Gunther Schuller: El jazz, sus raíces y su desarrollo (Víctor Lerú. Buenos Aires, 1973) 1

Gunther Schuller: El jazz, sus raíces y su desarrollo (Víctor Lerú. Buenos Aires, 1973)

Gunther Schuller_Early Jazz_bookGunther Schuller es una persona muy peculiar en lo que a su función en el mundo de la música se refiere. Excelente compositor y arreglista clásico, su pasión y profundo conocimiento del jazz le ha servido siempre para condensar lo mejor de los dos mundos, adaptando ambos idiomas sin fisuras estilísticas, algo rara vez conseguido. Quizás tenga algo que ver el hecho de no ser un instrumentista virtuoso (sus grabaciones con diversos vientos han sido meros acompañamientos en formaciones orquestales), propiciando una mayor atención a los aspectos formales de la música: estructura, composición, melodía, arreglos….

Por otro lado siempre se ha echado de menos un libro a medio camino entre los periodísticos anecdotarios y volúmenes biográficos y los ultra-técnicos ejemplares de análisis musical, generalmente enfocados a la práctica de un determinado instrumento, el estilo de un músico concreto o la improvisación en sí misma, pero rara vez relativos al estudio de períodos concretos dentro de la historia del jazz.

El Jazz, sus raíces y su desarrollo es el compendio de los puntos mencionados. Gunther Schuller aporta todo su conocimiento y su pasión por el jazz, relata toda la historia del jazz temprano, sus músicos, sus condicionantes sociales, incluso sus anécdotas, pero siempre atacando el análisis de las formas estructurales y de las novedades técnicas y de lenguaje que el jazz experimentó durante todas esas épocas. Escrito a finales de los años 60, es el primero de una serie de tres volúmenes (el tercero aún no ha sido editado), y abarca los comienzos del jazz desde sus orígenes africanos hasta el comienzo de los años 30. Es una auténtica obra maestra cuyo riquísimo análisis de partituras es sumamente fácil de entender, siendo lectura apetecible tanto para el conocedor de teoría musical como para el simple aficionado. Schuller se permite incluso desacreditar teorías de otros historiadores y musicólogos del jazz, siempre exponiendo sus razones. Comienza abordando el evidente influjo de la música africana en el jazz temprano, para posteriormente abordar la obra de algunos de los músicos más influyentes de los principios: King Oliver, Jelly Roll Morton, Freddie Keppard, Louis Armstrong, Bessie Smith, la Original Dixieland Jazz Band y diversos grupos de la época hasta llegar a los principios del grupo de Duke Ellington. Aborda los avances en composición, en ritmo, en forma, en armonía y en improvisación, refiriéndose siempre a grabaciones concretas, parte de las cuales ofrece en notación musical.

Por su ámbito, intención, acierto y sencillez nos encontramos ante uno de los más recomendables tratados de jazz jamás escritos.

© Arturo Mora Rioja, 2015

El jazz, sus raíces y su desarrollo
Autor: Gunther Schuller
Editorial: Víctor Lerú (Buenos Aires, 1973)
Idioma: castellano

Edición Americana:
Early Jazz: Its Roots And Musical Development
Editorial: Oxford University Press (1986, reedición)
ISBN: 0-19-504043-0
Idioma: inglés

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.