus Caterva (Errabal, 2012) primer disco como líder del baterista. Dos años después publica la segunda parte repitiendo la formación.

Cantus Caterva II (Errabal, 2014), como bien indica el título, sigue la estela de su predecesor, es decir, siguen las excelentes composiciones (todas de Hasier Oleaga) que el quinteto traslada a la perfección. Estas se mueven entre diferentes estilos sin llegar a ser ninguno en concreto, es decir, se intuyen los gustos de Oleaga, y este coge todo lo que ha escuchado y crea nuevas composiciones que fluyen pero que muy acertadamente. Las labores de composición, como se puede escuchar, dejan muchos espacios libres para que los músicos se explayen a sus anchas. Y este aspecto me parece de gran generosidad por su parte ya que es una demostración de confianza hacia los músicos que ha elegido para que interpreten su música. Además, el baterista no busca en ningún momento ser protagonista ejecutando largos solos ni nada parecido, es más, no realiza ninguno en todo el álbum y este hecho dice mucho de él. Una vez escuchado el disco varias veces, recomiendo volver a colocar el CD en el reproductor y destinar un porcentaje muy elevado de concentración en la percusión que realiza. Hay un trabajo lleno de matices muy disfrutable que hace las delicias del oyente, sus acompañamientos son en ocasiones complejos y sencillos a la vez.

En relación a los músicos que le acompañan, aunque digo desde ya que todos realizan un trabajo exquisito e inteligente, quiero destacar a Mikel Andueza (saxo alto) y a Julen Izarra (saxo tenor) que al igual que en el primer disco, vuelven a estar espléndidos y diría que se consagran como un dúo que se entiende a la perfección tanto en la exposición y conclusión de melodías como en la interacción e improvisación. Iñaki Salvador demuestra su versatilidad abordando diferentes maneras de afrontar el piano y el teclado, buscando diferentes sonoridades y aplicando su muy buena técnica. El guitarrista Jorge Abadías realiza un trabajo perfecto, casi se podría decir que su interpretación es a dos voces, es decir, el sonido de guitarra y su propia voz que va tarareando las notas que toca al momento (aunque no en todos los temas en los que interviene). Jon Piris crea un potente sonido rítmico que se intercala entre las notas escritas e improvisadas. Todo ejecutado de manera ejemplar y sin buscar protagonismos innecesarios. Concretamente hay un único solo en el que saca un sonido lírico al contrabajo, muy breve y muy bien aplicado al tema. Y para acabar, Fernando Neira participa únicamente en el último tema (cumpliendo perfectamente) que por cierto, tiene una colaboración vocal muy especial en los últimos segundos.

Aunque nos hemos centrado en este último disco, animo a la gente a que descubra los dos Cantus Caterva, para mí ha sido un gran descubrimiento y escuchar los dos discos me parece una buena manera de entender el concepto del conjunto así como de observar la evolución y lógica de su música.

© Jesús Mateu Rosselló , 2014

Hasier Oleaga: Cantus Caterva II

Mikel Andueza (saxo alto) Julen Izarra (saxo tenor) Iñaki Salvador (piano y teclado) Jorge Abadías (guitarra) Jon Piris (contrabajo) Fernando Neira (bajo eléctrico) y Hasier Oleaga (batería)

“Lekitto Eta Kitto”, “Weyland Txirrindularia”, Solvitur Ambulando”, “Argitasunaren Alde Iluna”, “Niger Hole”, “Mayi”, “Ziriña 2.1” y “Zure Gaileta Neure Kafean Bustitzen Duzunean”

Todas las composiciones han sido escritas por Hasier Oleaga, y grabadas en “Pottoko Studio” de Beasain el 1 y 2 de marzo de 2014.

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.