Kalle Kalima K-18: Out To Lynch (TUM, 2012) 1

Kalle Kalima K-18: Out To Lynch (TUM, 2012)

kalle kalimaDe Some Kubricks Of Blood a Out To Lynch, o lo que es lo mismo, de Stanley Kubrick a David Lynch. En la segunda grabación a nombre de K-18 (una de las calificaciones para las películas en Finlandia), el guitarrista Kalle Kalima se mete en el mundo de David Lynch. Todos y cada uno de los títulos de los temas de Out To Lynch hacen referencia de un modo explícito o implícito (por medio de algún personaje) a alguna de las obras del realizador norteamericano, tanto para el cine como para la televisión.
La música de Kalle Kalima sabe recoger la dualidad que a distintos niveles está presente en la obra de Lynch. Esto se hace presente tanto en el contraste que presentan los distintos temas entre sí, como incluso en el interior de una misma composición. Así la balada “Alvin Straight” almacena en su interior una intranquilidad desasosegante.

Ayudan en el desarrollo de estas dualidades sonoras y ambientales, que en ningún caso tienen un carácter de banda sonora que sustituya los temas de las bandas sonoras originales, la formación de K-18. Un cuarteto con la guitarra versátil de Kalle Kalima (que suena tanto como un gitar hero, que como un experimentador sonoro), el acordeón de Veli Kujala, los saxos y flauta de Mikko Innanen, y  el contrabajo y puertas (recuérdese el trabajo de Ramón López Swinging With Doors) de Teppo Hauta-aho, además de las percusiones de todos ellos.

© Pachi Tapiz, 2012

Kalle Kalima K-18: Out To Lynch ****

Kalle Kalima (guitarra eléctrica y percusión), Mikko Innanen (saxos alto y barítono, flauta y percusión), Veli Kujala (acordeón y percusión), Teppo Hauta-aho (contrabajo, percusión y puertas)
“BOB”, “The Elephant Man” (Kalle Kalima, Mikko Innanen, Veli Kujala, Teppo Hauta-aho), “Mulholland Drive”, “Laura Palmer”, “Eraserhead”, “Lula Pace Fortuna”, “Alvin Straight”, “The Mystery Man”, “Agent Cooper”, “Sailor” (Kalle Kalima, Mikko Innanen, Veli Kujala, Teppo Hauta-aho), “The Man From Another Place”, “Frank Booth”
Todos los temas por Kalle Kalima, salvo los indicados.
Grabado el 2 y 3 de mayo de 2011 en Studio P4 en Berlin, Alemania. Publicado por Tum Records en 2012. TUM CD 030. www.tumrecords.com
Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.