New Vocabulary: <i>New Vocabulary</i> (System Dialing Records, 2014) 1

New Vocabulary: New Vocabulary (System Dialing Records, 2014)

New VocabularyHace mucho, demasiado tiempo desde que Ornette Coleman publicó su última grabación oficial. Son ya unos cuantos años desde que se editó Sound Grammar, que por otra parte no era un CD con material nuevo, sino un directo con temas ya conocidos. Por ello resulta especialmente bienvenida la puesta en circulación de la grabación homónima del proyecto en trío New Vocabulary, en la que el saxofonista participa junto al trompetista Jordan McLean, y el baterista Amir Ziv. Puntualmente la formación aumenta a cuarteto con la incorporación del pianista Adam Holzman, aportando el sonido de un instrumento que como bien se sabe no ha sido muy habitual en los proyectos del músico texano, y que cuando ha aparecido ha tenido a grandes intérpretes a su cargo. Sin embargo New Vocabulary no es una nueva grabación, sino que data de julio de 2009, es decir, han pasado cinco años hasta que se ha puesto en circulación. Ni en las fundas del LP ni en la carpeta del CD se incluye la información de la autoría de las músicas, aunque independientemente de a quién estén acreditados los temas (es de suponer que al trío), estos son puro Ornette. Ni más ni menos que unas melodías plenamente identificables que en más de un caso poseen un carácter casi folklórico que las hace plenamente cantables. Estas provienen de los ensayos del grupo, del tocar, grabar, escuchar y reflexionar sobre la música resultante a lo largo del tiempo. En los doce temas Ornette Coleman, cuyo sonido es plenamente reconocible, es la figura en torno a la cual pivotan sus dos acompañantes y el motivador de toda la música. Acertadamente la música de esta grabación no supone un nuevo lenguaje, pero sí un nuevo vocabulario sobre el que articular el legado del gran Ornette Coleman.

© Pachi Tapiz, 2015

New Vocabulary: New Vocabulary

Ornette Coleman (saxo alto), Jordan McLean (trompeta y electrónica), Amir Ziv (batería). Adam Holzman (piano en los temas señalados *)

“Baby Food”, “Sound Chemistry” *, “Alphabet”, “Bleeding”, “If IT Takes A Hatchet”, “Value And Knowledge” *, “Population”, “Wife Life”, “The Idea Has No Destiny”, “H2O”, “What’s Hotter Than The Sun”, “Gold Is God’s Sex” *

Grabado en Nueva York entre el 18 y el 20 de julio de 2009. Publicado en 2014 por System Dialing Records. SDR #009

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.