Eduard de Negri: Esperit del vent (Quadrant Records, 2014; CD) 1

Eduard de Negri: Esperit del vent (Quadrant Records, 2014; CD)

Eduard-de-Negri_Esperit-del-ventEl guitarrista y compositor Eduard de Negri publica su tercer álbum como líder: Esperit del vent (Quadrant Records, 2014) grabado en su propio estudio Natural Sound y publicado durante el pasado año 2014. Confeccionan el resto de la formación Eloi López (batería y voz) Dick Them (bajo sin trastes) y Horacio Fumero (contrabajo en “Ballad of Bossa”)

Eduard de Negri es un músico con una amplia trayectoria profesional. Aunque estemos hablando de un tercer disco cómo líder, son innumerables las actuaciones que ha ofrecido a partir de los años ochenta. Además, es uno de los artífices de la creación del so laietà (sonido laietano). Carretera y Manta fue una de las formaciones con las que precisamente practicaba este sonido. También lideró sus propios proyectos como un trío con Jordi Ruiz y Ernest Martínez o un dúo con Tato Latorre. A partir del año 2004 cambia su residencia instalándose en el Alt Penedès donde sitúa su estudio de grabación Natural Sound. Un precioso paraje en el que dedica la mayor parte de su actividad musical.

Las siete composiciones de Esperit del vent (todas del líder de la formación), en un principio se podría decir que transitan o adaptan elementos de fusión. Percibo, y siempre de manera sutil, influencias de flamenco, jazz-fusión, rock o bossa nova en el evidente “Balada en Bossa”. No me cabe duda de que el estilo a la guitarra de De Negri, tiene la virtud de ser completamente personal. Además de tener una técnica excelente que utiliza para desgranar sus composiciones, que por los títulos de las mismas, se podría decir que la grabación del disco en su propio estudio da pistas del momento de ánimo del autor. Hay sensación de optimismo y de vida. De inspiración a través de la naturaleza (por la ubicación del estudio) del Mediterráneo. Temas como “Dylan” y “Silvia” son dedicatorias directas a su hijo y mujer respectivamente. Y además nos cuenta a través de sus composiciones sendas historias que claro, a medida que voy (vamos) profundizando en ellas, voy convirtiéndolas en mías. Y es que en el global de disco consigue una perfecta y contundente coherencia.

Un disco notable en su ejecución y en su acabado sumamente personal. Con una formación que está a las órdenes del líder realizando una labor perfecta de acompañamiento para que De Negri exponga sus composiciones y se exprese cómodamente.

© Jesús Mateu Rosselló, 2015

Eduard de Negri: Esperit del vent

Músicos: Eduard De Negri (guitarras acústica, eléctrica y sintetizador) Dick Them (bajo fretless) Eloi López (batería)  y Horacio Fumero (contrabajo en “Ballad of Bossa”)

Composiciones: “Camí de Ronda”, “Dylan”, “Blauett”, “Parc Amèlia”, “Balada en Bossa”, “Mirant l’Orient” y “Sílvia”.
Todas las composiciones por Eduard De Negri

Publicado en 2015 por Quadrant Records.

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.