Oh Trío: <i>Cancionero Gallego</i> (Producciones Efímeras, 2015) 1

Oh Trío: Cancionero Gallego (Producciones Efímeras, 2015)

Oh Trio_Cancionero Gallego_Producciones Efimeras_2015El disco está definido desde el punto de vista del jazz, de la improvisación e incluso de la New Age. Los temas fueron seleccionados entre los que componen el Cancionero Gallego. Una colección de temas rescatados hace más de cuarenta años del olvido por el musicólogo Jesús Bal y Gay y el investigador asturiano Eduardo Martínez Torner.

Oh Trío fue formado en el año 2008 y este Cancionero Gallego es su primer registro; en él, encontramos once piezas cortas (todas instrumentales), densas y bellas de Word Jazz e improvisación libre (en el inicio de “Mozo xeitoso”) basadas en el folclore gallego.

“Isabel” es de los cortes más intensos y uno de los picos altos del álbum, que aunque como ya indiqué es instrumental. Se recomienda leer su letra trágica (en castellano), incluida en el encarte. Únicamente dos canciones no poseen letra: “O desafío” y “Nosa señora”; el resto son un desafío al cante instrumental. En la primera el diálogo de la guitarra acústica de Antonio Bravo y la sierra musical de Germán Díaz elevan el lenguaje hacia altas cotas de originalidad. En la segunda un letrista anónimo pide una oportunidad para redondear la parte instrumental.

“Heime de casar en Lugo”, recuerda a Método Cardiofónico de Germán Díaz. La inclusión de la caja de música le confiere cierto carácter infantil de canción de cuna. “Miña nai” de sentir gallego no olvida el jazz que plasma por medio de la zanfona a la manera de violín (Germán Díaz), y que vuela alto con la guitarra acústica de Antonio Bravo con (reminiscencias a Larry Coryell), empastada por las percusiones de Diego Martín. Con el ambiente bucólico y campestre, a la par que tierno de “Alalá de Muxía” se cierra la selección del cancionero gallego.

No quiero dejar pasar por alto “Aluméame”, composición que bien podría resumir el sentir de toda la obra. En ella podemos encontrar jazz de diálogos intensos y compactos a tres con precisos cambios de ritmo e insinuantes momentos de dulce folclore.

El poso que deja Cancionero Gallego es de sensaciones pastoriles y campestres que reflejan a la perfección el folclore gallego, guardando un equilibrio que raya alto desde el inicio hasta la conclusión y donde ningún rincón está por encima de otro.

© Enrique Farelo, 2015

Oh Trío:  Cancionero Gallego

Músicos: Antonio Bravo (guitarra acústica), Germán Díaz (zanfona, caja de música programable y sierra musical) y Diego Martín (bendhir y batería).

Composiciones: “Mozo xeitoso”, “Non quero”, “Isabel”, “Heime de casar en Lugo”, “Miña nai”, “O desafío”, “Loureiro”, “Berce”, “Aluméame”, “Nosa señora”, “Alalá de Muxía”.
Todos los temas tradicionales. Arreglos de Antonio Bravo

Grabado en estudios Eldana, el día 13 de Noviembre de 2014.

Producciones efímeras 2014

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.