Gerardo Núñez: Jazzpaña Live (ACT, 2015; CD) 1

Gerardo Núñez: Jazzpaña Live (ACT, 2015; CD)

Gerando Nuñez - Ulf Wakenius_Jazzpaña Live_ACT_2015Ya ha llovido desde que en 1992 el productor Siggi Loch desde su sello ACT apostó por abrirse a la fusión de géneros a través de proyectos como Jazzpaña, que supuso en su momento un importante trampolín para dar a conocer internacionalmente la conexión entre el flamenco y el jazz. En ese primer capítulo se dieron cita figuras de la talla de Michael Brecker, Peter Erskine y Al Di Meola, acompañados por la WDR Big Band. Los arreglos vinieron de la mano de Vince Mendoza, entonces poco conocido y que ahora es uno de los más solicitados compositores y arreglistas.

La segunda parte vino en el 2.000 con Jazzpaña II, conducido por Gerardo Núñez y Chano Domínguez, donde coincidieron Jorge Pardo, Perico Sambeat y nuevamente, Michael Brecker. Al igual que el primero, el segundo álbum cosechó grandes críticas, sobre todo fuera de nuestro país. Después de 15 años tenemos la tercera entrega, esta vez denominada Jazzpaña Live, que recoge actuaciones en festivales celebradas en Berlín (5 temas) y Dortmund (2 temas).

Por el disco desfilan Gerardo Núñez, a la guitarra española, el gran guitarrista sueco Ulf Wakenius, los pianistas Chano Domínguez y Ramón Valle, el saxofonista austriaco Christof Lauer, el contrabajista Omar Rodríguez, el baterista Liber Torriente y Cepillo en el cajón. “Calima” interpretada por Gerardo Núñez y Ulf Wakenius a las guitarras, y Cepillo a la percusión; dos piezas a piano solo de Chano Domínguez, “Alma de Mujer” y “Para Chick”, así como “Siboney” (Ernesto Lecuona) de Ramón Valle a trío con Omar Rodríguez y Liber Torrinte, conforman la primera parte del repertorio. A los sones de “Blues for Pablo” de Gil Evans, Christof Lauer, Omar Rodriguez y Liber Torriente, introducen el clásico tema “El Vito” con Gerardo Núñez, Ulf Wakenius, Chano Dominguez, Lauer, Omar Rodríguez y Cepillo, en un tema que sirve como perfecto resumen de la música que se destila en este disco.

© Carlos Lara, 2016

Gerardo Núñez: Jazzpaña Live

Christof Lauer (saxofón), Gerardo Núñez (guitarra española), Ulf Wakenius (guitarra eléctrica), Chano Domínguez (piano), Ramón Valle (piano), Omar Rodríguez Calvo (contrabajo) Liber Torriente (batería), y Cepillo (cajón).

“Calima”; “Alma de Mujer”; “Para Chick”; “Siboney”; “Blues for Pablo”; “El Vito”; “Calima (Encore)”.
“Para Chick” y “Alma de Mujer” compuestos por Chano Domínguez; “Siboney” por Ernesto Lecuona; “Blues for Pablo” por Gil Evans; “Calima” y arreglos de “El Vito” por Gerardo Núñez.

Grabado en concierto en directo en el Berlin Philarmonie (KMS), el 21 de octubre de 2014 y en el WDR 3 Jazzfest el 31 de enero de 2015. Publicado en 2015 por ACT Music. ACT 9585-2

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.