image_pdfimage_print

WP_20160117_002

El saxofonista Norbert Stein lleva más de treinta años llevando a cabo su concepto de “Pata Music”, que relacionado con la patafísica, que se define como “la ciencia de las soluciones imaginarias”. Su última propuesta discográfica, Norbert Stein Pata Messengers play Rainer Maria Rilke “Das Karussell”, propone ocho composiciones de Stein que toman el título de otros tantos poemas del alemán Rainer Maria Rilke (1875-1926). Más allá de otro tipo de cuestiones conceptuales extramusicales (la patafísica está relacionada con el surrealismo y entre sus practicantes hay algún ilustre pensador del jazz como el francés Boris Vian), las composiciones de Stein plantean unas estructuras en las que los miembros de los Pata Messengers se mueven con gran libertad. Lo mismo da estar ante una balada o un tema rápido; ante una pieza que toma elementos de la música clásica, o que se abre a los terrenos del free. Si hay buenos músicos (Stein al saxo tenor; Nicola Hein a la guitarra eléctrica; Joscha Oetz al contrabajo, Etienne Nillesen a la batería y percusiones; más Ingrid Noemi Stein poniendo voz a los poemas), y hay unas buenas composiciones sobre las que trabajar, el resultado viene rodado y se mantiene más allá de concepciones pseudo-científicas u otro tipo de armazones intelectuales.

En 2005 el trompetista y fliscornista Kenny Wheeler, y el pianista John Taylor grabaron la obra a dúo On The Way To Two. En 2015, unos meses después de la desaparición del pianista, y una años después de que falleciese el trompetista, la obra aparece publicada en el sello italiano Cam Jazz. El repertorio en torno al cual se articula esta grabación, diez temas en menos de cuarenta y cinco minutos, consiste en cinco temas de Wheeler, una composición de Taylor, tres creaciones instantáneas de ambos músicos, y cerrando la grabación una versión del clásico ellingtoniano (aunque la composición es obra de Billy Strayhorn), “A Flower Is A Lovesome Thing”. El encuentro, con la duración de un LP, tiene la virtud de dejar al oyente (al menos a quien escribe estas líneas) con ganas de más. Los temas son una excusa perfecta para que dejándonos llevar por las melodías, disfrutemos con la interacción entre ambos músicos, incluyendo algunos puntos con una cierta intensidad que coinciden con los temas improvisados. Wheeler y Taylor eran dos maestros, dos grandes del jazz europeo, que dejan buena muestra de ello en obras como este On The Way To Two.

Escalator Over The Hill de Carla Bley y Paul Haines es una de las grandes obras del jazz no sólo de la década de los años 70 del siglo XX, sino de toda la historia del jazz. Esta es una ópera jazzística que en forma de LP triple recogía una multitud de influencias estilísticas (no únicamente jazzísticas), desarrolladas a lo largo de unas composiciones  que son un prodigio de creatividad. Su música es el punto de partida de Over The Hills, desarrollado por el noneto francés IMuzzic Grand(s) Ensemble, labor para la que han contado con la ayuda, autorización y soporte de la mismísima Carla Bley, Steve SwallowKaren Mantler. Jean Aussanaire (saxos soprano y tenor), Alain Blessing (guitarra y electrónica), Rémi Gaudillat (trompeta y corneta), Antoine Läng (voz, electrónica), Perrine Mansuy (piano), Fred Roudet (trompeta y corneta), Bernard Santacruz (contrabajo y bajo eléctrico), Olivier Thémines (clarinete y clarinete bajo), y Bruno Tocanne (batería) realizan una puesta al día de una parte de las composiciones originales, manteniendo la complejidad que poseían inicialmente por una parte, pero adaptando por otra parte su repertorio al formato de un concierto al uso. El resultado es de ¡chapeau! para Bruno Tocanne y Bernard Santacruz, impulsores del proyecto. 

© Pachi Tapiz, 2016

HDO (Hablando De Oídas) es un audioblog ideado, producido, editado, presentado por Pachi Tapiz

Norbert Stein Pata Messengers_play Rainier Maria Rikle Das Karusell_Pata Music_2015Kenny Wheeler - John Taylor_On The Way To Two_Cam Jazz_2015 imuzzic grand(s) ensemble_Over The Hills_imuzzic_2015

Los temas, las grabaciones, los músicos

  • “Wie soll ich meine Seele halten”, “Fragst du mich: Was war in deinen Träumen”, “Graue Liebesschlangen”
    Norbert Stein Pata Messengers: Play Rainer Maria Rilka. Das Karussell (Pata Music, 2015)
    Norbert Stein, Nicola Hein, Joscha Oetz, Etienne Nillesen; Ingrid Noemi Stein
  • “Fortune’s Child”, “Sketch No. 3”, “A Flower Is A Lovesome Thing”
    Kenny Wheeler – John Taylor: On The Way To Two (Cam Jazz, 2015)
    Kenny Wheeler, John Taylor
  • “Rawalpindi Blues”, “Small Town Agonist”
    Imuzzic Grand(s) Ensemble: Over The Hills (imuzzic, 2015)
    Jean Aussanaire, Alain Blesing, Rémi Gaudillat, Antoine Läng, Perrine Mansuy, Fred Roudet, Bernard Santacruz, Olivier Thémines, Bruno Tocanne