Secret Keeper (Stephan Crump, Mary Halvorson): Emerge (Intakt, 2015; CD) 1

Secret Keeper (Stephan Crump, Mary Halvorson): Emerge (Intakt, 2015; CD)

Stephan Crump - Mary Halvorson_Secret Keeper_Intakt_2015Emerge es la continuación (en Intakt nuevamente), de Super Eight. En 2013 la guitarrista Mary Halvorson y el contrabajista Stephan Crump dieron el banderazo de salida al proyecto Secrect Keeper con un CD constituido por improvisaciones. Un par de años después el proyecto da un paso adelante. Lo que en el estreno eran creaciones instantáneas, en esta ocasión son composiciones de la guitarrista y el contrabajista. Entre estas se incluye una sorprendente revisión del tema de Cole Porter “What’ll I Do” en el que la lluvia de Nueva York se cuela en la grabación, y en cierto modo establece el tono pausado y tranquilo por el que transcurre la mayor parte del resto de Emerge.

Mary Halvorson muestra como compositora una faceta muy interesante, ya que una gran parte de sus creaciones comparten el carácter melódico de las creaciones de Stephan Crump. El otro aspecto es su angulosidad típica, que alcanza momentos de especial intensidad cuando con su guitarra se aproxima a los terrenos de una sonoridad rockera.

Ante la tesitura de seguir la senda improvisatoria iniciada por Super Eight, o la valentía de dar un bandazo creativo entrando en el terreno de las composiciones, Crump y Halvorson han optado por lo segundo. Esto engrandece todavía más un proyecto que ya en su inicio apuntaba unas muy buenas formas, que aquí aparecen confirmadas sobradamente.

© Pachi Tapiz, 2015

Secret Keeper (Stephan Crump, Mary Halvorson): Emerge

Stephan Crump (contrabajo), Mary Halvorson (guitarra)

“What’ll I Do” (Irving Berlin), “Emerge” (Stephan Crump), “In Time You Yell” (Mary Halvorson), “Disproportionate Endings” (Mary Halvorson), “A Muddle of Hope” (Stephan Crump), “Bridge Loss Sequence” (Mary Halvorson), “Nakata” (Stephan Crump), “Turns to White Gold” (Mary Halvorson), “Erie” (Stephan Crump)

Publicado en 2015 por Intakt. Grabado por Stephan Crump entre el 16 y el 18 de junio de 2013 en Butler Plaza, Brooklyn, New York. Masterizado en octubre de 2014 por Liberty Ellman en 4D Studios. Intakt 249

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.