Tomajazz recomienda… un disco: <i>Chasing Paint</i> (Jane Ira Bloom, 2002) 1

Tomajazz recomienda… un disco: Chasing Paint (Jane Ira Bloom, 2002)

Jane Ira Bloom Chasing Paints

Jane Ira Bloom es una de las escasas (y escasos) saxofonistas que tocan exclusivamente el soprano en esto del jazz. Hasta la fecha ha publicado una docena de discos a su nombre, todos ellos de un nivel, como poco, notable. Este que nos ocupa, Chasing Paint, está inspirado libremente en la obra de Jackson Pollock. Se trata de una inspiración de carácter emocional, las impresiones de sus cuadros en la saxofonista, que no trata de recrear el estilo frenético de líneas abigarradas del pintor. Por el contrario, Bloom privilegia las notas largas, las pausas, y la música respira, fluye de una forma natural ofreciendo atmósferas similares en cierto modo –y guardando las distancias, sobre todo a nivel de la instrumentación- a las de Bobby Previte, el batería del grupo, en su magnífico disco homenaje a Miró*.

Junto con Bloom y Previte, completan este cuarteto (el mismo con el que grabó Red Quartets en 1999) Fred Hersch al piano, uno de los más frecuentes acompañantes de la saxofonista, y Mark Dresser al bajo, todos ellos “garantía de calidad”, como se dice en los consejos publicitarios. Un último detalle: Jane Ira Bloom incorpora unos efectos electrónicos con un gusto exquisito que son un elemento destacado a la hora de crear un ambiente musical ambiguo, falsamente apacible, vanguardista y al mismo tiempo “clásico” (en el buen sentido).

© Adolphus van Tenzing

Chasing Paint, grabado el 14 de abril y 3 de mayo de 2002. Publicado por Arabesque Jazz (AJ0158). Jane Ira Bloom (saxo soprano, electrónica), acompañada de Fred Hersch (piano), Mark Dresser (contrabajo) y Bobby Previte (batería).

* The 23 Constellations of Joan Miró (Tzadik)

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.