Chris Weller's Hanging Hearts: <i>Chris Weller's Hanging Hearts</i> (Weller Music, 2014) 1

Chris Weller’s Hanging Hearts: Chris Weller’s Hanging Hearts (Weller Music, 2014)

Chris Weller Hanging Hearts_Chris Weller Hanging Hearts_Weller Music_2014Chris Weller´s Hanging Hearts es un trío liderado por el saxofonista y compositor Chris Weller formado hace un año. Tanto él como el teclista Cole DeGenova empezaron a tocar de manera profesional nada menos que a la edad de 15 años en los clubes de jazz y blues de Chicago. El grupo se completó con el batería Devin Drobka, al que conocieron en la Berklee de Boston donde los tres se graduaron. En Boston, Weller tuvo de maestros nada menos que a George Garzone, Dave Santoro, el batería Rakalam Bob Moses, Benny Golson y Mark Turner, entre otros.

Con el mismo título que el grupo, este es su primer álbum de seis temas en los que convergen el jazz, el rock y la experimentación. La mayoría del repertorio son composiciones originales de Weller. El trío aporta un lenguaje optimista, exploratorio y siempre con mucha energía. Un elemento importante es la flexibilidad con la que hacen la música. En este caso la ausencia de contrabajo está muy bien suplida por los teclados de DeGenova, que lleva un registro lento apostillando al saxo y a la batería.

La pieza que abre el disco, “D Rover”, tiene algunos toques funkys donde la voz cantante la lleva el saxofonista basado en un incremento intenso de la conversación que mantienen DeGenova y Drobka. La versión de “The Single Petal of a Rose” de Duke Ellington, es una brillante balada interpretada con suavidad a medio tempo por Weller apoyado en los teclados que la enriquecen. En “Doo-Wop”, el saxo ataca haciendo fraseos largos junto a los teclados y la batería en un terreno claramente exploratorio. Le sigue un duelo de improvisaciones entre batería y teclados para lucimiento de ambos. Retoma el ritmo inicial el saxo que improvisa hasta el final. “Early Bird” es un tema sujeto al comienzo a una melodía que se va sumergiendo por itinerarios más libres, con grandes fraseos de Chris Weller. Retoma el teclista y el batería en una aportación donde demuestran sus buenas dotes improvisatorias. El comienzo muy rítmico de la pieza “Lucid Dream” sigue una misma línea melódica constante hasta que se incrementa la intensidad. Es uno de los mejores temas del disco. Lo más destacado de “Confucius Says”, pieza final, es la interpretación del saxofonista y el batería en dúo a medio tempo en esta semi balada, con Weller llevando el tema hasta el final.

En el objetivo común de estos músicos siempre hay una búsqueda de la calidad. Los temas cuentan con un claro equilibrio entre la instrospección y la extroversión medida, nunca agresiva. Los golpes de batería de Drobka son activos y llenos de acentos bien orientados. El teclista DeGenova utiliza diferentes recursos, entre ellos ciertas distorsiones que siguen el sonido de las líneas de saxofón de Weller. El trío aporta su propio lenguaje y los tres tienen muy claro el espacio donde pueden dar rienda suelta a su estilo libre de tocar.

© Carlos Lara, 2014

Chris Weller’s Hanging Hearts: Chris Weller’s Hanging Hearts

Músicos: Chris Weller (saxo tenor), Cole DeGenova (teclados) y Devin Drobka (batería).

Composiciones: “D Rover”, “The Single Petal of a Rose”, “Doo -Wop”, “Early Bird”, “Lucid Dream” y “Confucius Says”.
Todos los temas compuestos por Chris Weller, excepto “The Single Petal of a Rose”, por Duke Ellington.

Grabado en diciembre de 2013 y enero de 2014. Editado en 2014 por Weller Music

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.