Juanma Barroso: las grabaciones como experiencias. Entrevista por Tomajazz 1

Juanma Barroso: las grabaciones como experiencias. Entrevista por Tomajazz

El baterista Juanma Barroso ha publicado su nueva grabación, Pyro’s Mood, en el prestigioso sello Fresh Sound New Talent. Tras repasar su grabación en Tomajazz y escuchar su música en el podcast HDO, fue el turno de someterse a una batería de preguntas confeccionada a partir de las aportaciones de Sergio Cabanillas (que ejerció de coordinador e impulsor de la entrevista), Enrique FareloCarlos LaraPachi Tapiz.

Juanma Barroso_pyro's mood

Tomajazz: ¿Por qué Pyro’s Mood, te sientes poseído por la llama jazzística, como el personaje de Marvel?

Juanma Barroso: Pyro, es como llamaban a mi pareja sus amigos. Casi toda la música de este Cd está compuesta en su casa, Salamanca, asi que este es mi agradecimiento  hacia ella.

Tomajazz: Se aprecian paralelismos, tanto en la instrumentación como en la forma de abordar el repertorio, con tu trabajo anterior. ¿Es Pyro’s Mood la continuación natural de Nairi?

Juanma Barroso: Evidentemente los hay, sigue siendo un quinteto, y hay un poco de continuidad en alguna composición, pero la música de Pyro´s Mood es diferente, no sé si es la continuación natural de Nairi; para mí, cada grabación es una experiencia nueva , en un momento determinado de tu vida.

956_916491741765901_3920130791507117240_n

Tomajazz: Parece que has encontrado un punto de comodidad con esta banda, que es tu formación de los últimos años. ¿Ves una posibilidad de establecer una línea de trabajo estable a largo plazo con este grupo de músicos en particular?

Juanma Barroso: La verdad es que ya nos conocemos hace años, y es muy fácil hacer sonar la música juntos, todo ellos me aportan siempre cosas nuevas que me estimulan. Establecer una línea de trabajo con este grupo sería fácil si hubiera más trabajo, debido a que somos cinco es un poco más complicado conseguir gigs que si fuera para un trío, pero aún así, lo seguiremos intentando.

Tomajazz: En esta ocasión no cuentas con tu viejo compañero de fatigas Paco Charlín en la grabación, aunque tomas una composición suya para el disco. ¿Cómo han entrado “Open Road” y “El Centro De La Esfera” a formar parte del repertorio de Pyro’s Mood?

Juanma Barroso: Antes de meterme a grabar, siempre pregunto a los músicos si les apetece meter algún tema suyo. Jorge Vistel quería grabar “El Centro de la esfera”, me gustó y estaba acorde con el repertorio, así que fue bienvenido. En el caso de Paco Charlín, habíamos tocado “Open Road” hace tiempo, es un tema que me gusta mucho, y decidí grabarlo.

IMG_3560
Juanma Barroso © Ana Hernández

Tomajazz: Por primera vez editas un trabajo a tu nombre con uno de los sellos más veteranos y prestigiosos del panorama nacional. ¿Cómo ha sido tu recorrido por los sellos discográficos en los trabajos anteriores hasta llegar a Fresh Sound y cómo ha sido la experiencia con este último? ¿Habrá continuidad en la edición de tus trabajos con este sello?

Juanma Barroso: Yo ya había grabado como sideman para Fresh Sound con Vistel Brothers o Joaquin Chacón, pero no como líder. El CD anterior Nairi lo edité con Big Music, y fue autoproducido. Realmente no busqué casi nada, había hablado con Karonte para sacarlo, y después de grabarlo no les interesó, así que decidí hacerlo yo. En cuanto a Fresh Sound, fue fácil y rápido, Envié unos mp3 con cuatro temas a Jordi Pujol y en una hora y media me contestó que le gustaba mucho la música y quería editarlo él. En cuanto a la continuidad, espero que sí.

Tomajazz: Colaboras desde hace años con varios miembros de la joven generación de músicos cubanos que están haciendo historia dentro y fuera de España. ¿Qué virtudes aportan a tu proyecto músicos como los hermanos Vistel, Ariel Brínguez o el Negrón?

Juanma Barroso: A  Maikel, Jorge, Ariel y Negrón,  les conozco desde hace ya bastantes años, casi desde su llegada a España, les he visto crecer a todos, son unos músicos increíbles, me aportan mucho y comparto música de continuo con ellos, podrían estar tocando en cualquier lugar del planeta, tenemos la suerte de que anden por aquí.

1555578_916491625099246_1534156732277279630_n

Tomajazz:¿Cómo afronta un baterista como tú el proceso de composición? ¿Compones partiendo de un esquema rítmico, o desde una idea melódica (de otro instrumento o de la propia batería) o una armonía? ¿Tienes alguna técnica, ritual, inspiración o musa que te ayude a componer?

Juanma Barroso: Como cualquier otro músico, en mi caso, utilizo el piano. No tengo ningún ritual especial, aunque, eso sí, soy bastante lento.

Tomajazz: ¿En qué proyectos estás metido como sideman?

Juanma Barroso: Lo más cercano, con Jorge Vistel a trio en un Festival de Jazz en Aranjuez, con Román Filiú que viene de New York. Tocaremos en Bogui y haremos un work shop en Madrid tocando la música de lo que será nuevo CD, y el Festival de Formentera para tocar la música de su anterior CD Musae, con Northatlantic Jazz Conection, de aquí a Junio.

Tomajazz: ¿Qué piensas de los críticos de jazz? ¿Qué función crees que debe desempeñar la crítica en este ámbito?

Juanma Barroso: Pues, como en cualquier profesión, hay de todo como en la viña del señor… De por sí, la palabra “crítico”, no es de mis preferidas, prefiero periodista de Jazz o algo así… Conozco periodistas en este ámbito que hacen un gran trabajo, y los respeto mucho porque tienen bastante conocimiento sobre lo que escriben. Otros lamentablemente, no lo tienen.

Creo que la función que deben desempeñar es informativa, dar a conocer al público.

Tomajazz:¿Qué te pareció la película Whiplash? (si es que la has visto)

Juanma Barroso: Entretenida, a mis hijas les gustó mucho, pero muy poco realista, partiendo por ejemplo de que nadie sangra por ese lugar de las manos, o que un director de una Big Band nunca putearía a su batería haciéndole tocar un tema que no conozca, sabiendo que no va a poner una, y haciéndole quedar muy mal ante la audiencia…

Tomajazz:¿Te gustaría grabar un disco solo con  batería?

Juanma Barroso: De momento no está entre mis planes, no me seduce mucho esa idea.

Tomajazz: ¿En qué sala de concierto, club o teatro te gustaría para presentar tu último trabajo o cualquier otro?

Juanma Barroso: En El  Village Vanguard, sería bonito, pero muy complicado… Aunque tengo que decir que en el pasado Junio estuve tocando en el mítico Ronnie Scott en Londres y me encantó, pero cualquier sala es bienvenida para presentar el nuevo CD. Me gusta mucho tocar en Bogui Jazz, El Plaza, o Jamboree, entre otros.

12733452_939382529476822_1423492954683152096_n

Tomajazz: ¿Qué músico o músicos (nacional o extranjero) te hubiera gustado que formaran parte de alguno de tus proyectos?

Juanma Barroso: Me gustan los que están, por algo están ahí. De los músicos extranjeros, me hubiera gustado que Wayne Shorter colaborara en un par de temas, pero créeme que eso sí que hubiera sido muy complicado… (risas). Es uno de mis músicos preferidos, es realmente impresionante.

Tomajazz: Sé que grabar para Fresh Sound New Talent ya es algo importante y prestigioso. Pero si tuvieras la oportunidad de hacerlo con otro sello discográfico, ¿en cuál que gustaría?

Juanma Barroso: Blue note, Criss Cross, o ECM.

Tomajazz: En estos momentos Internet (redes sociales, blogs, webs) son un elemento intrínseco a la vida para una gran parte de la población en nuestro país. ¿Cómo ves estos medios de comunicación y de transferencia de cultura -tanto de modo legal como alegal?

Juanma Barroso: Sabiendo utilizarlo, muy valioso.

Tomajazz: Gracias por tu tiempo y un saludo.

Juanma Barroso: A vosotros por vuestro apoyo y por la difusión que hacéis de esta música.

© Tomajazz, 2016

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.