Scott DuBois: llega la tempestad, por Arturo Mora

Scott Dubois es uno de los guitarristas de jazz moderno fundamentales en la escena neoyorquina actual. Con su nuevo CD Tempest (Soul Note, 2006) recién publicado, ofrecerá dos conciertos en el XXIII Festival de Jazz de Madrid. Arturo Mora tuvo la oportunidad de entrevistarle antes de su aparición española.

Scott DuBois © Sergio Cabanillas, 2006
Scott DuBois
© Sergio Cabanillas, 2006

ARTURO MORA: ¿Qué nos puedes decir sobre tu nuevo disco, Tempest?

SCOTT DUBOIS: Esta es mi segunda grabación para el sello Soul Note con el mismo grupo con el que grabé mi CD de debut Monsoon, y con los que he estado de gira en los últimos seis años. Mis composiciones, en cierto modo, han tomado una nueva dirección respecto a lo que fue grabado en el disco anterior en 2002. Estoy buscando distintas texturas en mi forma de escribir, formas en la composición, ritmos, armonías…

ARTURO MORA: En cada tema hay dos instrumentistas de viento (entre Dave Liebman, Jason Rigby y Loren Stillman). ¿Cómo eliges cuáles son los apropiados para cada canción?

SCOTT DUBOIS: Traté de escuchar quién era más apropiado para cada pieza tras tener en cuenta cada composición. Había algunas que requerían a Liebman y Loren, y otras que pedían a Loren y Jason, y al final utilicé todas las combinaciones de los tres músicos.

ARTURO MORA: Hay un motivo casi étnico en algunas partes de Tempest, reforzado por el sonido de la flauta hindú de Dave Liebman. En otras partes tus acordes de guitarra recuerdan a un entorno folk, y también se pueden encontrar elementos de rock y drum’n’bass en varias partes de la grabación. ¿Crees que el crossover es, hoy en día, un elemento central del jazz?

SCOTT DUBOIS: Definitivamente. La música que la gente está escribiendo hoy en la escena de jazz moderno/música improvisada tiene influencias de todo tipo de música que puedas imaginar. Esto ha sido así en el jazz desde sus comienzos, cuando empezó como una mezcla de armonía europea y ritmo africano fundiéndose en Estados Unidos. Escucho prácticamente cualquier tipo de música que se hace, y eso fluye naturalmente a través de mi lápiz cuando compongo.

Scott DuBois © Sergio Cabanillas, 2006
Scott DuBois
© Sergio Cabanillas, 2006

ARTURO MORA: El 16 y 17 de noviembre tocarás en directo en el Bogui Jazz de Madrid. ¿En qué consistirá tu repertorio?

SCOTT DUBOIS: Consistirá en temas de mi CD de debut Monsoon, temas de mi último CD Tempest, y composiciones más recientes.

ARTURO MORA: ¿Qué nos puedes contar sobre la banda que vas a traer a Madrid?

Scott DuBois © Sergio Cabanillas, 2006
Scott DuBois
© Sergio Cabanillas, 2006

SCOTT DUBOIS: Estoy entusiasmado de tener a este grupo en Madrid. Contará con el gran Gebhard Ullmann en los saxos tenor y soprano y el clarinete bajo, Eivind Opsvik en el bajo y Jeff Davis en la batería. Gebhard es uno de mis saxofonistas favoritos hoy en día. Jeff y Eivind trabajan juntos como sección rítmica para mucha gente en Nueva York, así que tienen una conexión asombrosa y están comunicando e interactuando constantemente al mayor nivel.

ARTURO MORA: ¿Cómo describirías tu música?

SCOTT DUBOIS: Eso siempre es difícil de hacer, y es complicado poner etiquetas. Lo dejaré para los oídos del oyente.

ARTURO MORA: ¿Cuál es tu objetivo cuando compones música?

SCOTT DUBOIS: Me levanto por la mañana con una melodía en mi cabeza, o voy en el metro de Nueva York y escucho un ritmo de la ciudad que tengo que escribir inmediatamente. Escribo lo que escucho y parto de ahí.

ARTURO MORA: Cuando compones, ¿eres consciente de la métrica que estás usando de antemano, o ésta se desarrolla a partir de la melodía?

SCOTT DUBOIS: Realmente se desarrolla desde la idea melódica o armónica inicial que crea la pieza. Generalmente escucho una idea básica en mi cabeza y a partir de ahí crece tras trabajar sobre ella durante horas, días, semanas.

ARTURO MORA: ¿Cómo decides si tocar guitarra acústica o eléctrica en un tema determinado?

SCOTT DUBOIS: Usualmente me imagino el sonido de la guitarra acústica o eléctrica sobre la composición, y eso es lo que condiciona la decisión.

Scott DuBois © Sergio Cabanillas, 2006
Scott DuBois
© Sergio Cabanillas, 2006

ARTURO MORA: En los últimos años estás tocando mucho en Europa. ¿Qué subrayarías de tu experiencia europea?

SCOTT DUBOIS: Me encanta tocar en Europa. Los europeos son un gran público. Subrayaría la gran acogida que hemos tenido de la gente en los clubes y festivales. La gente realmente tiene oídos y mentes muy abiertas en Europa para el jazz moderno y la música creativa improvisada, y para la música arriesgada.

Scott DuBois © Sergio Cabanillas, 2006
Scott DuBois

© Sergio Cabanillas, 2006

ARTURO MORA: ¿Qué música estás escuchando ahora mismo?

SCOTT DUBOIS: ¿Por dónde empiezo? He estado catando muchos compositores clásicos del siglo XX como Charles Ives, Gyorgy Ligeti y Bela Bartok. En cuanto a jazz, he estado escuchando la caja de Cecil Taylor/Buell Neidlinger para Mosaic, la caja de In a Silent Way de Miles Davis, mucho Paul Bley, un disco a cuarteto de Anthony Braxton que grabó en directo en el Festival de Jazz de Willisau, Ornette Coleman, y a muchos de mis contemporáneos, que están sacando grandes CDs. También he estado escuchando a una gran cantante noruega llamada Hanne Hukkelberg.

ARTURO MORA: ¿A qué músicos actuales admiras?

SCOTT DUBOIS: Admiro a los compañeros que están conmigo haciendo lo que yo hago. Hay una gran escena donde vivo, en Nueva York, y estoy constantemente impresionado con lo que escucho de los compañeros que tocan habitualmente en los clubes donde yo también toco. Nos nutrimos mutuamente.

ARTURO MORA: Nuevos projectos: ¿qué está por venir?

SCOTT DUBOIS: Mi grupo va a hacer una gira por Alemania y Suiza, y después grabaremos nuestro tercer CD para el sello Between the Lines. También tenemos una gira en Italia dentro de poco. Siempre podéis visitar mi página web www.scottdubois.com para encontrar más información sobre proyectos futuros, grabaciones y giras.

© 2006 Arturo Mora Rioja , Tomajazz

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.