Soulive + Karl Denson: Spark! (Royal Family Recordings, 2012; LP) 1

Soulive + Karl Denson: Spark! (Royal Family Recordings, 2012; LP)

sparkTal y como reza en el vinilo, el presente álbum está dedicado al gran Melvin Spark. Pero el homenaje, sea intencionado o no, llega mucho más allá: Spark! es un tributo a una década, los 70, en la que la música era jazz, groove y funk; años en los que los sonidos provocaban sudor y magnetismo entre cuerpos separados. Spark! es Creed Taylor, Freddie Hubbard, Leon SpencerGrant Green, Donald BirdStanley Turrentine.

 El trío formado por los hermanos Evans y Eric Krasno deja en el banquillo a su estrella habitual al saxo alto, Sam Kininger, y se hace con un nombre mayúsculo dentro del mercado musical, Karl Denson. La formación, completada con Ryan Zoidis y Deangelo Nieves, se marca cuatro señores pepinos: “Spark”, firmada por Soulive; un original de Hubbard, “Povo”; una composición de Yusef Lateef, “Nubian Lady”; y el cierre, “Soul Side”, que llega de la mano de Art Farmer.

Ernome Eric Krasno, magistral en cada solo. Enorme Denson, torrencial en los solos. Enorme la solidez y la envoltura rítmica de Alan Evans a la batería. Enorme Neil Evans tanto en primer plano como en segundo. Enormes las progresiones armónicas, tan sencillas de seguir como adictivas. Enormes cómo los crescendos/decrescendos de intensidad alteran el pulso sanguíneo. Enorme cómo los arreglos de viento consiguen lanzar a la estratosfera los temas.

Soulive logra con Spark! volar tan alto como ya hizo con Up Here. Una verdadera gozada.

© Sergio Masferrer Oncala, 2015

Publicado originalmente en el blog Diamantes Abruptos

Soulive + Karl Denson: Spark! 

Eric Krasno (guitarra); Alan Evans (batería); Neil Evans (Hammond B3); Karl Denson (saxos, travesera); Ryan Zoidis (saxo); Deangelo Nieves

“Spark”, “Povo”, “Nubian Lady”, “Soul Sides”

Producido por Soulive

 

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.