Maya Dunietz, John Edwards, Steve Noble: Cousin It (Hopscotch Records, 2012) 1

Maya Dunietz, John Edwards, Steve Noble: Cousin It (Hopscotch Records, 2012)

dunietz_cousinCousin It es el deslumbrante estreno del trío formado por los veteranos John Edwards y Steve Noble (dos músicos esenciales en la escena de la libre improvisación británica), y la joven pianista israelí Maya Dunietz (1981). Aunque este disco fue grabado en 2008, no es hasta 2012 cuando aparece publicado en Hopscotch Records, el sello del saxofonista Assif Tsahar. En esta propuesta libre improvisada los tres músicos trabajan exhaustivamente con técnicas extendidas sobre sus instrumentos. Destacan en su empleo especialmente el baterista y percusionista Steve Noble, así como la pianista.
La música se desarrolla con una lógica aplastante. Resulta sobresaliente la manera en que los músicos emplean técnicas que se podrían considerar heterodoxas dentro del jazz, y que sin embargo el resultado final de su diálogo improvisado no sólo posea una coherencia implacable, sino que también sea sumamente variado. El trío sabe trabajar y desarrollar la tensión de la música hasta resolverla magníficamente. También es capaz de iniciar su diálogo a partir de pasajes sumamente nerviosos, o partir de la abstracción y construir en ella su música de arriba abajo. Otro punto a destacar es que a lo largo de la grabación aparecen momentos de inspiración bluesy, rockera e incluso étnica. El reflejo de las distintas facetas de una propuesta sumamente sólida.
Los tres músicos están sobresalientes. Steve Noble da toda una lección magistral de cómo obtener sonidos de su kit: resulta un placer mientras se le escucha cerrar los ojos e intentar imaginar la forma en que se emplea para obtenerlos. En cuanto a la pianista Maya Dunietz, además de su labor investigadora en el interior del piano, a lo largo de los temas van surgiendo de sus manos unas melodías sumamente líricas. John Edwards toma un rol más habitual como contrabajista, ya que una parte fundamental de su labor (aunque en ello también colaboran sus dos compañeros) es la de proporcionar el ritmo que sirve como mutante columna vertebral de los distintos temas.
Tal y como ocurre en los grandes grupos, este trío es bastante más que la suma de sus tres componentes. A la capacidad individual de cada uno de ellos hay que añadir esa sabiduría que sirve para que un músico abandone la exhibición personal y aporte al grupo lo que este necesite en cada momento.

© Pachi Tapiz, 2012

Maya Dunietz, John Edwards, Steve Noble: Cousin It

Maya Dunietz (piano), John Edwards (contrabajo), Steve Noble (percusión

“Blond Red Head”, “And Under”, “Arabesque”, “Goose”, “Number Five”, “Saleri”, “I Call You To Order And A Little Bit Of Chin Chin Chidrgin”, “Could Be Clown”
Temas por Maya Dunietz, John Edwards, Steve Noble

Grabado en 2008 en Eoscate Studios, Londres. Publicado por  Hopscotch Records en  2012. HOP 23 http://hopscotchrecords.com

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.