Wadada Leo Smith - Louis Moholo-Moholo: Ancestors (TUM Records, 2012) 1

Wadada Leo Smith – Louis Moholo-Moholo: Ancestors (TUM Records, 2012)

Wadada Leo Smith - Louis Moholo-Moholo: Ancestors (TUM Records, 2012) 2
Ancestors es la primera grabación a dúo del trompetista Wadada Leo Smith y del baterista y percusionista Louis Moholo-Moholo. Estos dos veteranos ya habían coincidido y grabado a partir de la década  de los 70, pero no fue hasta febrero de 2011 cuando grabaron su estreno mano a mano. Para ello eligieron un repertorio compuesto por composiciones de Smith (“Moholo-Moholo / Golden Spirit”, “No Name In The Street, James Baldwin”), y de Moholo-Moholo (con los aires africanos de “Siholaro”), junto a dos improvisaciones (“Jackson Pollock – Action” y la extensa “Ancestors” dividida en cinco partes).
Resulta un placer constatar cómo el entendimiento entre ambos músicos se transforma en música. Su interacción logra mostrar a las composiciones como un armazón en el que tienen plena libertad, y a sus improvisaciones como unos espacios llenos de melodías. Ambos, veteranos curtidos en mil batallas, conocen cómo dejar que la música vaya tomando cuerpo y desarrollándose, debido a lo cual en la mayoría de los temas ni tienen prisa ni urgencia por llenar el espacio de notas, sino más bien lo contrario.
En la forma de tocar de Wadada Leo Smith es habitual rastrear el legado de Miles Davis. Algo que ocurre en esta grabación, con un sonido en el primer tema que trae a la memoria la obra del autor de Kind Of Blue bajo la batuta de Gil Evans, aunque este hecho puntual sea quizás un guiño totalmente intencionado. En cuanto a Louis Moholo-Moholo, este fino baterista vuelve a mostrar una vez más su capacidad para marcar unos ritmos sobre los que (por lo que parece), a sus compañeros no les resulta nada difícil conseguir que su música respire.
Como punto emocionante del disco hay que señalar la parte final de “Ancestors” en la que Louis Moholo-Moholo rinde homenaje a distintas figuras del jazz.
© Pachi Tapiz, 2012
Wadada Leo Smith – Louis Moholo-Moholo: Ancestors (TUM Records, 2012) **** http://www.tumrecords.com
Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.