Tomajazz recomienda… una reedición: <i>Bitches Brew. Legacy Edition</i> (Miles Davis, 1970. Reed. 2010) 1

Tomajazz recomienda… una reedición: Bitches Brew. Legacy Edition (Miles Davis, 1970. Reed. 2010)

Miles Davis Bitches Brew Legacy EditionLas grandes discográficas dan una vuelta de tuerca más al tema de las reediciones. En el año 1998 Sony publicó The Complete Bitches Brew. Una caja de cuatro CD en la que se suponía reedición definitiva de la mítica obra de Miles Davis. Un disco importante porque supuso la inmersión del gran trompetista en el público rock de finales de la década de los años 60, e importante también porque fue su mayor éxito comercial hasta ese momento con más de un millón de copias vendidas. También supuso un punto de ruptura: si bien el disco no incluía ningún tipo de concesión comercial (no había temas cantados, tampoco melodías facilonas, y salvo un tema el resto superaba los diez minutos), supuso que parte de los seguidores del trompetista de Saint Louis le volvieran definitivamente la espalda acusándole de haberse vendido definitivamente al rock.

En 2010 Columbia/Legacy lo vuelve a poner en circulación, añadiendo material que no aparecía en la supuesta grabación al completo. Así, tras los seis temas que formaban el LP doble original (“Pharaoh’s Dance”, “Biches Brew”, “Spanish Key”, “John McLaughlin”, “Miles Runs the Voodoo Down” y “Sanctuary”) incluyen dos versiones inéditas de “Spanish Key” y “John McLaughlin”, y las versiones en formato single de “Miles Runs the Voodoo Down”, “Spanish Key”, “Great Expectations” y “Little Blue Frog” con duraciones en torno a los dos minutos y medio.

Sin embargo ni esas versiones inéditas ni los temas en versión single son lo más sabroso de la reedición. Ésta, además de dos CD incluye un DVD grabado en Copenhage el 4 de noviembre de 1969. En dicho concierto se puede disfrutar con Miles Davis, Wayne Shorter, Chick Corea, Dave Holland y Jack DeJohnette interpretando versiones en directo de la mitad de los temas del disco.

En otras ocasiones las reediciones aportan poco o nada a lo ya publicado con anterioridad. Sin embargo en esta ocasión la Legacy Edition de Bitches Brew supone un buen complemento tanto al disco original, como a la caja con las Complete Sessions.

© Adolphus van Tenzing

Miles Davis. Bitches Brew. Legacy Edition. Columbia Legacy. 88697 75150 2

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.