image_pdfimage_print

El jazz más libre y la libre improvisación son terrenos más que habituales en el sello Leo Records. De ese modo, no resulta en absoluto extraño que las cuatro primeras referencias publicadas en 2015 sean otras tantas propuestas cuyo eje central es la libre improvisación. No obstante, este es un terreno que en teoría es casi tan amplio como el número de grupos que la practican, por lo que a pesar de que todas estas referencias se pueden acoger a esa etiqueta común, resultan muy diferentes entre sí.

Hugues Vincent, Vladimir Kudrytsev, Maria Logofet_Free Trees_Leo Records_2015_715Free Trees del trío formado por los integrantes del grupo Goat’s Notes, Hugues Vincent (violonchelo), Vladimir Kudrytsev (contrabajo) y Maria Logofet (violín) es un magnífico ejemplo de la versatilidad que se puede llegar a hallar en este sello. En este grupo se da un interesante contraste entre la música clásica, el empleo de melodías, y el uso de técnicas extendidas para realizar las investigaciones sonoras que el grupo plantea. En más de una y dos ocasiones esto tiene lugar en un mismo tema. En lo relativo a su estructura, Free Trees está en las antípodas de lo que ocurre en otras propuestas en las que la música se desarrolla en temas especialmente extensos en lo relativo a su duración. El CD (sencillo) incluye 21 temas. A pesar de estar grabado en directo, estos tienen una duración que varía entre los 38 segundos de “Triptych (Part III)” (“Triptych” al completo con sus tres partes apenas supera los dos minutos y medio), hasta los casi siete minutos de “Fukushima Lullaby”. No todo depende de la inspiración espontánea en esta grabación, aunque el contraste entre los diferentes lenguajes hacen que se pueda disfrutar con gran facilidad.

Afro Garage_Eighteen Ways to Miss Egypt_Leo Records_2015_713Otro trío, Afro Garage (Christoph Baumann –piano-, Jacques Siron -contrabajo, voz-, Dieter Ulrich -batería y bugle-), publica su grabación Eighteen Ways to Miss Egypt. Esta es su tercera referencia en 23 años de historia, y es una combinación de dos bandas sonoras improvisadas para sendas películas de 2005 y 2011. Ambos largometrajes ocurren en Egipto, y por ese motivo la música tiene una fuerte inspiración en el país del río Nilo. El CD tiene una duración de poco más de cuarenta y cinco minutos e incluye dieciocho composiciones instantáneas, incluyendo varios temas de piano, contrabajo o batería en solitario. África influye en esta ocasión en lo rítmico (es un elemento presente en una buena parte de las piezas), y también en el idioma inventado con el que Jacques Siron nos lleva de viaje a Egipto, que uno puede suponer es el pleno centro de ese torbellino de vivencias que es Al-Qāhira. Monk también hace su acto de presencia en los dedos de Christoph Baumann y en la música, lo mismo que el empleo de las disonancias o el dejarse llevar por la abstracción y las propuestas abiertas. Hay que alabar el trabajo de edición del CD, ya que aunque los temas provengan de las dos películas ya señaladas, los temas se van alternando, logrando dejar la sensación de una grabación de una sola pieza.

Luc Houtkamp, Simon Nabatov, Martin Blume_Encounters_Leo Records_2015_716Encounters del trío formado por Luc Houtkamp (saxos tenor y saxo alto straight), Simon Nabatov (piano), y Martin Blume (batería) plantea una situación que es habitual no tanto en la libre improvisación, como en las grabaciones de este género: la grabación y la publicación de un primer encuentro entre un conjunto de músicos que busca mostrar la forma en que estos se adentran por un terreno virgen, ya que habitualmente en posteriores encuentros la espontaneidad inicial se puede encontrar contaminada por los encuentros previos. La grabación es arquetípica de este género con temas por encima de los diez minutos (las dos partes de “confronting [the]” se van casi hasta los veinte, mientras que “running [into]” son dieciocho minutos), con una estructura en la que los tres músicos van relatando distintas historias en las que hay picos y valles en cuanto a la intensidad, con momentos de crispación, y de expresionismo sonoro; también de soledad, de silencios, mostrando terrenos muy abiertos. La ya citada “running [into]” que abre majestuosa el CD es un paradigma de esta manera de entender la creación musical libre.

Helen Bledsoe, Alexey Lapin_Ghost Icebreaker_Leo Records_2015Ghost Icebreaker es una grabación de improvisaciones libres protagonizada por el pianista Alexey Lapin y la flautista Helen Bledsoe. A lo largo de los primeros temas se van planteando distintas maneras de afrontar la improvisación: “Snow”, “The Rising Star of the Falling Sky” y “Settlement” van alternando la inspiración en la música clásica con el uso de técnicas extendidas. Sin embargo las tres piezas que siguen a continuación (“Ghost Icebreaker”, “White Oranges” y “December (One Man’s Day Is Another Man’s Dusk)”) resultan excesivamente similares en cuanto a un planteamiento que muestra una música espaciada, abierta y enigmática. “Into Thin Air” que cierra el CD retorna a las exploraciones en el interior del piano, y a los sonidos que se pueden extraer del cuerpo de una flauta. En esta propuesta aparecen hallazgos interesantes, especialmente debido a que la formación en dúo de flauta y piano no es muy habitual ni en el jazz ni en los terrenos de la improvisación libre, aunque en la parte intermedia del CD predomina una sensación de monotonía, de deja-vu sonoro.

© Pachi Tapiz, 2015

Hugues Vincent, Vladimir Kudrytsev, Maria Logofet: Free Trees
Hugues Vincent (violonchelo), Vladimir Kudrytsev (contrabajo), Maria Logofet (violín)
Música por Hugues Vincente, Vladimir Kudrytsev y Maria Logofet
Grabado en directo en abril de 2014 en Rusia en GEZ Club (San Petesburgo, Rusia) y DOM (Moscu). Publicado en 2014 por Leo Records. CD LR 75

Afro Garage: Eighteen Ways to Miss Egypt
Afro Garage: Christoph Baumann (piano), Jacques Siron (contrabajo, voz), Dieter Ulrich (batería y bugle)
Temas improvisados por Afro Garage.
Grabados en Chapelle, Friburgo (Suiza), en octubre de 2005 y marzo de 2011. Publicados en 2014 por Leo Records. CD LR 713

Luc Houtkamp, Simon Nabatov, Martin Blume: Encounters
Luc Houtkamp (saxos tenor y saxo alto straight), Simon Nabatov (piano), Martin Blume (batería)
Temas improvisados por Luc Houtkamp, Simon Nabatov, Martin Blume.
Grabado en directo el 23 de marzo de 2014 en LOFT, Colonia, Alemania. Publicado en 2014 por Leo Records. CD LR 716

Helen Bledsoe, Alexey Lapin: Ghost Icebreaker
Helen Bledsoe (flauta), Alexey Lapin (piano)
Temas improvisador por Helen Bledsoe y Alexey Lapin.
Grabado en directo el 27 de diciembre de 2012 en San Petesburgo, Rusia. Publicado en 2014 por Leo Records. CD LR 704