Julian Shore – Filaments (Tone Rogue Records, 2012)

Julian Shore - Filaments (Tone Rogue Records, 2012) 1Comentario: El pianista Julian Shore presenta su segundo trabajo Filaments grabado con la colaboración de varios músicos de jazz de la escena neoyorkina, como Kurt Rosenwinkel, Jeff Miles o Noah Preminger, incluyendo a las cantantes Alex Barchini y Shelly Tzarafi, ya que prácticamente la mayoría del trabajo cuenta con aportación vocal.

La naturaleza de “Filaments” queda patente en la pieza que abre el disco, “Grey Light, Green Lily”, con una seña de identidad clara que se prolonga en muchos instantes, basada en la unión de una línea melódica para guitarra y voz, en este caso de Shelly Tzarafi, unido a diversos intercambios por parte del resto del grupo, y la aportación de solos donde destaca sobremanera la guitarra de Kurt Rosenwinkel, que se intercambia en otras piezas con Jeff Miles.Tanto en “Made Very Small”, como en “Big Bad World” hay un tono excesivamente dulcificado de las cantantes. Sin embargo, Alexa Barchini transmite una profunda emoción en la balada “Whisper”. “Give” comienza con un canto armónico a capella entre las dos vocalistas acompañadas por batería, teclados, contrabajo y la guitarra de Kurt Rosenwinkel, que con un swing relajado suena a gloria. El trabajo del batería Tommy Crane conduce el tempo y hace una gran aportación estilística, junto con el piano de Shore y la guitarra de Rosenwinkel, ambos prácticamente hasta el final.La última parte del disco supone un contraste con respecto a la primera, empezando con un excelente trío con piano en “I Will If You Hill”, que culmina con un solo del contrabajista Phil Donkin. “Misdirection/Determined” es un dúo vocal de Alexa Barchini con el piano de Shore. De nuevo aparece el juego de voces en el tema “Like A Shadow”, con la rítmica de fondo, del que se destaca un interesante solo de Jeff Miles.

El gran saxo tenor Noah Preminger hace su aparición en “Venus”, con una gentil interpretación de una balada a cuarteto interpretada con mucho gusto y llena de texturas. Para finalizar llega un inesperado cambio en “Whisper (Reprise)” interpretada por Kurt Ozan con guitarra acústica y dobro.

Julian Shore ha creado un disco lleno de toques líricos, con composiciones realizadas para amplios espacios sonoros, pero quizá un tanto inconexo, ya que en algunos momentos parece que el disco no sigue un rumbo definido. Pero el talento de músicos como Kurt Rosenwinkel, Noah Preminger y la vocalista Alexa Barchini, salvan de sobra este trabajo.

Carlos Lara

Composiciones: “Grey Light, Green Lily”, “Made very Small”, “Big bad World”, “Whisper”, “Give”, “I Will if you will”, “Misdirection/Determined”, “Like a Shadow”, “Venus” y “Whisper (Reprise)”.Todas los temas escritos por Julian Shore y letras escritas por Alexa Barchini.Músicos: Julian Shore (piano y teclados), Alexa Barchini (voz), Shelly Tzarafi (voz), Kurt Rosenwinkel (guitarra), Kurt Ozan (guitarra acústica y dobro), Jeff Miles (guitarra), Noah Preminger (saxo tenor), Godwin Lomis (saxo alto), Andrew Hadro (saxo barítono), Billy Buss (trompeta), Phil Donkin (contrabajo) y Tommy Crane (batería).

Grabado en 2012 en Peter Karl Studios, Brooklyn, N.Y.
Tone Rogue Records

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.