Clean Feed: cosecha 2012 (Primera parte) 1

Clean Feed: cosecha 2012 (Primera parte)

El sello portugués Clean Feed sigue poniendo en circulación, CD tras CD, grabaciones que merecen la pena ser escuchadas con atención. Entre las últimas referencias hay tres en trío para todos los gustos.
kullhammarBasement Sessions Vol.1 por Jonas Kullhammar (saxos tenor y barítono), Torbjörn Zetterberg (contrabajo) y Espen Aalberg (batería) se aleja en parte de la línea habitual del sello, centrada en sus formas más libres. Este power trio nórdico de saxo, contrabajo y batería evoca la potencia de los tríos clásicos como los liderados por Sonny Rollins (¿qué mejor paradigma?). Los aromas clásicos que evoca su música son expuestos con gran energía tanto por un potente Kullhammar como por sus dos acompañantes, que crean un soporte perfecto para los solos del soplador. Las buenas composiciones del trío, así como la variedad de sus tempos no debieran pasar desapercibidas para los más reacios ante la habitual oferta “vanguardista” de Clean Feed.
ballisterEl trío Ballister (Dave Rempis -saxos alto, tenor y barítono- y Fred Lonberg-Holm -chelo y electrónica- de los Vandermark 5, más Paal Nilssen-Love de Atomic y The Thing en batería y percusión) muestra en Mechanisms una propuesta que camina entre el free jazz y la libre improvisación. En “Release Levers” optan por la primera opción, con los tres músicos desarrollando una música muy energética, en la que Lonberg-Holm hace que su chelo suene como una guitarra eléctrica. El segundo tema, “Claplock”, deja un mayor espacio para que los músicos trabajen en solitario, en dúos y en trío, mostrando pasajes en los que la música pasa de momentos concretos a otros abstractos. El tema final, el largo “Roller Nuts” de casi media hora, toma elementos de los dos temas anteriores con un inicio y final sumamente energéticos entre los que tienen lugar pasajes más tranquilos y abstractos. Si bien tanto Nilssen-Love como Rempis están a su gran nivel habitual, es Lonberg-Holm quien deslumbra con el uso de la electrónica,
ames roomEl trío The Ames Room (Jean Luc Guionnet -saxo alto-, Clayton Thomas -contrabajo-, Will Guthrie -batería) tiene el mérito de no bajar un momento el pistón en Bird Dies, único tema contenido en el disco homónimo. En esta grabación en directo no hay tregua ni descanso para que los tres músicos descarguen un tema de free jazz que desde el primer hasta el último instante camina por senderos de gran intensidad. Todo ello tiene gran mérito y es especialmente disfrutable en el calor del directo, aunque plasmado en forma de grabación es algo más complicado el mantener la atención del oyente si los músicos no varían un ápice la intensidad.
toral_seruLive In Minneapolis del dúo formado por el portugués Rafael Toral (electrónica) y el nativo de Minneapolis Davu Seru (batería) es una grata sorpresa. Davu Seru se muestra en un rol habitual de baterista, mientras que Rafael Toral hace uso de las variadas posibilidades de su equipo (con diversa circuitería y osciladores). En una grabación eminentemente rítmica, ambos músicos asumen diversos papeles: ambos dialogan de tú a tú, sirven de soporte rítmico para su compañero, y ambos asumen el papel de solistas. El encuentro entre lo clásico (la batería) y lo contemporáneo (la electrónica) deja un magnífico sabor de boca, a lo que posiblemente ayudan los apenas cuarenta minutos que dura la grabación. Tiempo suficiente para que ambos músicos muestren lo mejor de sí y que huye del peligro de entrar en fases repetitivas y sin sustancia de haber caído en la tentación de alargar la grabación hasta el límite de la duración de los CD. En la libre improvisación no puede ser más cierto aquello de que lo bueno si breve… puede llegar a ser excelente.
mcphee-haker-flaten_brooklyn-dnaAromas clásicos los de Brooklyn DNA, el dúo entre el contrabajista Ingebrigt Haker-Flaten y el trompetista (de bolsillo) y saxofonista Joe McPhee. La grabación es una reivindicación del papel de Brooklyn en la historia del jazz. Aunque los ocho temas son improvisaciones, las referencias directas al Sonny Rollins de “The Bridge”, al Don Cherry de “Where’s Brooklyn?”, a los clásicos del be-bop y el blues, así como también al free y a la libre improvisación, abarcan un arco temporal que va de las décadas de los años 40 a la de los 60. Las melodías de la mayor parte de los temas hacen de esta una obra libre improvisada idiomática absolutamente accesible.
red_trio_wooleyRed Trio (Rodrigo Pinheiro -piano-, Hernani Faustino -contrabajo-, Gabriel Ferrandini -batería y percusión) es una de las joyas de la escena portuguesa, tal y como ha ido demostrando en cada una de sus grabaciones. En ellas es habitual encontrar a figuras de la libre improvisación y del jazz de lo más interesantes. El trompetista Nate Wooley es el invitado en STEM. Los cuatro músicos, que controlan magistralmente la dinámica de la música, se entienden a la perfección. A lo largo de los cinco temas van desarrollando una tarea cuyo objetivo es construir diversos ambientes sin prisa pero sin pausa, en los que no rehuyen ni las melodías ni los momentos de un cierto lirismo (en especial las ráfagas de notas liberadas espaciadamente por el pianista Rodrigo Pinheiro), pero en los que tampoco tienen miedo a adentrarse por pasajes abstractos o incluso de un cierto expresonismo.
lacyAdemás de la publicación de novedades discográficas, puntualmente Clean Feed ha recuperado algunas grabaciones. Es el caso de Stilhaços. Live In Lisbon del gran Steve Lacy. En 1972, dos años antes de que cayera la dictadura portuguesa, José Duarte produjo la grabación de un concierto en directo del quinteto del saxofonista en Lisboa, la primera edición de un disco de jazz en Portugal (según rezan las notas del disco). Coincidiendo con el 40º aniversario de su grabación y tras haber sido publicado puntualmente, vuelve a estar disponible. Todo ello no tendría demasiada importancia (de hecho no tendría ninguna), si no fuese por el gran concierto protagonizado por Lacy (saxo soprano), Steve Pots (saxo alto), Irene Aebi (chelo), Kent Carter (contrabajo) y Noel McGhee (batería y percusión). Todo el repertorio del disco fue compuesto por Steve Lacy, que usó sus temas como trampolines para desarrollar el trabajo improvisatorio de su bien asentado grupo. Steve Lacy es un músico a reivindicar tanto por ser uno de los mayores especialistas en reinterpretar la música de Thelonious Monk, como por sus propias composiciones (en las que si bien hay ecos lejanos del pianista no es su componente principal). Stilhaços es un disco a ocupar un lugar importante en su discografía.

© Pachi Tapiz, 2012

Ballister. Mechanism ****
Rafael Toral – Davu Seru. Live In Minneapolis ****
The Ames Room. Bird Dies ***
Kullhammar – Aalberg – Zetterberg. Basement Sessions Vol.1 ****
Red Trio + Nate Wooley. Stem ****
Steve Lacy. Stilhaços. Live In Lisbon ****
Joe McPhee – Ingebrigt Haker Flaten. Brooklyn DNA ****
http://www.cleanfeed-records.com
Publicado en el nº33 de la revista Más Jazz. Verano de 2012. http://orfeoed.com/masjazz

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.