image_pdfimage_print

 image001

Cuando se habla o escribe de los primeros músicos de jazz españoles, Federico Elizalde nunca aparece, siempre queda fuera del relato. Es como si no hubiese existido, como si su vida cosmopolita lo hubiera difuminado, invisivilizándolo. Los datos biográficos, acerca de su carrera musical, se encuentran dispersos en infinidad de reseñas fugaces, algunas muy poco concretas y otras sospechosamente contradictorias.

Su corta e intensa presencia en el mundo del jazz, poco más de seis años, quedó reducida casi exclusivamente al ámbito británico, aunque comenzó en California a los 17 años. Músico precoz de gran talento, pianista, compositor y director de orquesta, nació en Manila en 1907. Pertenecía a una prominente familia navarra enriquecida en Filipinas con el negocio del azúcar1. Se educó entre España y Filipinas. Primero en San Sebastián y después en Madrid. Con siete años ingresó en el Real Conservatorio de Madrid, y con catorce ganó el primer premio de piano en el mismo conservatorio. Con 16 años se trasladó a California con la intención de estudiar Leyes en la Universidad de Stanford. Allí, se acercó al jazz y dirigió la banda de la Universidad con la que actuó en el Hotel Biltmore de Los Ángeles. También en la ciudad de Los Ángeles realizó varias grabaciones fonográficas en 1926 con la Cinderella Roof Orchestra. En otoño de ese mismo año se traslada a Inglaterra para continuar sus estudios de Derecho en la Universidad de Cambridge. Al poco de su llegada, Elizalde, forma una nueva orquesta, la Quinquaginta Band, con la que llegó a obtener una notable popularidad y realizó varias grabaciones, bajo diferentes nombres, para las discográficas British Brunswick y Decca en 1927.

 

image003

Fred Elizalde and his Cinderella Roff Orchestra – 1926.

A partir de aquí, su carrera es meteórica. El violinista, Bert Ambrose, le encarga los arreglos para su orquesta de baile y bajo su padrinazgo el selecto Hotel Savoy de Londres lo contrata para formar una orquesta que toque jazz y actúe en su salón de baile. A finales de 1927, con 20 años, Elizalde, dirigía la orquesta del Hotel Savoy, la Meca de la música de baile en Londres. La sala de baile del Hotel Savoy disponía de dos bandas de música, la primera, la Savoy Orpheans, estaba dirigida por Reg Batten, considerada en la época y hasta la llegada de Elizalde, como la banda de baile más importante de Inglaterra. Para su nueva banda, Federico Elizalde, contrató a varios de los mejores músicos del primer jazz británico, entre ellos Norman Payne, Phil Cardew, Ben Frankel, Len Fillis, Cecil Norman, Jack Jackson, y Harry Hayes, y trajo de Estados Unidos a varios músicos de jazz que tocaban en los California Ramblers, una banda de músicos blancos de la escena neoyorquina: Chelsea Quealey, trompeta; Bobby Davis, clarinete y saxofón; Fud Livingston, Adrian y Arthur Rollini, saxofones; y el pianista Jack Russin. El grupo tocó en el Savoy durante dos años y a la vez realizó numerosas grabaciones fonográficas y actuó en otras ciudades inglesas. También participaba frecuentemente en emisiones radiofónicas, la proximidad del hotel con los antiguos estudios de la BBC, en Savoy Hill, facilitó su presencia en emisiones de la emisora.

El periodo 1928-29, fue intenso. Elizalde, escribía sobre jazz en la revista The Melody Maker, compuso la música para el espectáculo The Heart of a Nigger, producido por Sergei Diaghilev para la orquesta de Bert Ambroise, Mayfair Orchetra, y estrenado en el Palladium de Londres. Además, en verano de 1928 pasaron durante tres meses al continente, con Al Bowlly como cantante de la banda, tocando primero en París, en el Restaurant des Ambassadeures, en los Campos Eliseos, compartiendo cartel con la orquesta de Noble Sissler, y más tarde en el Casino de Ostende, en Bélgica (Rollini, 1989: 13). Ese mismo año, la revista The Melody Market, los eligió como la mejor banda de baile de Inglaterra. En este periodo, Elizalde, también escribe y graba, junto a músicos de su banda, la música de acompañamiento de varias películas mudas, entre ellas The Way of Lost Souls, protagonizada por Pola Negri, (estrenada en 1929, también conocida como The Woman He Scorned). John Wright, describe la música de este film como “…un sonido muy moderno para 1929, atonal y muy atmosférico, sin duda es la banda sonora más interesante en una película muda británica, grabada por Fred Elizalde durante su transición entre el jazz y la música clásica” (Wright, 2006). En abril del 29 la banda tocó durante tres semanas en el London Palladium y en Junio da un concierto en el Shepherd Bush Pavilion organizado por la revista The Melody Market que fue memorable. Elizalde presentó una banda de 21 músicos, para muchos fue el primer concierto de Swing en Gran Bretaña (Parsonage, 2012:175).

image005

A pesar de los éxitos, cuando el contrato de la banda con el Hotel Savoy expiró en Julio de 1929, no se lo renovaron. Los enfrentamientos de Elizalde con la dirección del Savoy eran continuados. Elizalde buscaba hacer música hot, mientras la dirección del Hotel Savoy quería que tocara cosas más suaves –los asiduos a la sala de baile más conservadores protestaron molestos con su música. La banda se disolvió a finales de 1929 después de una desastrosa gira por el norte de Inglaterra y Escocia y el inicio de la Gran Depresión, que provocó el retorno a Estados Unidos de muchos de los músicos norteamericanos integrados en la banda (Rollini, 1989: 20). Lideró un nuevo grupo en el Teatro Duchess de Londres y en el London Palladium en 1930, pero ese mismo año, Elizalde dejó Inglaterra para instalarse en España. A partir de este momento parece que se aleja del jazz y desarrolló su carrera dentro de la música académica. Volvió a Londres en 1932, para grabar con la compañía Decca la suite “Heart of A Nigger”. El disco se publicó ese mismo año firmado por “Fred Elizalde & His Concert Orchestra”. En la cara B figuraba una pieza también compuesta por Elizalde titulada “Ritmo Pasado y Presente”, de 1932.

Algunos expertos mantienen que la música de Elizalde representa la más auténtica e innovadora versión del jazz americano en la Gran Bretaña de entreguerras. Eric Hobsbawm y Alyn Shipton, destacan la importante influencia que Elizalde y su banda ejercieron en la difusión y desarrollo de la música de jazz en Inglaterra durante la segunda mitad de la década de los 20 (Hobsbawm, 2010: 310). Shipton señala que hasta la llegada a Gran Bretaña de las orquestas de Armstrong y Ellington, estilísticamente, fue la orquesta de jazz más influyente en la isla (Shipton 2007: 266). Peter Clayton y Peter Grammond, en la guía Jazz, A-Z, escriben que la música que la banda tocaba “era hot –como se decía entonces- y revolucionaria en el sentido ellingtoniano. Resultaba excesiva para la mayoría de los habituales del Savoy, pero aguantó hasta 1929 e hizo en aquella época algunos discos raros y aun interesantes” (Clayton y Gammond, 1990: 252). Por su parte, Daniel Nevers, en el Diccionario del jazz de Carles, Clergeat y Comolli, escribe la entrada sobre Elizalde y lo presenta como un “director de orquesta y autor de arreglos claros y precisos, fue uno de los primeros en presentar en Inglaterra, de forma regular, una gran orquesta de estilo ágil y refinado, que contaba entre sus filas con varios de los mejores solistas blancos de la época” (Carles, Clergeat y Comolli, 1995: 366).

 image007

 

En 1930, volvió a España. Estudió y colaboró con Manuel de Falla y Ernesto Halffter integrándose plenamente en el grupo de músicos de la generación del 27. Entre 1931 y 1933 vivió entre París y Madrid. En París estuvo estrechamente asociado con Maurice Ravel y Darius Milhaud de quién dirigió el estreno de algunas de sus obras. También en París, y por medio de Ernesto Halffter, conoció a Rafael Alberti. De la amistad entre Alberti y Elizalde germinaron varios trabajos, entre ellos la partitura de La pájara pinta (Introducción y prólogo), terminada de componer el 19 de junio de 1932, y estrenada dentro de la “Gala de Musique Espagnole”, que se celebró el 29 de ese mismo mes en la Salle Gaveau de París, concierto donde también se estrenaron dos Nanas que Elizalde había compuesto basándose en dos poemas del libro de Alberti, Marinero en tierra. La pájara pinta (Introducción y prólogo) fue interpretada por la Sinfónica de París bajo la dirección de Elizalde, con Alberti recitando su propio texto, y con un telón expresamente pintado para la ocasión por el pintor sevillano Pablo Sebastián (Mateos, 2005: 69).

El estreno español de La pájara pinta se llevó a cabo en Sevilla, en un concierto de la Orquesta Bética de Cámara dirigida por Elizalde, el 30 de octubre de 1932 en el Coliseo España. Federico Elizalde estaba en Sevilla desde el verano de ese mismo año sustituyendo temporalmente al director titular de la Orquesta Bética, Ernesto Halffter. En el concierto también se estrenó Histoire du soldat de Stravinski con un texto escrito por Rafael Alberti sobre el original francés del poeta franco-suizo Charles-Ferdinand Ramuz; el programa se completaba con el Concerto para clavicémbalo de Falla, La Creación del mundo, ballet de Darius Milhaud y la Sinfonietta (in re maggiore) de Ernesto Halffter, además de una Fanfarria inicial del propio Elizalde, compuesta expresamente para el concierto. El acto fue organizado por el grupo literario Mediodía con objeto de recaudar fondos para la orquesta sevillana, al borde de la quiebra (Mateos, 2005: 71). Más adelante, Elizalde, también compuso la música para los Títeres de Cachiporra y para El amor de Don Perlímplín con Belisa en su jardín de Federico García Lorca, de quién también era amigo y colaborador (Mateos, 2005: 64). Pocos años después, en 1936, una composición suya, la Sinfonía Concertante, fue elegida para representar a España en el Festival de la Sociedad Internacional para la Música Contemporánea celebrado en Barcelona. Fue presentada en Abril de ese año junto al Concierto póstumo para violín de Alban Berg y la Sinfonietta de Benjamin Britten. Esta composición de Elizalde para el festival de Barcelona nunca se grabó (Stradling, 2013: 191). La Pájara Pinta de Federico Elizalde y Rafael Alberti no volvió a ser interpretada hasta el 17 Noviembre de 2004, en el Festival de Música Española de Cádiz, esta vez por la Orquesta Filarmónica de Málaga.

image009

Cuando los generales Franco y Mola se sublevaron contra la II República y estalló la Guerra Civil en España en 1936, Elizalde se alistó como voluntario en el ejercito franquista (Stradling, 2013: 190). La familia de Elizalde estaba próxima a Falange Española en Manila (Rodao, 2013: 11). Su participación en la guerra duró pocos meses. Fue herido en el frente de Asturias y convaleciente pasó al retiro, instalándose en su casa de Bayona, en el sur de Francia. Allí permaneció recluido, componiendo, durante la ocupación alemana en el transcurso de la II Guerra Mundial. En 1948 dirigió en Londres su Concierto para piano y en 1950 grabó con la Orquesta Sinfónica de Londres su Concierto para violín. Durante la década de 1950 dirigió la Orquesta Sinfónica de Manila y presidió la Manila Broadcasting Corporation. En 1974 llevó a cabo su último concierto en la ciudad de Manila, donde murió en 1979.

image011

The Best of Fred Elizalde And His Anglo American Band 1928-1929. Retrieval, 2008. Antología de las mejores grabaciones de Elizalde en 1928 y 1929. Hay una mezcla de números “hots” tocados por un grupo reducido de músicos donde destaca el saxo barítono de Rollini, y números de baile más convencionales tocados por la banda completa.

The Best of Fred Elizalde And His Anglo American Band 1928-1929. Retrieval, 2008. Antología de las mejores grabaciones de Elizalde en 1928 y 1929. Hay una mezcla de números "hots" tocados por un grupo reducido de músicos donde destaca el saxo barítono de Rollini y números de baile más convencionales tocados por la banda completa. Fred Elizalde and the Hollywood/Sunset Bands 1924-1926 reúne las grabaciones de Elizalde en California. Ambos álbumes están disponibles en el mercado.

Fred Elizalde and the Hollywood/Sunset Bands 1924-1926 reúne las grabaciones de Elizalde en California. Ambos álbumes están disponibles en el mercado.

 

 

© Julián Ruesga Bono, 2016

1) De todos los hermanos, Federico Elizalde fue el único que mantuvo la nacionalidad española. Era nieto de españoles por parte paterna e hijo de española. Su madre Carmen Días Monreal, era natural de Navarra. La familia Elizalde poseía una empresa de transporte marítimo -la Manila Steamship Company-, una compañía aseguradora -la Metropolitan Insurance Company-, y una empresa minera -Samar Mining Co., Inc. En 1940 la familia creó la primera emisora de radio de Filipinas (KZRH), que se convirtió en el núcleo de Manila Broadcasting Company, la cadena de radiodifusión más antigua del país (De Borja, 2014: 207).

Fuentes

  • Carles, Philippe; Clergeat, André; Comolli, Jean-Louis.
    Diccionario del Jazz. Anaya & Mario Muchnick, Madrid.
  • Clayton, Peter; Gammond, Peter
    Jazz A-Z. Guía alfabética de los nombres, los lugares y la gente del jazz. Taurus, Madrid.
  • De Borja, Marciano R.
    Los Vascos en Filipinas. Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco. Vitoria-Gasteiz.
  • Mateos, Eladio; Ramos, Ismael
    “Alberti en el teatro de las vanguardias: vida y fortuna de la Pájara Pinta”. En Papeles del Festival de Música Española de Cádiz, Páginas: 61-81. Centro de Documentación Musical de Andalucía. Junta de Andalucía. Consejería de Cultura.
  • Francis, Harry
    “Fred Elizalde” en Jazz Development in Britain. Consultado: 15-2-2016.
    http://jazzpro.nationaljazzarchive.org.uk/Francis/Francis_Fred%20Elizalde.htm#
  • Hobsbawm, Eric J.
    Historia Social do Jazz. Edt. Paz e Terra, Sao Paulo.
  • Murray L. Pfeffer
    Fred Elizalde Orchestra. Consultado: 29-2-2016. http://bbdb.us/be.html
  • Pallett, Ray
    They Called Him Al: The Musical Life of Al Bowlly. BearManor Media, Albany.
  • Parsonage, Catherine Tackley
    “Benny Carter in Britain, 1936-1937” en Eurojazzland, Edtd. Cerchiari, Luca. University Press of New England, Boston.
  • Rodao, Florentino
    Hedillismo en Filipinas. La cultura política falangista frente al resto de franquistas durante la Guerra Civil. Universidad Complutense de Madrid. Consultado: 1-3-2016. http://ifc.dpz.es/recursos/publicaciones/32/79/30rodao.pdf
  • Rollini, Arthur
    Thirty Years with the Big Bands. Bayou Press Ltd, Oxford.
  • Stradling, Rob
    “Inspired Neglect? Three Fascit Artist of the Spanish Civil War” en, Raychaudhuri, Anindya (editora), The Spanish Civil War: Exhuming a Buried Past. University of Wales Press, Cardiff. (Pag. 190 – 193)
  • Wright, John
    Fred Elizalde. Consultado: 6-3-2016. http://www.jabw.demon.co.uk/elizal2.htm