Double Tandem (Ken Vandermark, Ab Baars, Paal Nilssen-Love): Cement (PNL, 2012) 1

Double Tandem (Ken Vandermark, Ab Baars, Paal Nilssen-Love): Cement (PNL, 2012)

PNL013Double Tandem, el nombre del trío formado por los saxofonistas y clarinetistas Ken Vandermark y Ab Baars, junto al baterista y percusionista Paal NilssenLove, parece más que apropiado. Vandermark y Nilssen-Love llevan colaborando desde hace ya unos cuantos años. Aparte de en varias formaciones de distinto tamaño, el grueso de este buen entendimiento toma la forma de sus discos en duo. Por otro lado, aunque no con tanta frecuencia, Ken Vandermark y Ab Baars han colaborado en distintas ocasiones y proyectos. Por tanto, los tres músicos no son unos desconocidos. Algo que saben transmitir magníficamente en Cement, concierto grabado en directo en Cementen (Noruega). A lo largo de sus improvisaciones van apareciendo diferentes melodías que son precedidas o continuadas por momentos de cierta abstracción. En ellas los músicos van participando en solitario, formando distintos dúos y en trío. Ello, unido a los diferentes timbres de los instrumentos de viento utilizados (además de los saxos tenores se emplean clarinetes, y Ab Baars también utiliza la flauta de origen japonés shakuhachi), crea una gran variedad sonora. Otro elemento crucial en el buen resultado final, además de una duración que no llega a los cincuenta minutos, es la dinámica de sus improvisaciones, ya que a lo largo de cada uno de los temas aparecen pasajes de cierta intensidad junto a otros más relajados.

© Pachi Tapiz, 2012

Double Tandem (Ken Vandermark, Ab Baars, Paal Nilssen-Love): Cement ****

Ken Vandermark (saxo tenor, clarinete), Ab Baars (saxo tenor, clarinete, shakuhachi), Paal Nilssen-Love (batería y percusión)

“Marl” 12:54, “Skarn” 4:39, “Shale” 30:25
Música compuesta por Ken Vandermark, Ab Baars, Paal Nilssen-Love

Grabado en directo en concierto el 7 de septiembre de 2011 en Cementen, Stavanger, Noruega. Publicado en 2012 por PNL Records. PNL013. www.paalnilssen-love.com

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.