image_pdfimage_print

Valentin Caamaño_JoyEl primer trabajo del guitarrista de Santiago de Compostela Valentín Caamaño lleva por título Joy y lo conforman siete composiciones de legendarios artistas entre los que destacamos a Charlie Parker, Wayne Shorter, Thelonius Monk o Sonny Rollins. Esto a primera vista da idea de cuál es la filosofía musical del gallego, que se debate y complementa entre el bebop y el hard bop.

En cuanto a los músicos que forman el trío, cabe destacar al batería de Sumrrá, L.A.R. Legido, sin menoscabo para el bajista Alfonso Calvo, al cual no tenía el gusto de conocer hasta el presente.

Música tocada con oficio y maestría desde el tema que abre el álbum, “Yardbird Suite”, pasando por la swingueante “Walkin”, donde la participación de los tres es a partes iguales y donde las composiciones ajenas se hacen tan propias que parecieran haber sido compuestas en la actualidad por ellos mismos. “Minority” destaca por la naturalidad de los solos, especialmente el de L.A.R. Legido.

En la convincente balada “Pannonica”, Valentín Caamaño se divierte y divierte con su toque aterciopelado y elegante. Alfonso Calvo es el metrónomo y L.A.R. Legido acaricia los platos con ternura. “Juju” es un juego a tres bandas que posee un carácter más hard bop y cool por su complejidad e intensidad. “Tenor Madness” es el standard más reconocible del disco. La composición de Rollins muestra todo el potencial que lleva dentro el trío y lo hace con soltura distendida. El colofón lo pone “Well You Needn’t” del gran Thelonious Monk. Versión entre dos aguas, entre bebop y el hard bop a modo de resumen de lo que es y quiere ser Joy, un trabajo brillante y honesto que demuestra que lejos de la cuna del jazz también se puede hacer y vivir como allí.

© Enrique Farelo, 2015

Valentín Caamaño: Joy

Composiciones: “Yardbird Suite” (C. Parker) “Minority” (G. Gryce), “Pannonica” (T. Monk), “Walkin” (R. Carpenter), “Juju” (W. Shorter), “Tenor Madness” (S. Rollins) y “Well You Needn’t” (T. Monk)

Músicos: Valentín Caamaño (Guitarra), Alfonso Calvo (Bajo), L.A.R. Legido (Batería).

Grabado por Ramón Campos en Cormoran Estudios en 2014

Free Code Jazz Records 2014