image_pdfimage_print

Matthieu Donarier Trio. Papier jungleNueva publicación del trío del saxofonista Matthieu Donarier tras Optiptopic (Yolk Records, 2004) y Live Forms (Yolk Records, 2009). Recibimos y tenemos el placer de poder reseñar Papier Jungle (Yolk Records, 2015) grabado los días 10, 11 y 12 de julio del año 2014 en Guidel (Francia). Completan la formación Manu Codjia (guitarra eléctrica) y Joe Quitzke (batería)

Las composiciones (e interpretaciones en las tres versiones) del líder Matthieu Donarier para Papier Jungle, ante todo, buscan la conexión entre músicos. Hacer de la experiencia un global sonoro en el que la música, al igual que los dos pájaros de la portada, alza el vuelo. Y aunque sea una osadía (o una irresponsabilidad) decir o afirmar lo siguiente, digo que si hay que considerar una evolución de la música catalogada como jazz, este es uno de los caminos a seguir. Escucho el disco y pienso en jazz (muchos no lo verán así). ¿Por qué? Para mí es evidente, hay libertad creativa sin estar atada a los cánones habituales. No existen las estructuras muy marcadas y evidentes (no es que no existan, pero no resultan previsibles). Lo que sí existe es la transmisión de ideas. De experiencias que conjugan. El saxo de Donarier, continuamente nos cuenta una historia y claro, esta viene secundada por Manu Codjia (que confecciona un núcleo esencial del sonido definitivo) y por Joe Quitzke (que confecciona acertados ritmos ricos en matices y diferentes sonoridades. Sin sobresalir, adaptándose al todo). El trío nunca pretende hacer ninguna demostración de técnica. Es evidente que la poseen, y precisamente por este hecho se permiten la creación de este mundo sonoro.

Un trabajo sobresaliente. Que precisa el buceo del que escucha. Que explica, cuenta e improvisa experiencias. Con apreciación hacia la melodía, pero también hacia la exploración de otros parajes. Y aunque no pretendía destacar ningún tema, me derrito ante la versión que realiza el trío de “Piece Froide” de Erik Satie. Brillante.

© Jesús Mateu Rosselló, 2015

Matthieu Donarier Trio: Papier Jungle

Músicos: Matthieu Donarier (saxos), Manu Codjia (guitarra), Joe Quitzke (batería)

Composiciones: “Bleu Celeste”, “Foggy She Walks”, “In Fine: Ashes”, “The Hunt”, “La Lugubre Gondole”, “Limbs”, “Hobo Track” y “Piece Froide”
Todas las composiciones son de Matthieu Donarier excepto: “Bleu Celeste” de Alban Darche, “La Lugubre Gondole” de Franz Liszt y “Piece Froide” de Erik Satie

Grabado los días 10, 11 y 12 de julio del año 2014 en Guidel (Francia). Publicado en 2015 por Yolk Records.