image_pdfimage_print

sergio pujol_oscar aleman la guitarra embrujadaBajo el sugerente título de Oscar Alemán, la guitarra embrujada, Sergio Pujol presenta la biografía del guitarrista argentino Oscar Alemán. Pujol narra la historia del músico desde su infancia en Brasil, donde aprendió a tocar el instrumento trabajando con su padre también guitarrista, hasta su muerte en Buenos Aires en 1980; pasando por su estancia en el París de entreguerras, donde trabajó con Josephine Baker y en el Hot Club de Francia y la vuelta a la Argentina tras la ocupación de Francia por los nazis.

A Oscar Alemán se le puede ubicar en la primera línea de guitarristas de su tiempo –junto a músicos como Django Reinhardt, Eddie Lang y Charlie Christian, sus coetáneos más distinguidos- y como uno de los músicos argentinos de jazz más influyentes y reconocidos internacionalmente junto al “Mono” Villegas, Lalo Schiffrin y “Gato” Barbieri. Además, hay que decir que Alemán precedió a Django Reinhardt en el arte de jazzear con guitarra. Comenzó a tocar jazz con la banda de la compañía musical de Harry Flemming con la que llegó de gira a Europa en 1929. No sabía leer música, tocaba de oído, en términos musicales fue un superdotado.

Pujol repasa las circunstancias y contextos que rodearon y condicionaron la labor de Alemán en las distintas etapas de su carrera. Especialmente interesantes los capítulos centrales del libro, los que dan cuenta del periplo europeo del músico, su estancia en París en la década de los años 30, desde marzo de 1929 hasta 1940, las jamsessions en el Hot Club de Francia, su amistad con Django Reinhardt y el ambiente jazzístico de Montmattre, el Harlem parisino, donde se estaba conformando el primer jazz no norteamericano con sonoridad propia. Una época de gran efervescencia cultural y creativa en la que muchos músicos negros norteamericanos residían en París de forma permanente, o temporal cuando estaban de gira por Europa con esa ciudad como centro de operaciones. Una situación que le brinda a Alemán la posibilidad de tratar personalmente y tocar con músicos de la talla de Coleman Hawkins, Louis Armstrong, Duke Ellington, Bill Coleman y con los primeros músicos de jazz europeos, especialmente con músicos de Holanda, Dinamarca y Suecia, además de los franceses del Hot Club. En 1933 Duke Ellington se presentó por primera vez en Francia e intentó, sin éxito, contratar a Oscar Alemán para su orquesta tras escucharlo tocar.

También de interés las páginas dedicadas a su regreso a Argentina y la adaptación del guitarrista a la escena musical de Buenos Aires. En una época de tango, folclore y orquestas típicas, Oscar Alemán fue capaz de alternar diferentes géneros musicales y transmutarlos desde su forma de entender la música de jazz.

Escribe Sergio Pujol, “Oscar tuvo una existencia difícil, para decirlo suavemente. Pero su música siempre contagió una energía inconmensurable. Energía propia del jazz, pero también del samba carioca, el baión, el boogie woogie, el primer rock and roll… Todas esas músicas emanaron de sus manos, de su cuerpo, de su voz. El las convirtió en puentes plateados entre la Argentina y el mundo.”

Mientras redacto esta nota escucho la música de Oscar Alemán. Dos CDs recopilatorios: Oscar Alemán, Swing Guitar Masterpieces 1938-1957 (Acustic Disc, 1998) y Oscar Alemán, Buenos Aires 1965-1975 (Frémeaux & Asociés, 2012), con una música tan fascinante como la propia biografía del músico. Un libro, un músico y una música que valen la pena conocer y sobre todo disfrutar.

El autor, Sergio Pujol (La Plata, Argentina, 1959), es historiador, docente y ensayista especializado en música popular. Enseña Historia del Siglo XX en la Facultad de Periodismo de la UNLP y es Investigador Científico del CONICET. Entre sus principales libros figuran Jazz al Sur. La música negra en la Argentina (Emecé, 2004), Discépolo, una biografía argentina (Emecé, 1997), Rock y dictadura. Crónica de una generación 1976-1983 (Emecé, 2005), Historia del baile. De la milonga a la disco (Emecé, 1999), En nombre del folclore. Biografía de Atahualpa Yupanqui (Emecé, 2008), Canciones argentinas 1910-2010. Cien años de música argentina (Emecé, 2010). Publica artículos en diferentes medios argentinos y de otros países, entre ellos el capítulo dedicado al jazz argentino en el libro Jazz en español, derivas hispanoamericanas (CulturArts Música, 2015), y presenta el programa radiofónico Influencias en Radio Universidad de La Plata. En 2007 recibió el premio Konex por su labor en el periodismo musical argentino.

© Julián Ruesga Bono, 2015

Oscar Alemán, la guitarra embrujada
Autor: Sergio Pujol
340 páginas
Idioma: Español
ISBN: 978-950-49-4562-8
Formato: 15 x 23 cm.
Editorial: Planeta Libros, Argentina, 2015.
Disponible en España en la librería El Argonauta.